Teoría creacionista de Aristóteles

Enviado por Victoria y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

 

Teorías fijistas: Desarrollada por los griegos y Aristóteles. Dura hasta el S.XIX. Es la primera teoría racional o el primer intento respecto al origen de la vida. Conserva la idea central del creacionismo: unos dioses creadores.
Dice que los ssvv no cambian, es decir, no evolucionan: una vez que comienza la vida de los seres vivos se va a mantener igual, con la misma cantidad de especies, cada cual, mantendrá sus carácterísticas. Aristóteles propuso una clasificación de los Seres Vivos (Taxonomía), establecer familias entorno a sus carácterísticas: por cantidad de piernas, brazos...
* El fijismo moderno: se desarrolla en el S.XIX (S.XVIII) donde los principales fijsitas modernos fueron Linneo y Cuvier.
Linneo: e importante porque es el que inventa la Taxonomía moderna, sistema que da nombre y apellido a las especies, lo hizo para corregir el de Aristóteles y también para presentar su teoría.
Cuvier: fue un gran buscador y coleccionador de fósiles. Encontraba fósiles de ssvv. Tenía dos opciones: tirarlos o retocarlos. Al retocarlos, observó que la mayoría de los fósiles que se encontró no coincidían con las especies actuales. Así se encuentra un fallo en la teoría ya que no lo puede explicar. Entonces, él le hace un arreglo desarrollando una explicación para que encaje en el Fijismo; desarrollando el fijismo moderno. La teoría que desarrolló fue el Catastrofismo.


Causas del abandono del fijismo: 1. Taxonomía de Linneo: se observa que al final todos los ssvv proceden de un único origen común,con lo cual están emparentados, en cambio el fijismo dice que procede de una misma especie. 2. La teoría Catastrofista: cada vez que se encontraba un fósil se decía que había habido una catástrofe, pero eso no tenía sentido porque no ha podido haber tantas catástrofes. Durante el S.XIX se siguen encontrando más fósiles. 3. La geología: se desarrolló mucho antes en esa época a causa de la Industrialización. Ello lleva a investigar la corteza terrestre y se descubre que la Tierra se han dado grandes catástrofes pero no son tantas como la teoría fijista decía. Se descubre por huellas que no se encontraban en la corteza Terrestre. 4. Propuesta por T. Kuhn: hay otra teoría que explica muchas cosas que no puede explicar la teoría fijista.
Por tanto, el paradigma catastrofista pierde y gana el paradigma evolucionista.



Entradas relacionadas: