Tipos de Contratos Laborales y Modalidades de Contratación en España

Formación y Orientación Laboral3,1 KB

Contratos Indefinidos

  • Indefinido ordinario: Puede ser verbal o escrito. Se presumirán indefinidos cuando el trabajador no sea dado de alta en la Seguridad Social al acabar el periodo de prueba o cuando no se hubiese documentado, siendo la forma preferente la escrita.
  • Apoyo a emprendedores: Previsto para fomentar los contratos indefinidos y apoyar a emprendedores. Debe tener: jornada completa o parcial, periodo de prueba de 1 año, solo para empresas de menos de 50 trabajadores y no haber realizado despidos improcedentes en los últimos 6 meses.
  • Fijo-discontinuo: Trabajos fijos pero discontinuos en el tiempo.

Contratos de Duración Determinada

  • Por obra o servicio: Duración incierta hasta la finalización del trabajo, máximo 3 años, indemnización de 12 días por año trabajado.
  • Eventual por circunstancias de la producción: Para atender necesidades en momentos de alta demanda o exceso de tareas. Duración máxima de 6 meses (ampliables por convenio a 1 año), indemnización de 12 días por año y debe formalizarse por escrito.
  • De interinidad: Se realiza para sustituciones por enfermedad, maternidad, etc. No puede durar más de 3 meses, no tiene indemnización y debe formalizarse por escrito.

Contratos de Trabajo Formativos

  • Contrato en prácticas: Tiene como finalidad la inserción de trabajadores titulados para adquirir experiencia. Requiere poseer título de FP o universitario. Duración de entre 6 meses y 2 años. Periodo de prueba de 1 mes para Grado Medio y 2 meses para Grado Superior. Retribución no menor al 60% el primer año y del 75% el segundo año.
  • Contrato para la formación y el aprendizaje: Busca conseguir la cualificación profesional de los trabajadores. Combina actividad laboral con contenidos teóricos. Solo para mayores de 16 y menores de 25 años. Duración mínima de 1 año y máxima de 3 años. Periodo de prueba igual que el anterior y salario no menor al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Contratos a Tiempo Parcial

Posibilita el trabajo a un mayor número de personas. Puede ser de duración temporal o indefinida. Los trabajadores a tiempo parcial no pueden realizar horas extraordinarias, salvo para reparar daños y siniestros, y estas no podrán superar el 30% de la jornada ordinaria.

Relaciones Laborales Triangulares

  • ETT (Empresas de Trabajo Temporal): Su actividad consiste en poner a disposición de otra empresa a trabajadores. La retribución la paga la ETT. El trabajador tiene derecho a la misma retribución que uno de la empresa usuaria y a la misma seguridad. Periodo de prueba: no más de 4 meses para técnicos titulados, 45 días para el resto de trabajadores y 15 días para no cualificados.
  • Subcontratas: Ofrecen servicios especializados a terceras empresas (ej. seguridad, limpieza).

Descargar

PDF Word HTML