Tipos de Suelos en España: Características y Usos Agrícolas

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

Clasificación Principal de los Suelos

Suelos ZonalesSuelos AzonalesSuelos Intrazonales
  • Son suelos muy evolucionados, que han tardado mucho tiempo en formarse.
  • Ocupan zonas extensas y profundas debido a que la roca ha sido modificada por el clima.
  • Suelen ser equilibrados (edafoclimax).
  • Son suelos inmaduros y jóvenes que han tenido poco tiempo para formarse.
  • Muy afectados por la erosión.
  • Apenas se distinguen horizontes.
  • Suelos bien definidos.
  • Inmaduros y jóvenes (en formación).
  • Dependen de otros factores como la roca madre, el mal drenaje, la topografía, etc.

Suelos Zonales y su Relación con el Clima

ClimaCaracterísticas
OceánicoSuelos ricos en humus. Algunos son ácidos y requieren abono para ser cultivados.
MediterráneoMuy alterados por la erosión y el ser humano.

Tipos de Suelos Según la Naturaleza de la Roca

Rocas Silíceas

  • Tierra parda húmeda (ácida): Puede cultivarse en zonas llanas si se contrarresta la acidez con cal. En las pendientes hay pastos. Se da en Galicia, León y Asturias occidental, y en algunas zonas del Sistema Central.
  • Rankers: Se encuentran en zonas altas y de mayor pendiente en zonas de Galicia, León y Asturias occidental. Solo aptos para pastos y bosques porque el horizonte orgánico (A) es estrecho.
  • Podsoles: Suelos pobres en humus y en nutrientes.

Rocas Calizas

  • Tierra parda caliza: Menos ácida y más fértil. Se cultivan judías, maíz o existen prados permanentes. En pendientes, hay bosques de frondosas. Se localiza en zonas del País Vasco, Pirineos, Burgos, Soria, La Rioja, Zaragoza y Barcelona.
  • Terra fusca: Se presenta en calizas duras en zonas de montaña. El horizonte A es muy estrecho, de modo que tiene una explotación forestal (bosques). Se encuentra de forma puntual y dispersa en Asturias oriental, Cantabria y País Vasco.

Rocas Arcillosas

  • Vertisuelos o tierras negras: Alternan épocas húmedas (se hinchan, se deslizan y expanden) y secas (se contraen y resquebrajan rellenándose las grietas con materiales nuevos de la superficie). Es necesario el volteo y, al hacerse, son los suelos más fértiles y se cultivan todo tipo de especies menos los arborescentes. Se dan en el valle del Guadalquivir, Tierra de Barros (Badajoz) y cuenca de Pamplona.

Rocas Volcánicas

  • Suelos volcánicos: Poco evolucionados y de difícil aprovechamiento.

Tipos de Suelos Azonales e Intrazonales

Suelos AzonalesSuelos Intrazonales
  • Tienen materiales muy sueltos (arenosos y pedregosos), situados a veces en pendientes.
  • Se localizan en buena parte de las cuencas fluviales del interior y en las depresiones, así como en zonas de la costa valenciana.
  • Tierra parda meridional: Ácida, pobre en humus, estructura suelta erosionable muy degradada por el ser humano. Se dedica a dehesas de encina y alcornoques o pastizales pobres. Si se encala y abona se pueden sembrar cereales. Se localiza en zonas del viejo zócalo paleozoico, al oeste peninsular: suroeste de Castilla y León, Extremadura, Toledo y Ciudad Real, norte de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Zonas puntuales de Cataluña, Granada, Almería.
  • Suelos pardos calizos: Erosionados, pobres en humus, dedicados a la vid y al olivo (superficiales) o a los cereales y leguminosas (un poco más profundos). Si se riegan pueden producir huertas. Se dan en buena parte de la vertiente mediterránea y Baleares.
  • Rendzinas: Similares a los suelos pardos calizos, aunque más jóvenes, y ocupan las depresiones fluviales. Se cultiva cereal.
  • Suelo rojo mediterráneo: Rico en nutrientes, apto para cualquier cultivo. Se da en zonas puntuales de la Submeseta sur occidental, en zonas de Andalucía, Albacete, Murcia y Alicante.
  • Terra rossa: Horizonte orgánico directamente sobre la roca madre, que dificulta la mecanización. Zona de matorral y dehesas, a veces con olivos y almendros. Se da en zonas del este y sureste peninsular.
  • Serosem o gris subdesértico: Seco, rico en caliza y pobre en humus. Escaso aprovechamiento si no se riega, aunque en este caso tiende a salinizarse. Se da en el valle medio del Ebro, sureste peninsular y Canarias.
  • Aluviales: En las orillas de los ríos, aptos para cultivos de huerta. Pueden ser encharcados y pobres, arenosos (permeables y pobres) o salinos (albuferas, marismas), aptos solo para determinados cultivos.