Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas de Religión de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

¿ que es la revelacion natural y sobrenatural?

Clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

15)las realidades ultimas

dios nos da su gracia,pero la gracia no anula la libertad del hombre.
Es cierto k por ser libre el hombre puede rechazar estar con dios,vivir fuera de su voluntad,y es k dios nos ha dejado libres,pk el gran signo del amor de dios es Jesucristo:el a muerto por nosotros para conducirnos al padre.Dios no se cansa,mientras vivimos,de hacerse presente en nuestra historia para mostrar este amor k nos tiene,asi el deseo de dios es k todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad,es decir hacernos participes de la vida eterna.La vida con dios,el vivir este plan de felicidad k dios ha pensado para el hombre es el cielo,vivir fuera de dios es el infierno y la purificación necesaria para entrar en el cielo
... Continuar leyendo "¿ que es la revelacion natural y sobrenatural?" »

Actividades 1

Clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 7,01 KB

1.TEMPORALIZACIÓNLa realización de esta Unidad Didáctica se realizara en dos sesiones a mediados de curso, es decir en torno a finales de febrero principios de marzo.A.COMPONETES CURRICULARES2.OBJETIVOS DIDÁCTICOSProfundizar en el concepto de Dios, como Padre siempre dispuesto a perdonarnos.Reflexionar sobre la actitud del perdón a los demás, como consecuencia del perdón de Dios y de su misericordia.Comprender el significado del sacramento de la Reconciliación.Valorar la importancia del arrepentimiento y de la capacidad de perdonar a los demás.3.COMPETENCIAS BÁSICASComunicación lingüística··Comprender el lenguaje bíblico. ··Social y cívica ··Discernir las actitudes positivas de las negativas.·Descubrir el amor de Dios... Continuar leyendo "Actividades 1" »

Factores determinantes de la experiencia religiosa

Clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 44,98 KB

  • La realidad determinante del ámbito de lo sagrado: el Misterio

El misterio es algo que nos desborda. Al misterio no tenemos más remedio que entrar descalzos, porque si entras muy altivo no descubres nada.

Vamos a intentar esclarecer quién es el Otro. El cristianismo lo identifica como “el Dios y padre de nuestro Señor Jesucristo”. Pero otras tradiciones se refieren a él con otros nombres como “el inefable” (lo que te supera, lo indescriptible). Por eso para que nuestra descripción abarque a todas las religiones de la historia vamos a designarlo como “el Misterio”, según expresión acuñada por Rudolf Otto, “lo santo”.

Dada la absoluta superioridad del Misterio no es posible describirlo por contemplación directa; en tal... Continuar leyendo "Factores determinantes de la experiencia religiosa" »

Persecucion en contra de los primeros cristianos

Clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

PERSECUCIONES EN CONTRA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS

El cristianismo debió experimentar grandes problemas en los primeros siglos de existencia.

  • Los escritos de los polemistas paganos que atacaban a los primeros cristianos por sus prácticas religiosas. Los cristianos se vieron obligados  a responder por escritos a estos cuestionamientos surgiendo así los primeros escritos apologéticos de la literatura cristiana.
  • B) algunos obispos, presbíteros o monjes que planteaban doctrinas erróneas a la enseñanza apostólica, produciendo una gran división entre los primeros cristianos. Sin lugar a dudas esta dificultad fue la más grave para la iglesia naciente, ya que el enemigo se encontraba entre sus mismas filas. Este problema será resuelto por
... Continuar leyendo "Persecucion en contra de los primeros cristianos" »

Fdgh

Clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 91,13 KB

TEMA 1: EL BAUTISMO

 El hecho del bautismo.

           El término bautismo, procede del término griego “BAPTIZEIN”, que significa sumergir reiteradamente en el agua. Son numerosas las religiones no bíblicas que emplean el rito del baño como signo de purificación. En el mismo judaísmo contemporáneo a Jesús, existían diversas abluciones con carácter penitencial, tanto en los movimientos bautistas, como entre los Esenios de Qumrán.

            El día de Pentecostés, tras la venida del Espíritu Santo, Pedro predicaba a Jesucristo crucificado como el Mesías y el Señor por su resurrección.  Sus oyentes preguntaban: “¿Qué tenemos que hacer, hermanos?”, Pedro les contestó: “Arrepentíos y bautizaos

... Continuar leyendo "Fdgh" »

Ca

Clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 19,36 KB

Le pedí a dios una flor y me dio un jardín,
le pedí un árbol y me dio un bosque,
le pedí un buen polvo y me dio tu número de teléfono.
De vos depende que siga siendo creyente.

La policía ha hallado un cuerpo quemado, con dentadura postiza, peluca, pechos caidos y culo deforme...
por favor, responde este mensaje para saber que estas bien.

He leído tu horóscopo para el 2007.
Salud: los astros te sonríen.
Dinero: los astros te sonríen.
Sexo: los astros se cagan de la risa.

De pequeño Dios me dio a elegir entre tener una memoria increíble o un pito gigante y no me acuerdo lo que elegí.

Sabes que el pito puede ser masculino o femenino?
Si mide mas de 12cm. es un pene
Si mide menos de 12 cm. es una pena.

Un día leí que fumar era malo y deje

... Continuar leyendo "Ca" »

Cristianismo

Clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 21,63 KB

El CRISTIANISMO PRIMITIVO


Se extiende desde el siglo I hasta el siglo VI d.C. Se define Cristianismo a una religión que nace al oriente del Imperio Romano, y se extiende a lo largo y ancho de éste. Religión viene de Religare y significa volver a unir nuestra relación con Dios.Postulados básicos del Cristianismo:
-Creencia en Jesús como Hijo de Dios, y no sólo Hijo, sino también Dios. Jesús es el fundamento de la religión cristiana hasta la actualidad
-La crucifixión (muerte más miserable) y la resurrección de Jesús.
-Las enseñanzas que dejó Jesús, posibles de ver en el Nuevo Testamento, el cual fue canonizado en el siglo IV d.C                                                               ... Continuar leyendo "Cristianismo" »

Justificacion

Clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

2.JUSTIFICACION DE LA UNIDAD DIDÁCTICAEn esta Unidad abordamos el perdón de Dios y su misericordia. Presentamos a Dios, a partir de la «parábola del Hijo Pródigo», como un Padre siempre dispuesto a perdonarnos.Explicamos el significado del arrepentimiento y lo que conlleva pedir perdón, haciendo un paralelismo con el sacramento de la Reconciliación.Establecemos la relación entre el perdonar y el ser perdonado, como dos actitudes que deben coexistir en cada persona.Objetivos referencialesConocer la Biblia, su estructura y sentido, identificando algunos textos básicos como Palabra de Dios. (3)·Descubrir la acción de Dios en la Naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de los valores básicos del ser humano. (4)·Identificar... Continuar leyendo "Justificacion" »

Porque el obispo traza la señal de la cruz en la frente del confirmado

Clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 1,68 KB

Confirmación: definición: Se refiere más directamente al misterio de Pentecostés, en el que por la acción del Espíritu, se manifiesta la riqueza de la Pascua de Cristo. - Por la confirmación somos testigos de la fe. - Momento en que los bautizados descubren que su vida eclesial es histórica, social y evangélica, al mismo tiempo que espiritual, personal y libre.Signo: - Crismación: La uncíón con aceite en la frente, hecha imponiendo la mano. - Palabras: Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo - El óleo o crisma se consagró en la misa crismal del Jueves Santo, presidida por el obispo. Sujeto: - Toda persona bautizada. - Las Conferencias Episcopales determinan la edad más apta del sujeto de manera que este sacramento pueda
... Continuar leyendo "Porque el obispo traza la señal de la cruz en la frente del confirmado" »

La biblia judeo-cristiana: Patrimonio histórico y cultural. Materiales, géneros y autores de la Biblia

Clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 7,04 KB

La biblia judeo-cristiana: Patrimonio histórico y cultural de la humanidad

1. La biblia.
La biblia es una biblioteca de libros, está formada por unos 72 libros de autores desconocidos, lugares y culturas diferentes. Se ha tardado al menos 10siglos en escribirla, en ella conviven estilos diferentes.
El primer libro hecho en la imprenta fue la biblia y se hicieron unos 100 ejemplares en Alemania. Es el libro más vendido, y ha sido y es el libro de cabecera de muchas personas.
Originalmente está escrita en 3 lenguas, lo que ha obligado a tener que traducirla para el completo entendimiento de los lectores de otros lugares con idioma diferente. Esta traducida 400 veces. La pasión de Cristo es el tema que más veces ha sido llevado al cine, al teatro... Continuar leyendo "La biblia judeo-cristiana: Patrimonio histórico y cultural. Materiales, géneros y autores de la Biblia" »