Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas de Tecnología de Bachillerato

Ordenar por
Materia
Nivel

Materiales ferrosos

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 6,24 KB

Clasificacion de los materiales

A) Materiales naturales: Aquellos que se encuentran en la naturaleza. Son los que constituyen los materiales básicos, por lo tanto, son los que a partir de ellos se hacen los demás productos.
Ejemplos: madera, arcilla, lana, oro, ...
B) Materiales artificiales: Aquellos que están fabricados por distintos tipos de materiales que se encuentran en la naturaleza, al menos en una proporcion bastante grande.
Ejemplos: Hormigón (formado por agua, cemento, arena y grava) ...
C) Materiales sintéticos: Aquellos que estan fabricados por el hombre, de materiales artificiales. Ninguno de los materiales que forma este tipo de material se encuentra en la naturaleza.
Ejemplos: plásticos, formol ...

Clasificación de los materiales

... Continuar leyendo "Materiales ferrosos" »

Sistemas de control en lazo cerrado

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 2,14 KB

Sistemas de control en lazo cerrado: Los sistemas de control en lazo cerrado se definen como aquellos en los que existe una realimentación de la señal de salida, o dicho de otra forma, aquellos en los que la señal de salida tiene efecto sobre la accion de control. En algunas ocasiones, la señal controlada y la señal de referencia no son de la misma naturaleza, por ejemplo, la señal controlada puede ser una velocidad, y la señal de referencia una tensión. El instrumento encargado de detectar la señal de salida para utilizarla de nuevo en el captador. Este elemento mide la señal controlada y la transforma en una señal que puedan entender los demás componentes del sistema del controlador. Los tipos más habituales de señales empleadas... Continuar leyendo "Sistemas de control en lazo cerrado" »

Motores electricos

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 7,25 KB

MOTORES ELÉCTRICOS
Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en: motores de corriente continua, motores de corriente alterna y motores universales (sirven para los dos tipos de corriente).
Los motores de corriente continua se clasifican según el tipo de excitación en: independiente, serie, derivación, compuesta y de imanes permanentes (producen el campo magnético).
Los motores de corriente alterna se clasifican según la velocidad de giro (síncronos, asíncronos), tipo de rotor (bobinado, en cortocircuito o jaula de ardilla), número de fases (monofásicos -universales y de bobinado auxiliar y condensador- y trifásicos).
MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA
- Constitución de un motor de corriente continua.
Los motores
... Continuar leyendo "Motores electricos" »

Maquinas rotativas

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

Maquinas electricas:
Desde el punto de vista electromagnetico y mecanico. El funcionamiento electromagntico estudia
la maquina desde la induccion magnetica atendiendo a 2 circuitos: 1) Produce los amperio-vueltas necesarios[sistema inductor] y otro el que recoge el flujo y produce electricidad o energia mecanica[sist.Inducido]. 2) Desde el punto de vista mecanico por el q las maqinas se clasfican en: rotativas y estáticas. Las rotativas seran: dinamos, motores y alternadores. Éstas constan de una parte fija(estator) y otra movil(rotor) denominandose entre hierro, el espacio de separacion entre ambas. Las estáticas son: transformadores.
-Constitución de una maquina rotativa: De un sistema inductor: constituyente de ·núcleos inductores(... Continuar leyendo "Maquinas rotativas" »

Ensayos de materiales: dureza, tracción, resiliencia, compresión y fatiga

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 9,67 KB

ENSAYO DE DUREZA

En metalurgia la dureza se mide utilizando un durómetro para el ensayo de penetración. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargas aplicadas, existen diferentes escalas, adecuadas para distintos rangos de dureza.
Las escalas de uso industrial actuales son las siguientes:
· Dureza Brinell : emplea como punta una bola de acero templado o carburo de W . Para materiales duros, es poco exacta pero fácil de aplicar. Poco precisa con chapas de menos de 6mm de espesor. Estima resistencia a tracción.
· Dureza Rockwell : se utiliza como punta un cono de diamante (en algunos casos bola de acero). Es la más extendida, ya que la dureza se obtiene por medición directa y es apto para todo tipo de materiales. Se... Continuar leyendo "Ensayos de materiales: dureza, tracción, resiliencia, compresión y fatiga" »

Tecnología industrial

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

Piñon-cremalleraSe trata de un engranaje normal (piñón) que engrana con otro cuyo radio es infinito (cremallera). Los dientes de la cremallera son trapezoidales.
El funcionamiento de este sistema es reversible. Dependiendo de cuál sea la rueda conductora y de que estén fijos o móviles, tendremos: -El piñón gira y la cremallera esta fija; entonces el piñón se desplaza. Es el sistema que tienen los tornos para desplazar el carro longitudinalmente de manera manual. La cremallera se desplaza mientras que el piñón esta fijo; en este caso el piñón gira. Actualmente tiene muy pocas aplicaciones. Antiguamente se empleaba en calculadores mecánicas. El piñón gira sin desplazarse; entonces la cremallera se desplaza. Se emplea en multitud... Continuar leyendo "Tecnología industrial" »

Compresión, Tracción, Flexión, Pandeo y Cizalladura

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 2,48 KB

La Compresion: capacidad de resistencia de un elemento.(aplastas o comprimes algo)los cimientos trabajan a la compresion x q recisten la carga de la edificacion.
La Traccion: actuan fuerzas en direcciones contrarias, que tienden ahora a producir su alargamiento. (acto de tirar algo para moverlo, especialmente arrastrar carruajes sobre el suelo. (se mide = q la compresion kg/cm²)(resisten la traccion el acero y la madera, hormigon armado precisamente xk tiene acero en si interior)
La Flexion: una viga q recibe carga se dice q trabaja a la Flexion, la flexion es una forma de trabajo(esfuerzo) en que intervienen los dos tipos de trabajo recien estudiados compresion y traccion.
El Pandeo:se llama asi a una brusca curvatura hacia un lado que sufre... Continuar leyendo "Compresión, Tracción, Flexión, Pandeo y Cizalladura" »

Procesos de obtencion de metales no ferrosos.

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 69,49 KB

Además existen otros metales no ferrosos.
1.Cromo.
-Tiene un color grisáceo acerado, es muy duro y tiene un gran acritud, resiste muy bien la oxidación y corrosión, se emplea como: cromado brillante: para objetos decorativos y como cromado duro: para la fabricación de aceros inoxidables y aceros para herramientas.
-Densidad: 6,8 kg/dm³. Punto de fusión: 1900 °C. Resistividad: 1,1 ohmios·mm²/m.
2.
Níquel.
-Tiene un color plateado brillante y se puede pulir muy fácilmente; es magnético (como si fuese un producto ferroso); es muy resistente a la oxidación y a la corrosión; se emplea: para fabricar aceros inoxidables (aleado con el acero y el cromo), en aparatos de la industria química y en recubrimientos de metales (por electrólisis)... Continuar leyendo "Procesos de obtencion de metales no ferrosos." »

Hidráulica

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 347,56 KB

MANOMETRO PRESION

MANOMETRO

Un manómetro es un aparato de medida que sirve para medir la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Existen, básicamente, dos tipos: los de líquidos y los de gases.Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presión atmosférica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica, llamándose a este valor presión manométrica; dichos aparatos reciben el nombre de manómetros y funcionan según los mismos principios en que se fundamentan los barómetros de mercurio y los aneroides. La presión manométrica se expresa bien sea por encima o por debajo de la presión atmosférica. Los manómetros que sirven para medir presiones inferiores... Continuar leyendo "Hidráulica" »

Elementos mecanicos

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 19,27 KB

En Mesopotamia en el año 3500 a.c. los antiguos filósofos ya conocían las cinco maquinas simples: cuña, plano inclinado, rueda y palanca. Todas las máquinas empleadas se fabricaban a partir de estas o mediante una combinacion de ellas. La ley de las maquinas simples: la fuerza motriz por su brazo es igual a la fuerza resistente por el suyo.
Cuando una fuerza actua sobre un objeto tiende a deformarlo. La deformación depende de la dirección, el sentido y el punto de aplicación donde este colocada esa fuerza. Los elementos de las máquinas están sometidos a una serie de esfuerzos: Traccion-(alargamiento) Compresion-(reducción) actua de perpendicularmente a la superficie que lo sujeta Flexion-(curvamiento) Torsion-(rotacion o giro) actua... Continuar leyendo "Elementos mecanicos" »