Ambientes aeroterrestres

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

 

Ambientes aeroterrestres (Desarrollados en la tierra, relacionados con el aire)
Los ambientes aeroterrestres se clasifican segun la semejanza de condiciones fisicas:
- Zonas áridas
- Zonas polares
- Zonas selváticas
Zonas áridas:
- Región con lluvias escasas
- Temperatura alta durante el día, desciende en la noche
- Poca cantidad de agua en el suelo
- Los animales que viven allí estan adaptados a ese clima
- Animales buscan refugio del sol en madrigueras subterraneas
- Reptiles e insectos tienen cubiertas externas impermeables, que les permiten consevar el agua
- Mamiferos nocturnos, obtienen la poca cantidad de agua que necesitan, del alimento vegetal
- Los cactus se protejen de predadores con sus espinas
- Durante los escasos periodos de humedad, las plantas silvestres, germinan, crecen, florecen, y producen nuevas semillas.
Comunidades de zonas áridas:
Plantas perennes: raíces poco profundas pero de gran extension superficial que absorben rapidamente la humedad del suelo despues de las poco frecuentes tormantas. Su cuerpo esta cubierto por una capa impermeable que reduce la transpiracion.
Plantas suculentas: planta de hojas y tallos gruesos, almacenadores de agua.
Zonas polares: Presencia de hielo con temperaturas bajo cero y tormentas de nieve, estas condiciones, impiden el desarrollo de vegetales.
- Durante el verano, aparecen insectos que son alimento de las aves migratorias
- Algunos mamiferos, pueden regular el flujo sanguíneo y evitar que sus patas se congelen manteniendolas a mayor temperatura, otros, producen una sustancia anticongelante que circula por su sangre
Zonas selváticas: Selvas - climas que tienen temperaturas entre templadas y calidas, con un alto porcentaje de humedad.
- Los arboes mas altos miden entre 50 y 60 m, sus troncos son delgados, y se ramifican cerca de la copa. Por su proximidad, conforman un follaje verde y continuo que absorve y refleja casi la totalidad de la luz solar, entonces, la luminosidad que atraviesa las hojas, tiene menor intensidad, y el suelo permanece húmedo.
- En los niveles inferiores, predomina la semioscuridad - escazes de desarrollo vegetal
- Las plantas que de se desarrollan en el suelo, tienen amplias hojas de color verde oscuro - les permite aprovechar al maximo la luz disponible.
- Hay una diversidad importante de insectos, aves y mamiferos que habitan en la cima de los arboles.
- Las serpientes arboricolas, disimulan su prescencia - color de su cuerpo, semejante al de la corteza de los arboles.
- Aves de colores brillantes, arrancan los frutos de los arboles. Se confunden con los frutos, ya que su color es similar.
- El yaguarete y el ocelote, se ocultan entre el follaje - porque su pelaje esta cubierto por machas, y es muy parecido al del follaje
- Abundan gusanos, babosas, caracoles y microorganismos por el suelo húmedo permanente.
Comunidades de zonas selváticas:
Plantas epífitas: se fijan y crecen sobre ramas y troncos. Absorven agua por las hojas y raices, y la acumulan en sus cuerpos.
Estepa patagónica: se encuentra al sur de nuestro pais, se extiende desde la costa hasta la region de los bosques andino-patagónicos. Se caracteriza por vientos intensos, y escasez de agua. La temperatura fluctua diariamente y tambien en forma estacional
- Las maras o liebres viven en madrigueras - les permite resguardarse de sus predadores y de los cambios de temperatura.
- Comportamientos variados frente a variaciones de la temperatura.
- Puma - principal predador de la zona. Alimentacion: Maras y ñandues
- Vegetación tipica del lugar: arbustos - se relaciona con la falta de agua, que dificulta el crecimiento de arboles de gran tamaño. Lluvias poco frecuentes - unicos vegetales que sobreviven tienen raices profundas.
- En la estacion fria, mueren vegetales; antes producen semillas para resistir el invierno, y germinar cuando las condiciones ambientales, sean favorables de nuevo.
- Arbustos frecuentes: duraznillo, calafate, malaspina y la leña de piedra. Tienen hojas pequeñas y ramas espinosas. El tallo y las hojas tienen una cubierta impermeable gruesa que reduce la perdida del agua. Esa cubierta, tiene pequeños orificios, llamados estomas acuíferos, en las puntas y bordes de las hojas por donde se eliminan gotas de agua. Tambien se encuentran los estomas aeríferos, que están relacionados con el intercambio de gases del aire.
Las plantas y el agua
Se clasifican segun la dependencia que puedan tener cada una de las plantas, en relacion a el agua para sobrevivir:
Higrófitas: viven en suelos muy humedos, hojas grandes y muchos estomas, raices poco desarrolladas, delgada epidermis, y no tienen organos almacenadores.
Mesófitas: viven en ambientes aireados, frescos, donde el agua es abundante,resisten breves periodos de sequia, poseen hojas de tamaño mediano, raices no demasiado desarrolladas que se extienden en la profundidad.
Xerófitas: viven en ambientes áridos y desérticos que se caracterizan por la escazes del agua, tienen raices extensas con pelos absorbentes, cubierta impermeable gruesa, hojas pequeñas o ausentes, espinas, epidermis cubierta por pelos y cera, organos almacenadores de agua.