Comentario texto Juan Ramón Jiménez "La soledad sonora"

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 23 de Diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de Mayo de 1958) fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956. Su poesía:Busca conocer la verdad y de esta manera alcanzar la eternidad. La exactitud para él, es la belleza.
ETAPAS: SENSITIVA(1898-1915). La primera está marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y un Modernismo de formas tenues, rima asonante, verso de arte menor y música íntima. En ella predominan las descripciones del paisaje como reflejo del alma del poeta. Se trata de una poesía emotiva y sentimental. Rimas (1902), Arias tristes (1903), Jardines lejanos (1904), Elegías (1907). La segunda época denota una mayor impronta modernista, del Simbolismo francés y del decadentismo anglofrancés pertenecen a esta sub-etapa La Soledad Sonora (1911), Pastorales (1911), Laberinto (1913), Platero y yo (elegía andaluza) (1914) y Estío (1916).ETAPA INTELECTUAL: El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente. Se inicia asimismo una evolución espiritual que lo lleva a buscar la trascendencia.De esta época destacan Diario de un poeta recién casado (1916), Primera antología poética, (1917), Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919), Poesía (1917–23) y Belleza (1917–23).ETAPA SUFICIENTE: Su ansia por la trascendencia lo lleva a una cierta mística e identificarse con Dios y la belleza en uno. Su lengua poética se transforma en una especie de idiolecto poblado de múltiples neologismos publica Animal de fondo (1949), Tercera antología poética (1957), En el otro costado (1936–42) y Dios deseado y deseante (1948–49).


A.Machado:(Sevilla, 26 de Julio de 1875 – Colliure, 22 de Febrero de 1939) fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.Su obra poética se inicia con Soledades (1903).En Soledades, Galerías y otros poemas (Octubre de 1907) la voz del poeta se alza con personalidad propia con «tono» nostálgico, suavemente melancólico, aun cuando hable de cosas muy reales o de temas muy de la época Campos de Castilla (1912). El poeta mira, sobre todo, al espacio geográfico que le rodea y a los hombres que lo habitan.El libro Nuevas canciones (1924)Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo(1936).

habla sobre la sociedad, la cultura, el arte, la literatura, la política, la filosofía. Usa una gran variedad de tonos, que va desde la aparente frivolidad hasta la gravedad máxima, pasando por la ironía, la gracia o el humor.

Durante la década del veinte y los primeros años de la década del treinta, escribe teatro en colaboración con su hermano Manuel. Ambos estrenan en Madrid las siguientes obras: Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel (1926), Juan de Mañara (1927), Las adelfas (1928), La Lola se va a los puertos (1929), La prima Fernanda (1931) y La duquesa de Benamejí (1932).