La Concepción de Dios en Santo Tomás de Aquino y Aristóteles: Vocabulario y Relevancia Filosófica
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 2,97 KB
Relación entre el Pensamiento de Santo Tomás y Aristóteles
Comparación Teológica: Dios en Santo Tomás de Aquino y Aristóteles
Vamos a relacionar el Dios de Santo Tomás con el de Aristóteles:
- Dios es el motor inmóvil. El Dios de Aristóteles es causa motriz en tanto que mueve sin ser movido. Además de esto, el Dios de Santo Tomás es causa en el sentido de que es el creador del mundo, lo que implica que las leyes que lo rigen son eternas y necesarias, independientemente de Dios.
- Para Tomás, el mundo podría haber existido o no; por tanto, su existencia y conservación dependen exclusivamente de Dios. El Dios de Aristóteles ni siquiera conoce el mundo ni tiene ninguna relación con él; es pensamiento que se piensa a sí mismo.
Relevancia Actual del Pensamiento de Santo Tomás
Actualidad: Hace ya algunos años, ha adquirido triste actualidad la violencia que pueden generar determinadas interpretaciones de confesiones religiosas.
La finalidad es poner en relación el pensamiento de Tomás de Aquino con este tema de actualidad, dado que fue la línea de su pensamiento la que siguió la Iglesia Católica.
Tomás mantiene una posición de conciliación entre la razón y la fe, en la línea de un intelectualismo opuesto al voluntarismo que siguieron otros pensadores de orientación cristiana o islámica.
Finalmente, habría sido el cristianismo, en la línea de Santo Tomás, quien propició de modo general las relaciones entre los Estados y la Iglesia.
Glosario de Conceptos Fundamentales (Vocabulario)
Causa Eficiente
Es una de las cuatro causas que Santo Tomás recoge de Aristóteles. En el ejemplo de una mesa, la causa material es la madera y el metal, y la causa formal sería estar en una clase. En este contexto, Dios sería la causa eficiente como creador del mundo.
Orden
Es el conjunto de varias cosas o partes relacionadas entre sí y con un principio común a todas ellas. Entraña tres elementos:
- Pluralidad de partes o elementos.
- Unidad de todo ello por las relaciones que ligan entre sí dichas partes.
- Referencia y dependencia respecto de un principio común o causa.
Para Santo Tomás, también hay órdenes con respecto a la razón humana, pues de ella es propio conocer el orden.
Contingente y Necesario
Contingente es todo aquello que se concibe que podría ser o no ser. Necesario es lo que no puede no ser, que necesariamente tiene que existir. Lo contingente depende de otro para su ser; lo necesario tiene su existencia en sí mismo. Es una manera de demostrar la existencia de Dios.
Dios
Es el primer motor inmóvil que mueve sin ser movido. Es también la causa eficiente en cuanto creador del mundo. Es el ser necesario donde coincide la esencia y la existencia. Es el ser que tiene todas las perfecciones y es el ordenador del mundo.