Conceptos Clave de la Lírica Gallego-Portuguesa Medieval: Trovadores y Cantigas
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en
español con un tamaño de 3,46 KB
Recursos Poéticos y Estructurales de las Cantigas
A continuación, se definen los principales recursos utilizados en la lírica gallego-portuguesa medieval:
- Dobre: Repetición de una misma palabra o grupo de palabras en lugares simétricos de una misma estrofa.
- Mordobre: Repetición de palabras de una misma familia léxica en lugares simétricos de una misma estrofa.
- Ata finda (Encabalgamiento de estrofas): La frase iniciada en el último verso de una estrofa se completa en la estrofa siguiente.
- Finda: Estrofa situada al final de la cantiga que sirve de resumen o conclusión.
- Paralelismo: Repetición de versos con leves variaciones.
Clasificación Temática de las Cantigas
Cantigas de Amigo
Según la temática, las cantigas de amigo se clasifican en:
- Bailadas
- Barcarolas
- Cantigas de Rosalía
- Albas o Alboradas
Cantigas de Escarnio y Maldicir
Estas composiciones se centran en la crítica y la burla. Según la temática, se distinguen varios tipos de sátira:
Tipos de Sátira
- Sátira Social: Se burla de todas las clases sociales sin excepción.
- Sátira Política: Se ridiculiza la cobardía de los nobles cristianos en la guerra contra los musulmanes.
- Sátira Sexual: Crítica de comportamientos o vicios relacionados con la sexualidad.
- Sátira Literaria: Se critican los principales tópicos de las Cantigas de Amor y se realiza una fuerte crítica contra otros trovadores por la falta de pericia creativa.
- Sátira Moral: Se critican determinados vicios de la época, como la mentira o la corrupción.
Diferencia entre Escarnio y Maldicir
Las Cantigas de Escarnio son aquellas en que se critica algo o alguien de forma encubierta e irónica, utilizando dobles sentidos. Las Cantigas de Maldicir son aquellas en que la burla se hace mediante un lenguaje directo y explícito.
Roles y Figuras de la Lírica Medieval Gallego-Portuguesa
- Trovador: Poeta provenzal que en la Edad Media componía y recitaba poemas.
- Xograr (Juglar): Intérprete en plazas y castillos de las cantigas que acompañaba a los trovadores.
- Segrel: Trovador profesional que aceptaba dinero por la representación de sus composiciones.
- Menestrel: Uno de los nombres con que se denominaba a los músicos o juglares complementarios de esos trovadores medievales.
- Soldadeira: Mujer que bailaba y realizaba ejercicios gimnásticos durante la actuación de juglares o trovadores.
Los Cancioneros Medievales
Los cancioneros son colecciones manuscritas que conservan la lírica gallego-portuguesa medieval:
- Cancionero de Ajuda: Uno de los cuatro cancioneros conservados de la lírica gallego-portuguesa medieval.
- Cancionero de la Vaticana: Uno de los tres cancioneros principales que recogen las cantigas de poesía medieval.
- Cancionero de la Biblioteca Nacional: Uno de los tres cancioneros en que se han conservado las cantigas medievales gallego-portuguesas.