Conceptos Claves del Derecho Laboral y la Relación de Trabajo en España
Fundamentos del Ordenamiento Jurídico y Fuentes del Derecho
El Derecho es el conjunto de normas jurídicas que regulan la convivencia de una sociedad y pueden imponerse por la fuerza. En España, el sistema se constituyó después de la Constitución Española de 1978.
Poderes del Estado
- Legislativo: El Senado y el Congreso de los Diputados son los encargados de redactar y aprobar las leyes.
- Ejecutivo: La aplicación de las leyes por el poder legislativo es competencia del Gobierno.
- Judicial: Los tribunales de justicia resuelven los posibles problemas y las reclamaciones que se puedan plantear.
Fuentes del Derecho
- Leyes: Normas jurídicas escritas que se difunden en boletines oficiales para los ciudadanos que las quieran conocer.
- Costumbre: Norma jurídica no escrita. Se trata de una conducta reiterada de la sociedad en el tiempo y por tradición se convierte en norma. Se rige en ausencia de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral y al orden público, y además resulte aprobada.
- Principios generales del derecho: Son una serie de reglas que expresan las creencias y las convicciones de la sociedad.
- Constitución: Es la columna vertebral del ordenamiento jurídico español, norma suprema que ha de respetar cualquier otra ley. Fue constituida el 6 de diciembre de 1978, contiene 10 títulos y 169 artículos. Se estructura en dos partes: los principios, deberes y derechos del Estado y del individuo; y por otra parte, los principios rectores de la política económica y social.
- Ley Orgánica: Son leyes relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y las libertades públicas, como la educación, el régimen electoral y cualquier otra que se haya previsto en la Constitución.
- Normas con rango de ley: El Gobierno puede crear normas que, con carácter general, tendrán la misma validez que las leyes aprobadas por el Congreso de los Diputados y el Senado.
- Reales decretos ley: Son normas con rango de ley dictadas por el Gobierno en caso de necesidad extraordinaria y urgente, que en un máximo de 30 días se someten a votación en el Congreso de los Diputados.
El Contrato de Trabajo y los Principios Laborales
Características del Contrato de Trabajo
- Personal: Tiene que ser llevado a cabo por la persona contratada; no suplanta a nadie.
- Voluntario: No se trata de una relación obligada ni forzada.
- Por cuenta ajena: El producto o fruto del trabajo no pertenece al trabajador.
- Dependiente: El trabajador está bajo la disciplina y dirección del empresario.
- Retribuido: A cambio del trabajo realizado, el trabajador recibe un salario.
Principios del Derecho del Trabajo
- Principio de jerarquía normativa: Las normas laborales de rango inferior se someten a lo que regulan las de rango superior.
- Principio in dubio pro operario: En caso de duda de un juez en la interpretación de una norma, se ha de aplicar la más favorable para el trabajador.
Deberes del Trabajador
- Obediencia: El trabajador ha de hacer el trabajo convenido bajo el control y dirección del empresario. La desobediencia es posible en casos que afecten a los derechos irrenunciables del trabajador.
- Buena fe: No debe perjudicar al empresario en la prestación laboral, sino al contrario, deberá contribuir con la mejora de la productividad.
- Diligencia: El trabajador está obligado a prestar sus servicios con el miramiento y la rapidez suficientes.
Capacidad para Trabajar y Elementos del Contrato
Capacidad del Trabajador
- Edad: Se prohíbe la admisión de menores de 16 años, a excepción de los que participen en espectáculos públicos que necesiten autorización laboral. Los jóvenes de 16 y 17 años necesitan la autorización de los tutores, no pueden hacer horas extraordinarias ni trabajos nocturnos.
- Incapacidad: Por razones de salud física u otras, la justicia puede declararla incapacitada para trabajar.
- Titulación
- Nacionalidad: Todos los ciudadanos de la Unión Europea tienen libre derecho de circulación, no pueden ser discriminados y, en el caso de los extranjeros fuera de la UE, necesitan permiso de trabajo.
Capacidad del Empresario
- Personas físicas: Tienen que ser una persona mayor de 18 años o emancipada.
- Personas jurídicas: Son entidades reconocidas por la ley para asumir en nombre propio derechos y obligaciones.
- Empresas de Trabajo Temporal (ETT): Son empresas que ponen a disposición de otras empresas, con carácter temporal, a trabajadores contratados por estas.
Elementos del Contrato de Trabajo
- Consentimiento: Hay consentimiento desde que el trabajador acepta la propuesta de trabajo remunerado que ofrece el empresario.
- Objeto: El objeto o la materia de estos tipos de contrato es la prestación laboral que regula el Estatuto de los Trabajadores (ET).
- Causa: Para el empresario, la causa es recibir los frutos del trabajo.
Periodo de Prueba
- Forma escrita: Es obligatorio que conste por escrito.
- Duración máxima: Para los técnicos con titulación no puede exceder los 6 meses, y 2 meses para el resto de trabajadores.
- Ausencia de efectos: Cualquiera de las partes puede poner fin a la relación laboral sin alegar ninguna causa, dar preaviso o indemnizar.
- No renovable: No se puede pactar un nuevo periodo de prueba para realizar las mismas funciones.
Validez del Contrato
- Nulidad parcial: Si conserva una cierta validez, en este caso se ha de sustituir la parte nula por lo que establece legalmente.
- Nulidad total: Si no se puede solucionar de ninguna manera.
Contrato en Prácticas
Este contrato está dirigido a jóvenes sin experiencia con la finalidad de facilitar el acceso al mercado laboral. Se suscribe a trabajadores con titulación universitaria, FP o Certificado de Profesionalidad, dentro de los 5 años (o 7 si es discapacidad) desde la fecha en la que acabaron los estudios.
- Periodo de prueba: 1 mes para FP o Certificado de Profesionalidad nivel 2, y máximo 2 meses para FP2 o Certificado de Profesionalidad nivel 3.
- Duración: No superior a 2 años ni inferior a 6 meses.
- Jornada: A tiempo parcial o total.
- Forma: Obligatoria por escrito.
- Salario: Tiene que ser el que establezca el convenio colectivo; si no, el primer año mínimo el 60%, y el segundo año el 75% del salario fijado en convenio, pero en ningún caso puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
- Certificación: La empresa, al finalizar el contrato, debe entregar al trabajador un certificado en el que conste la duración de las prácticas, funciones y lugar de trabajo ocupado.
- Información: El empresario ha de informar a los trabajadores contratados en prácticas, a través de un anuncio público en un lugar adecuado del centro de trabajo, sobre la existencia de lugares de trabajo vacantes.
- Otros: No perciben ninguna indemnización por finalizar el contrato.
Poderes del Estado y Cortes Generales
- Poder Legislativo (PL): La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. La forma política del Estado español es una monarquía parlamentaria.
- Congreso de los Diputados: Llamado también cámara baja, el mínimo de diputados es 300 y el máximo 400; en la actualidad hay 350. Son elegidos mediante sufragio universal, libre, directo y secreto; son elegidos por 4 años y su mandato acaba cuando disuelven las cámaras o finaliza su legislatura.
- Diputados: Tienen inmunidad, salvo que cometan un delito flagrante.
- Funciones: Elaborar y aprobar leyes, pueden presentar una moción de censura, autorizar el referéndum, la votación de investidura del presidente del Gobierno, y controlar al Gobierno mediante preguntas e interpelaciones.