Contenido, Interpretación e Invalidez del Testamento en Derecho Romano
Contenido del Testamento
A. Institución de Heredero
Consiste en la determinación de la persona o personas que sucederán a título universal al de cuius. La forma general de la institución de heredero es que el testador designe a una o varias personas que se subroguen en su situación patrimonial y reciban su patrimonio como una universitas con todo su activo y pasivo. Si son varios los coherederos, el testador determina las proporciones matemáticas que corresponden a cada uno; si no designa cuotas, se entiende que heredan por partes iguales.
Como forma impropia de la institución de heredero, está la institutio ex re certa, que tiene lugar cuando el testador designa a un heredero para sucederle en una cosa cierta y determinada, es decir, lo llama heredero pero le atribuye bienes singulares como si fuera un legatario. La institución de heredero puede someterse a condición pero no a término.
B. Sustituciones
Las sustituciones tenían lugar cuando el testador instituía a más de un heredero sucesivamente. Podían ser de varios tipos:
- Sustitución vulgar: el testador nombraba un segundo heredero para el caso de que el primero instituido no pudiera o no quisiera llegar a ser heredero.
- Sustitución pupilar: el testador nombraba un heredero para el caso de que su descendiente muriese antes de llegar a la pubertad y, por tanto, sin poder haber otorgado testamento.
- Sustitución cuasi pupilar: es una sustitución semejante a la pupilar para el descendiente loco.
- Sustitución fideicomisaria: el primer instituido heredero tenía que conservar la herencia para transmitirla, a su muerte, a un segundo heredero instituido.
C. Otros Contenidos del Testamento
- Los legados y los fideicomisos.
- Las manumisiones.
- Nombramiento de tutores.
Interpretación del Testamento
La ejecución del testamento tiene lugar cuando el testador ha muerto; por eso se hace necesario proceder a la interpretación de su última voluntad. Como reglas generales de la interpretación del testamento destacan:
- La voluntad del testador, cuando pueda ser averiguada, deberá prevalecer sobre las palabras literales empleadas.
- Se debe procurar, en la medida de lo posible, mantener la validez de las disposiciones testamentarias.
Invalidez e Ineficacia del Testamento
La invalidez del testamento procede cuando adolece de un defecto que le priva de todo valor. La invalidez del testamento puede ser inicial o sobrevenida. La ineficacia del testamento tenía lugar cuando, siendo válido en principio, quedaba sin efecto por falta de herederos.