Contrato de Trabajo: Cláusulas Esenciales y Modificaciones
Contrato de Trabajo
Cláusulas Esenciales
- Lugar y Fecha del Contrato: El lugar del contrato corresponde a aquel en que se suscribe y puede o no ser coincidente con el lugar donde el trabajador prestará sus servicios.
- Individualización de las Partes: El contrato debe indicar con precisión quiénes son el trabajador y el empleador.
- Determinación de los Servicios y del Lugar de Trabajo: Se debe indicar de forma clara y precisa el cargo o función que el trabajador desempeñará. Esto se conoce como cláusula de polifuncionalidad. El contrato puede señalar dos o más funciones específicas que sean alternativas o complementarias entre sí.
- Monto, Forma y Periodo de Pago de la Remuneración: Las partes pueden fijar libremente el monto de la remuneración, siempre que no sea inferior al ingreso mínimo mensual.
- Duración y Distribución de la Jornada de Trabajo: Esta cláusula regula el periodo de tiempo durante el cual el trabajador debe cumplir su obligación y el lapso en el que el empleador debe asegurar su descanso.
- Plazo del Contrato: El contrato puede ser de duración indefinida o a plazo fijo.
Cláusulas Tácitas o Presuntas
Las cláusulas tácitas surgen de la aplicación reiterada de determinadas prácticas de trabajo o por el otorgamiento y goce de beneficios con acuerdo de ambas partes. Estas cláusulas se agregan a las escritas en el contrato.
Modificaciones del Contrato
Las modificaciones del contrato de trabajo se consignarán por escrito y serán firmadas por las partes al dorso del contrato o en un documento anexo. No será necesario modificar los contratos para consignar por escrito los aumentos derivados de reajustes de remuneraciones.
Ius Variandi
El ius variandi es la facultad del empleador para modificar unilateralmente algunos términos del contrato, como:
- Naturaleza de los Servicios: Siempre que los nuevos servicios sean similares a los anteriores y no perjudiquen al trabajador.
- Lugar de los Servicios: Siempre que sea dentro de la misma ciudad y no perjudique al trabajador.
El empleador también puede adelantar o atrasar la jornada laboral en 60 minutos, siempre que afecte a la generalidad de los trabajadores y se notifique con 30 días de anticipación.