Contrato de trabajo: tipos, requisitos y características

Formación y Orientación Laboral12,35 KB

El contrato de trabajo

El contrato de trabajo es el acuerdo entre dos personas: por un lado, el trabajador, que se compromete a prestar determinados servicios por cuenta ajena bajo la dirección de la otra parte, el empresario, a cambio de una retribución.

Sujetos del contrato de trabajo

Trabajador

  • Mayor de 18 años.
  • Menor de 18 años legalmente emancipado.
  • Mayores de 16 y menores de 18, si viven independientemente o si tienen autorización de los padres o tutores.
  • Extranjero con permiso de trabajo y residencia.
  • Menor de 16 en espectáculos públicos con autorización judicial.

Empresario

  • Persona jurídica.
  • Persona física:
    • Mayor de 18 años.
    • Menor de edad emancipado.
    • Menor de edad a través de su representante legal.

Elementos esenciales del contrato

Para que exista un contrato es necesario que concurran tres elementos:

  • Consentimiento: el contrato se realiza de mutuo acuerdo, prestando libremente su consentimiento las partes que intervienen (empresario y trabajador).
  • Objeto: es la prestación de servicios, es decir, la actividad del trabajador, que será remunerada mediante el salario.
  • Causa: es la cesión de los frutos que resultan del trabajo para el empresario, y la retribución para el trabajador.

Características del contrato

1. Forma del contrato

El contrato puede ser escrito (cuando lo exija una disposición legal o cuando lo solicite cualquiera de las partes) o verbal (indefinido, eventual por circunstancias de la producción de más de 4 semanas).

2. Duración del contrato

  • Indefinido: no tiene fecha de finalización.
  • Temporal: tiene fecha de fin.

Contenidos mínimos del contrato

Lugar y fecha, identificación de las partes, denominación y categoría del puesto de trabajo, lugar de trabajo, tiempo de trabajo (jornada, horario, turno y trabajo nocturno), duración (fecha de comienzo de la relación laboral y periodo de prueba, si lo hubiese), retribución (salario base y complementos salariales), vacaciones, plazo de preaviso que deben respetar ambas partes, convenio colectivo que regula la relación laboral, otras cláusulas que no vayan en contra de la ley y firma de las partes.

Periodo de prueba

Es el tiempo, al inicio del contrato de trabajo, durante el cual el empresario podrá comprobar si el trabajador reúne o no las capacidades y aptitudes necesarias para el desempeño del puesto de trabajo.

Duración, que no podrá exceder de estos plazos:

  • 6 meses para técnicos titulados.
  • 2 meses para el resto de los trabajadores.
  • En empresas de menos de 25 trabajadores: 3 meses.
  • Para el contrato en prácticas: 2 meses para los titulados de grado superior y 1 mes para los titulados de grado medio.

Tipos de contrato

  • Contratos indefinidos: ordinario y de fomento de la contratación indefinida.
  • Contratos temporales: de duración determinada (por obra o servicio determinado, eventual por circunstancias de la producción, interinidad) y formativos (para la formación y en prácticas).
  • Trabajo a tiempo parcial: a tiempo parcial temporal o indefinido, y fijo-discontinuo.
  • Otras modalidades de contratación: de relevo, de sustitución por anticipación de la edad de jubilación, de trabajo a domicilio y de trabajo en grupo.

Contratos de duración determinada

Contrato de obra o servicio determinado

Finalidad: la realización de obras o servicios con autonomía dentro de la actividad normal de la empresa, y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, es en principio de duración incierta. Los convenios colectivos podrán identificar aquellos trabajos o tareas que puedan cubrirse con contratos de esta naturaleza. Ej.: en construcción, las tareas de encofrado.

Duración: el tiempo exigido para la realización del trabajo o servicio. Hasta un máximo de 3 años, ampliables a 4 por convenio. Si el contrato tiene una duración superior al año, deberá denunciarse con 15 días de antelación a la fecha de finalización del mismo. El empresario puede sustituir el preaviso por una indemnización equivalente a un salario de dicho periodo.

Indemnización: de forma gradual: 8 días de salario por año trabajado, o la parte proporcional que corresponda en su caso, para los contratos celebrados hasta el 31/12/11, subiendo 1 día por año hasta 2015, cuando la indemnización será de 12 días.

Forma: por escrito.

Contrato eventual por circunstancias de la producción

Finalidad: atender las necesidades derivadas de los incrementos que eventualmente se produzcan en el volumen de la actividad de la empresa por circunstancias de mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos.

Duración: duración máxima de 6 meses, dentro de un periodo de 12 meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas. Por convenio colectivo podrá modificarse el periodo de referencia hasta 18 meses, y la duración del contrato hasta un máximo de las 3 cuartas partes de dicho periodo, sin que sea superior a 12 meses. Admite una única prórroga, siempre que se haya concertado por un plazo inferior a la duración máxima.

Indemnización: igual que la del contrato de obra y servicio.

Forma: por escrito cuando su duración exceda de 4 semanas y en aquellos casos en que se celebre a tiempo parcial.

Contrato de interinidad

Finalidad: sustituir a trabajadores de la empresa cuyo contrato esté suspendido con reserva del puesto de trabajo (enfermedad, descanso por maternidad, etc.) o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.

Duración: el tiempo en el que el trabajador sustituido tenga suspendido el contrato de trabajo y subsista el derecho de reserva de su puesto de trabajo; y cuando se trate de cubrir un puesto de trabajo, lo que tarde en realizarse el proceso de selección o promoción, sin que sea superior a 3 meses.

Indemnización: no da derecho, a su finalización, a ninguna indemnización.

Forma: por escrito; deberá especificar el nombre del trabajador sustituido y la causa de la sustitución.

Contratos formativos

Contrato en prácticas

Finalidad: la inserción de jóvenes para adquirir experiencia laboral adecuada al nivel de estudios cursados.

Requisitos: poseer el título universitario, técnico o técnico superior (FP) de la correspondiente profesión, o de los títulos oficialmente reconocidos como equivalentes que habiliten para el ejercicio profesional, o de certificado de profesionalidad. Las titulaciones deberán haber sido obtenidas dentro de los 5 años anteriores a la fecha de contratación, o 7 en caso de que se celebre con minusválidos. Debe existir correlación entre el trabajo que se va a desarrollar y el nivel de estudios cursados.

Duración: entre 6 meses y 2 años. Caben 2 prórrogas hasta alcanzar el referido límite máximo, por una duración no inferior a 6 meses cada una. La incapacidad temporal, maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpen el cómputo de la duración del contrato.

Jornada: completa o a tiempo parcial.

Retribución: no podrá ser inferior al 60% o al 75% durante el 1.º o 2.º año de vigencia del contrato, con respecto al salario fijado en convenio colectivo para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo. En ningún caso tales cuantías podrán ser inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI). En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, el salario se reducirá en proporción al tiempo efectivamente trabajado.

Contrato para la formación

Finalidad: la adquisición de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o puesto de trabajo cualificado.

Requisitos: trabajadores mayores de 16 y menores de 21 años, sin cualificación profesional. El límite máximo de edad no se aplicará cuando el contrato se concierte con trabajadores minusválidos, extranjeros desempleados durante los 2 primeros años de vigencia de su permiso de trabajo, desempleados que lleven más de 3 años sin actividad laboral, quienes se encuentren en situación de exclusión social y aquellos que se incorporen a los programas de escuelas taller o casas de oficios.

Duración: entre 6 meses y 2 años, salvo que por convenio colectivo se establezca otra duración, que en ningún caso podrá superar los 3 años. La incapacidad temporal, maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpen el cómputo de la duración del contrato. Se podrán acordar hasta 2 prórrogas, con una duración mínima de 6 meses cada una. No admite la celebración a tiempo parcial.

Jornada: como mínimo, el 15% de la jornada máxima deberá dedicarse a formación teórica.

Retribución: será fijada en convenio colectivo, sin que en su defecto pueda ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

Obligaciones del empresario: entregar al trabajador un certificado en el que conste la duración de la formación teórica y el nivel de la formación práctica adquirida. El número máximo de contratos para la formación depende del tamaño de la plantilla.

Seguridad Social: tienen derecho a todas las prestaciones de la Seguridad Social, incluido el desempleo.

Contrato a tiempo parcial

Objeto: posibilitar el trabajo de un mayor número de personas.

Duración: determinada para los contratos legalmente permitidos, exceptuando el contrato para la formación. Indefinida para:

  • Trabajos fijos y periódicos dentro del volumen normal de la actividad de la empresa.
  • Trabajos que tengan el carácter de fijo-discontinuo y no se repitan en fechas ciertas.

Horas extraordinarias: los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios.

Horas complementarias: en los contratos a tiempo parcial indefinidos se podrá pactar la realización de horas complementarias. Estas horas se añadirán a las horas ordinarias estipuladas en el contrato y, en su caso, en los convenios. El empresario solo podrá exigir la realización de las mismas si existe pacto por escrito. El número máximo de este tipo de horas no podrá exceder del 15% de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato. Por convenio colectivo se puede establecer otro porcentaje, como máximo del 60% de las horas ordinarias. La retribución de este tipo de horas será igual a la de las horas ordinarias. El trabajador deberá conocer el día y hora de realización de estas horas con un preaviso de 7 días. El pacto de horas complementarias deberá realizarse por escrito, y puede cancelarse mediante preaviso del trabajador de 15 días, una vez cumplido un año desde su celebración.

Retribución: proporcional al tiempo trabajado.

Descargar

PDF Word HTML