Derechos Laborales: Jornada, Descansos, Salarios y Vacaciones en el Trabajo

Formación y Orientación Laboral5,99 KB

1. La Jornada Laboral

1.1. Definición

Tiempo durante el cual el trabajador presta sus servicios a cambio de salario.

1.2. Tipos

  • Semanal: No pueden superar 40 horas a la semana. Se podrá trabajar 42 horas a la semana siempre que se respete el descanso semanal de día y medio y el diario de 12 horas.
  • Diaria: 9 horas como máximo, salvo que por convenio colectivo se especifique otra cosa y siempre respetando el descanso de doce horas. Los menores de 18 años tienen un límite de 8 horas como máximo.
  • Especial:
    • Ampliada: Más de 40 horas a la semana y más de 9 horas al día. El descanso es de libre disposición. Ejemplos: trabajo del campo, transportistas y comercio.
    • Reducida: Ejemplos: trabajo en el sector minero, trabajo en cámaras frigoríficas.

2. El Descanso

  • Diario: 12 horas entre una jornada y otra.
  • Semanal: Si es mayor de 18 años, es de día y medio; si es menor, de 2 días. El descanso de día y medio se puede acumular cada 14 días (más de 14 no se puede).
  • Entre jornadas: Mayor de 18 años, 15 minutos; menor de 18 años y trabaja más de 4 horas y media, 30 minutos.

3. La Jornada Nocturna

  • Horario: Se considera trabajador nocturno aquel que realiza su turno de trabajo de 10 a 6. También se considera trabajador nocturno aquel que trabaja al menos 3 horas de 10 a 6, o el que trabaja 1/3 de su jornada anual de 10 a 6.
  • Retribución: Al trabajador nocturno se le retribuye según convenio o bien se le compensa mediante descansos. No pueden realizar horas extras. El período máximo para trabajar por la noche es de 8 horas diarias en un período de 15 días.

4. Trabajo a Turnos

Son aquellos trabajadores que realizan su actividad en distintas horas a lo largo de las semanas. Ningún trabajador puede estar en turno de noche más de 2 semanas seguidas, salvo que él lo decida. Los trabajadores que cursen estudios tienen preferencia para elegir el turno.

5. Las Horas Extras

Es cada hora de trabajo que se realiza sobrepasando la jornada ordinaria.

  • Se realiza un máximo de 80 horas.
  • Son voluntarias, excepto las de fuerza mayor.
  • Se prohíbe realizarla a los menores de edad y trabajadores nocturnos.
  • El pago de la hora extra se realiza mediante dinero o descanso (con tope de 4 meses desde que se realizaron).

Tipos de Horas Extras

Pueden ser de 3 tipos:

  • De fuerza mayor: Son obligatorias para reparar diferentes siniestros.
  • Estructurales: Se pacta por convenio colectivo. Se realiza para atender a pedidos imprevistos, cambio de personal, y no son horas extras no estructurales.
  • No estructurales: Solo son obligatorias si se firman en contrato o en convenio.

6. Permisos Retribuidos

La ley establece que el trabajador, previo aviso y justificación posterior, puede ausentarse del trabajo con derecho a que se lo paguen:

  • Matrimonio: 15 días.
  • Cumplimiento de deber público o personal por el tiempo prescindible.
  • Nacimiento de un hijo o enfermedad: 2 días (o 4 si es fuera del domicilio habitual).

7. Vacaciones

Todos los trabajadores tienen derecho a un mes de vacaciones retribuidas. La fecha será fijada de común acuerdo entre empresario y trabajador. El trabajador tiene derecho a saber su período de vacaciones con una antelación de 2 meses.

Retribución de las Vacaciones

Las vacaciones tienen que ser pagadas, pero en el caso de que no se disfruten hay una doble regla:

  • Si el trabajador termina en la empresa sin disfrutar sus vacaciones: se le retribuye.
  • Cuando los trabajadores son contratados por un período inferior a un año.

8. Las Fiestas Laborales

Las fiestas son retribuidas y su número máximo es de 14.

  • Fiestas laborales nacionales: 25 de diciembre. El día que caiga es el día que se disfruta.
  • Fiestas nacionales reguladas por el Ministerio de Trabajo: 15 de agosto.
  • Autonómicas: 28 de febrero.
  • Locales.

9. El Salario

Cantidad de percepciones económicas que recibe el trabajador a cambio de la prestación de trabajo.

Tipos de Salario

  1. Según medio de pago:
    • Dinero (ej. talón bancario).
    • Especie (no más del 30% del salario).
  2. Según método de pago:
    • Por unidad de tiempo: jornal (día), salario (mes).
    • Por unidad de obra: trabajo a destajo.
    • Mixto: salario más comisiones.

El salario tiene que efectuarse en la fecha y lugar acordados, y debería firmarse. El salario debe recibirse de manera puntual y también se pueden percibir anticipos del salario.

9.1. Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Cantidad mínima a recibir el trabajador por una jornada de 40 horas semanales. Es fijado cada año por el Gobierno, previa consulta con los representantes de los trabajadores y la patronal.

Para el año 2012 se prorroga el Salario Mínimo Interprofesional de 2011, que es igual a 641,40€ (mínimo 21,38€ diarios).

El SMI no se puede embargar. El único caso en que se puede embargar es como consecuencia de impagos de pensiones alimenticias a los hijos.

9.2. Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)

Organismo cuya finalidad es abonar los salarios pendientes de pago por parte del empresario cuando, por causas económicas, no puede hacer frente a los salarios.

El límite a pagar por el Fondo de Garantía Salarial es el triple del SMI, incluyendo la parte proporcional de las pagas extras por el número de días que debe, con un máximo de 150 días.

Descargar

PDF Word HTML