Desarrollo del Sistema Digestivo y Cardiovascular Embrionario

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

Desarrollo del Sistema Digestivo

Formación del Tubo Digestivo

Durante la cuarta semana de desarrollo, el endodermo y el saco vitelino forman el intestino primitivo, que dará origen al revestimiento endodérmico del tubo digestivo. El epitelio de los extremos craneal (estomodeo) y caudal (proctodeo) del tubo digestivo se deriva del ectodermo.

Las células mesenquimatosas circundantes dan origen a las células del tejido conectivo fibroso del tubo digestivo.

Intestino Anterior

El intestino anterior da lugar a la faringe, el esófago torácico, el esófago abdominal, el estómago y el duodeno. Derivados del endodermo del intestino anterior incluyen las bolsas faríngeas, los pulmones, el parénquima y el epitelio hepático, la vesícula biliar y su conducto, y el páncreas.

Intestino Medio

El intestino medio da origen al yeyuno, íleon y ciego. A la cuarta semana se inicia el desarrollo del tubo digestivo. En la sexta semana, se produce la hernia fisiológica y el desarrollo del intestino medio continúa. Para la décima semana, el colon ascendente y descendente se hacen secundariamente retroperitoneales.

Desarrollo del Sistema Cardiovascular

Campo Cardiogénico Secundario

El campo cardiogénico secundario, que aparece entre los días 20 y 21, contribuye al desarrollo de estructuras cardíacas como la aorta, el tronco pulmonar y el ventrículo derecho. Las células de este campo se especifican con lateralidad, proliferando de derecha a izquierda y viceversa, lo que explica la naturaleza cruzada del tronco pulmonar.

Vasculogénesis y Formación de Vasos Sanguíneos

La vasculogénesis, proceso de formación de células y vasos sanguíneos, se lleva a cabo a partir de mioblastos cardíacos e islas hemáticas, formadas por las células del campo cardiogénico primario (CCP). Sobre el campo cardiogénico se forma la cavidad pericárdica. También aparecen islotes sanguíneos que darán lugar a las aortas dorsales.

Formación y Posición del Tubo Cardíaco

Inicialmente, el área cardiogénica se ubica delante de la placa neural y la membrana bucofaríngea. Con el cierre del tubo neural, el sistema nervioso central crece hacia la futura cavidad pericárdica, desplazando la membrana bucofaríngea hacia adelante y ubicando el corazón y la cavidad pericárdica primero en la región cervical y luego en la torácica.

El plegamiento cefalocaudal y lateral del embrión provoca la fusión de los primordios cardíacos en su parte caudal, formando el infundíbulo y las regiones ventriculares. El corazón se convierte en un tubo que recibe drenaje venoso en su parte caudal y bombea sangre hacia la aorta dorsal a través del primer arco aórtico.

El tubo cardíaco está unido a la parte dorsal de la cavidad pericárdica por el mesocardio dorsal, que luego se convertirá en el seno pericárdico transverso.

Durante este proceso, el miocardio se engrosa y la matriz extracelular se enriquece con ácido hialurónico. Las células mesoteliales de la superficie del tabique transverso forman el proepicardio, que dará origen a la mayor parte del epicardio. De esta manera, el tubo cardíaco queda cubierto por tres capas: endocardio, miocardio y epicardio.