Descartes y la Búsqueda de la Certeza: Del Escepticismo al Racionalismo
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,02 KB
El Problema del Conocimiento
Escepticismo Filosófico
El escepticismo filosófico defiende que no puede establecerse con total seguridad un conocimiento verdadero sobre el mundo. Michel de Montaigne, por ejemplo, estaba convencido de que el pensamiento a menudo impedía que una persona fuera feliz.
Escepticismo: Doctrina según la cual el espíritu humano no puede alcanzar la verdad con total seguridad; sería necesario suspender todo juicio y practicar la duda.
La Duda Cartesiana
René Descartes recogió una serie de argumentos que apoyaban la tesis de que el mundo no se puede conocer y que es posible dudar de todos los conocimientos que tenemos. Su finalidad, sin embargo, era refutar dichos argumentos y encontrar una certeza inquebrantable.
1. Dudas Respecto al Conocimiento del Mundo Sensible
Descartes duda de lo aprendido sobre la realidad a través de los sentidos. Para él, los sentidos pueden engañarnos en cualquier momento, tal como se aprecia cuando una persona sufre percepciones ilusorias. Otra duda que plantea Descartes es: ¿Cómo podemos saber que no estamos soñando? ¿Podría ser todo producto de un sueño y que no estuviera pasando realmente? Aunque las sensaciones parezcan muy reales, también lo son en los sueños. Hay sueños muy vívidos que pueden confundirnos respecto a lo que nosotros suponemos que es la realidad.
2. Dudas Respecto a las Verdades Matemáticas y Lógicas
Descartes se da cuenta de que los enunciados matemáticos no se ven afectados ni por sueños ni por las percepciones ilusorias. Son verdades irrefutables, ya que no hay razón para dudar de ellas. Sin embargo, introduce la figura del genio maligno: una divinidad o entidad extremadamente poderosa y astuta, capaz de convencerme sobre algo, a pesar de que sea falso. Una afirmación como «un cuadrado tiene cuatro lados» podría ser falsa, pero el genio maligno me engaña haciéndome creer que es verdadera. Con la introducción del genio maligno, Descartes no solo duda de las percepciones, sino que incluye también los razonamientos matemáticos y las verdades lógicas.
Mediante la duda, Descartes no pretendía dar argumentos a favor del escepticismo, sino alcanzar una certeza absoluta frente a la cual no se pudiera esgrimir ninguna duda. Esa certeza la encuentra en el propio acto de pensar. Descartes llega a dudar de todos los contenidos del pensamiento, pero de lo que no le cabe ninguna duda es de que piensa. Ni un genio maligno sería capaz de engañar respecto al acto de pensar. Y si uno piensa, es evidente que existe. De ahí su célebre máxima: «Pienso, luego existo» (Cogito, ergo sum).
Todas las dudas que de forma sistemática introduce Descartes no conducen, por tanto, al escepticismo, sino a una certeza absoluta sobre la que posteriormente pretenderá construir el edificio del conocimiento.
Origen del Conocimiento
Racionalismo
Descartes está considerado el padre del racionalismo, seguido por filósofos como Baruch Spinoza y Gottfried Wilhelm Leibniz. Las tesis fundamentales del racionalismo cartesiano incluyen:
- La geometría constituye el auténtico modelo de conocimiento, debido a su claridad, distinción y la certeza de sus demostraciones.
- El racionalismo desconfía de la información procedente de los sentidos. Sin embargo, hay algo que en cualquier realidad no varía: la extensión, es decir, el hecho de que ocupe un espacio y de tener longitud, anchura y profundidad. Ningún dato procedente de los sentidos proporciona, según Descartes, esta información esencial sobre el objeto. La extensión es una propiedad que podemos comprender gracias a los principios de la geometría.
- Existen ideas en nuestra mente que son innatas. Todos los seres humanos nacemos con ellas y, por tanto, no se derivan del conocimiento del mundo externo. La idea de infinito o la idea de Dios son ejemplos de ideas de las que no se puede obtener ninguna información a partir de los sentidos.