Descartes: las cuatro reglas del método y la superación de la duda

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB
Actualizado el

Resumen

El texto expone las cuatro reglas del método cartesiano (evidencia, análisis, síntesis y comprobación), presentadas en el Discurso del método. Después explica cómo Descartes supera la duda radical mediante el principio "pienso, luego existo" y el criterio de claridad y distinción. Finalmente, introduce la metafísica cartesiana basada en la idea de representación y el problema del conocimiento del mundo exterior.

Puntos clave

  • Las cuatro reglas del método son: evidencia, análisis, síntesis y comprobación (enumeración).
  • La regla de la evidencia exige admitir solo lo que se presente clara y distintamente al espíritu.
  • La regla del análisis consiste en dividir las dificultades en tantas partes como sea posible.
  • La regla de la síntesis ordena el pensamiento de lo más simple a lo más complejo.
  • El principio indubitable hallado por Descartes es "pienso, luego existo" (cogito ergo sum).
  • El criterio de verdad cartesiano es la claridad y la distinción.
  • El modelo de conocimiento cartesiano se basa en la representación, lo que plantea el problema del conocimiento del mundo exterior.

Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba

El método propuesto por **Descartes** se basa en una serie de reglas fundamentales para alcanzar el conocimiento verdadero. Estas reglas, presentadas en su obra *Discurso del Método*, buscan guiar el razonamiento de manera rigurosa y sistemática.

Las Cuatro Reglas del Método

  1. La regla de la evidencia: No admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no comprender en mis juicios más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi espíritu, que no hubiese ninguna posibilidad de ponerlo en duda.
  2. La regla del análisis: Dividir cada una de las dificultades que examinase en cuantas partes fuese posible y en cuantas se requiriese para su mejor solución.
  3. La regla de la síntesis: Conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más complejos.
  4. La regla de la comprobación de los análisis y síntesis realizados: Hacer en todos los casos unas enumeraciones tan generales que llegase a estar seguro de no omitir nada.

La Superación de la Duda

Si es posible encontrar un principio que sea inmune a esta **duda radical**, entonces, Descartes considera que dicho principio debe ser la verdad más cierta y más evidente que se pueda hallar, y sobre la cual puede fundamentar el conocimiento. Pero ¿Cuál es ese principio? En el *Discurso del método* Descartes describe el descubrimiento de dicho principio: "Inmediatamente después caí en cuenta, de que, mientras de esta manera intentaba pensar que todo era falso, era absolutamente necesario que yo que lo pensaba fuese algo; y advirtiendo que esta verdad: **pienso, luego existo**, era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos eran incapaces de conmoverla, pensé que podía aceptarla sin escrúpulo como el principio de la filosofía que andaba buscando."

La Metafísica Cartesiana

El modelo de conocimiento para Descartes es un modelo basado en la idea de **representación**. Se supone que los seres humanos conocemos el mundo a través de representaciones de los objetos, pero no tenemos un conocimiento directo de los objetos mismos. Esto conduce a que nuestro supuesto conocimiento del mundo exterior sea problemático, pues no podemos estar seguros de que el mundo es tal como la mente se lo representa. Descartes, entonces, tiene que demostrar como a partir de la certeza del **cogito ergo sum**, es decir, pienso, luego existo, y del criterio de verdad que obtiene de él, **claridad y distinción**, puede superar el escepticismo en relación con el conocimiento del mundo exterior y de las verdades matemáticas.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las cuatro reglas del método de Descartes?

Son la regla de la evidencia, la regla del análisis, la regla de la síntesis y la regla de la comprobación mediante enumeraciones generales. Se presentan en el Discurso del método como guía para alcanzar un conocimiento verdadero.

¿Qué principio encuentra Descartes para superar la duda radical?

Descartes encuentra el principio "pienso, luego existo", pues mientras intenta pensar que todo es falso, necesariamente debe existir quien lo piensa. Este principio resiste incluso las suposiciones más extravagantes de los escépticos.

¿Qué criterio de verdad propone Descartes?

Propone la claridad y la distinción como criterio de verdad: solo es verdadero lo que se presenta clara y distintamente al espíritu. A partir de este criterio intenta superar el escepticismo.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿Cuál de estas NO es una de las cuatro reglas del método cartesiano?
2. ¿Qué principio considera Descartes inmune a la duda radical?
3. ¿Qué consiste la regla de la síntesis?
4. ¿Cuál es el criterio de verdad que obtiene Descartes del cogito?
5. ¿Por qué el conocimiento del mundo exterior es problemático en el modelo cartesiano?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.