Dinámica Interna de la Tierra y Procesos Geológicos
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Geología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,53 KB
Calor Interno y Dinámica Terrestre
El calor interno de la Tierra proviene de los choques continuos de los materiales cuando el planeta se formó y de la desintegración de los elementos radiactivos. Las corrientes de convección son movimientos que describen los fluidos: cuando estos se calientan, se dilatan y ascienden. Al llegar esos materiales a la corteza terrestre, se enfrían debido a que esta capa tiene una baja temperatura. Al enfriarse los materiales, se contraen y descienden hasta alcanzar el núcleo de la Tierra, donde el proceso volverá a comenzar.
La conducción térmica es la transmisión de calor de roca a roca, desde el interior del planeta a la superficie, lo que se conoce como flujo térmico.
Sismología y Registro de Datos
Un sismógrafo es un aparato que detecta y graba las ondas sísmicas que un terremoto o una explosión genera en la Tierra. Los sismogramas son los gráficos producidos por los sismógrafos.
La Litosfera y las Placas Tectónicas
La capa superior de la Tierra se denomina litosfera. Esta capa es dura, fría y poco densa. Está formada por placas litosféricas. Existen siete placas principales y otras secundarias de menor tamaño:
- Placa Euroasiática
- Placa Africana
- Placa Norteamericana
- Placa Sudamericana
- Placa Antártica
- Placa Pacífica
- Placa Indoaustraliana
Límites entre las placas litosféricas
Los contactos entre estas placas se clasifican en:
- Bordes constructivos
- Bordes destructivos
- Zonas de colisión
- Bordes pasivos
Los Volcanes
Un volcán es una fisura en la superficie de la Tierra por donde salen materiales incandescentes, llamados magma, que provienen del interior terrestre. El magma se encuentra a temperaturas muy elevadas.
Productos volcánicos
- Sólidos: cenizas y piedras.
- Fundidos: el conjunto de materiales fundidos que expulsa un volcán (lava).
- Gases: vapor de agua y compuestos azufrados.
Tipos de volcanes
Según su actividad y estructura, se clasifican en: hawaiano, estromboliano, vesubiano y peleano.
Terremotos o Seísmos
Los terremotos o seísmos son movimientos bruscos de tierra, producidos por la fractura y el desplazamiento de grandes masas rocosas del interior de la Tierra.
Medición y Elementos Sísmicos
Para su estudio se utilizan dos escalas principales:
- Escala de Richter: mide la magnitud (lo grande que es el seísmo).
- Escala de Mercalli: mide la intensidad (los daños que destruye).
Los elementos clave de un seísmo son el hipocentro, los puntos sísmicos y el epicentro.
Tipos de ondas sísmicas
- Ondas P y S: Viajan por el interior de la Tierra.
- Ondas L: Viajan por la superficie.