Ejemplo de unidad de mando en una empresa

Clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

 

Capitulo 1; introducción a la administración y las organizaciones.

Administración; coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y atraves de ellas.

Eficacia; completar las actividades para conseguir las metas de la organización ; se define como “hacer las cosas correctas”

Henry fayol y las 5 funciones de los gerentes.

Planeación; función de la administración en la que se definen las metas , se fijan las estrategias para alcanzarlas y se trazan los planes para coordinar las actividades.

Organización; funciond e la administración que consiste en determinar que tareas hay q hacer , quien las hace , como se agrupan , quien rinde cuantas a quien y donde se toman las deciciones.

Dirección; función de la administración que consiste en motivar a los subordinados , influir en los individuos y los equipos mientras hacen su trabajo .

Control; función de la administración que consiste en vigilar el desempeño actual comprararlo con una norma y emprender la acciones q hicieran falta.

Los 14 principios de fayol.

1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.

2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).

3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.

4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.

5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.

6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.

7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.

Entradas relacionadas: