Evolución de la Poesía Española: De los Novísimos a los Años 90

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

La Poesía Española en los Años 70: Novísimos y Postnovísimos

Tras la revolución cultural del "Mayo del 68", surge la Generación del 68 o Novísimos. Estos poetas plantean un amplio concepto de la cultura, que incluye manifestaciones marginales como el cine, la música jazz y el cómic.

Otros optan por una poesía inspirada en la obra de Kavafis, con Venecia como centro de su estética. Los modelos de los Novísimos son Aleixandre y Cernuda. El grupo lo componen: Manuel Vázquez Montalbán, Ana María Moix, Pere Gimferrer, entre otros.

Los temas de su poesía son variados: algunos frívolos como la publicidad y otros más sociales como la denuncia de la Guerra de Vietnam, sin olvidar el amor y el erotismo. La ambientación de sus textos es variada: Venecia, Hollywood.

Entre sus fuentes se encuentran la música clásica, la mitología, el arte y la poesía europeas e hispanoamericanas. Usan técnicas como el collage, tipografías diversas y palabras en otros idiomas. Poseen total libertad formal.

Poco a poco, esta poesía deja paso a otra más interiorizada y de temas cotidianos, llamada Postnovísima. Sus características son:

  • Recuperan el realismo.
  • Idea de poesía como instrumento de comunicación.
  • Humor e ironía.
  • Temas íntimos.

Tendencias Poéticas en los Años 70

En esta década se presentan varias tendencias:

  • Metapoesía: Reflexión sobre el poder y sentido de la poesía. Principal cultivador: Jenaro Talens (Cantos rodados).
  • Clasicismo: Tono intimista con métodos tradicionales y emplea recursos innovadores. Cultivadores: Jaime Siles, Antonio Colinas (Huerto de las delicias) o Antonio de Villena (Huir del invierno).
  • Neosurrealismo: Entronca con la poesía surrealista de los 70. Cultivadora: Blanca Andreu (Una pérdida estrella).
  • Poesía erótica: Erotismo desde el punto de vista de la mujer. Cultivadora: Ana Rossetti.
  • Minimalismo / Poesía del silencio: Poesía abstracta y libre de artificios, heredera de la poesía pura. Cultivador: Andrés Sánchez Robayna (La roca).
  • Poesía de la experiencia: Supone la vuelta de autores del 50 como Gil de Biedma. Temas cotidianos, tono coloquial y lenguaje sencillo. Líder: Luis Alberto de Cuenca o Álvaro Salvador (Suena una música).

Hemos de mencionar en esta década el auge de la poesía femenina, con antologías como Ellas tienen la palabra.

La Poesía Española en los Años 90

En la década de los 90, la Poesía de la experiencia acusa a la del Silencio de hermética y elitista, y esta acusa a la de la experiencia de vulgarizar la poesía. Dominó la Poesía de la experiencia.

A finales de los 90, un grupo de poetas reaccionará con la Poesía de la diferencia, representada por Antonio Jiménez, que propugna la libertad creativa individual.

Los poetas agrupados en torno a Alicia bajo cero y a Las Voces del Extremo reivindican una poesía comprometida, crítica y política.

Se puede señalar, generalizando, el cambio en los canales de comunicación poética que supuso internet y el género de la micropoesia, usado en recitales.