Fundamentos de la Composición Visual: Principios y Leyes Estéticas

Clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,59 KB

¿A qué se llama percepción visual?

Es un factor fundamental en la distribución y situación de las formas de acuerdo a las proporciones dadas.

Clases de composición

  • a) Estática: Busca en la obra una afirmación estática para acentuar el sentido de continuidad y eliminar cuanto pudiera sugerir movilidad, evolución y transformación.
  • b) Libre o dinámica: Es la composición donde predomina el contraste en todas las expresiones posibles que ofrecen los distintos elementos. Estas expresiones incluyen desde un sentido de fuerza violenta hasta otro apenas insinuado o sugerido.
  • c) Composición continua: La acción compositiva domina la totalidad del espacio-formato con una narración o una lectura continua.

Leyes generales de la composición

  • a) Ley de la unidad: La unidad es el principio fundamental del orden estético. La unidad en la composición es toda organización de fuerzas que evita la distribución casual de los elementos y, por consiguiente, la confusión.
  • b) Ley de la variedad e interés: La variedad deriva en la necesidad de crear interés; a su vez, es la variedad la que provoca la novedad de la composición. Por consiguiente, el interés es creado por el conflicto, el contraste y las tensiones que surgen entre los elementos particulares de la composición.
  • c) Ley del contraste o del conflicto: El principio de contraste va ligado a la ley del resalte. Las estructuras compositivas se rigen casi siempre por una lucha de elementos antagónicos, todo subordinado a una unidad.

Factores básicos de las reglas de la composición

Existen dos factores fundamentales que rigen todas las reglas:

  • La unidad dentro de la variedad.
  • La variedad dentro de la unidad.

Condiciones para lograr la unidad

Para conseguir el factor unidad, el artista se vale de las siguientes condiciones:

  • a) Organización de las formas y del espacio.
  • b) Distinción de las formas de composición: simétrica y asimétrica.
  • c) Equilibrio y compensación de masas.
  • d) Esquemas tradicionales de la composición.

Condiciones para lograr la variedad

Para conseguir el factor variedad, el artista recurre al estudio y puesta en práctica de la siguiente condición:

  • a) Creación de similitudes.

Entradas relacionadas: