Gastrulación, capas germinales y anexos embrionarios: procesos y tipos
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,61 KB
Gastrulación
Gastrulación: es el conjunto de procesos que originan una estructura llamada gástrula, que constituye el primer paso de la diferenciación celular. A partir de la blástula se producen movimientos y plegamientos que dan lugar a las hojas embrionarias que formarán los tejidos y los órganos.
Se forman dos capas: el endodermo (interna) y el ectodermo (externa). La cavidad del blastocele se va reduciendo y desaparece al juntarse las capas. En el endodermo aparece una cavidad denominada arquénteron, que será el futuro tubo digestivo y comunica con el exterior por el blastoporo.
Protóstomos y deuteróstomos
Según el destino del blastoporo se distinguen dos grupos principales:
- Protóstomos: el blastoporo origina la boca (por ejemplo: anélidos, moluscos y artrópodos).
- Deuteróstomos: el blastoporo origina el ano (por ejemplo: equinodermos y vertebrados).
Tipos de gastrulación según el mecanismo
Según el tipo de huevo y el mecanismo de plegamiento, la gastrulación puede ser:
- Por embolia: la invaginación del polo vegetativo se traduce en la formación de dos capas, una interna (endodermo) y una externa (ectodermo).
- Por epibolia: los micrómeros del polo germinativo crecen más deprisa que los macrómeros y se extienden progresivamente por encima de estos, recubriéndolos.
Hojas germinales y tipos de animales
Animales diblásticos: el desarrollo embrionario concluye aquí, ya que solo tienen dos hojas embrionarias: ectodermo y endodermo.
El resto de los animales continúa su desarrollo embrionario formando una tercera hoja embrionaria, el mesodermo; estos son los animales triblásticos. En algunos casos la hoja mesodérmica evoluciona y se transforma en un tejido compacto: son los animales acelomados. En otros, el mesodermo se ahueca formando una cavidad llamada celoma; estos animales se llaman celomados, y en dicha cavidad se alojarán los órganos.
Anexos embrionarios
Los anexos embrionarios son un conjunto de membranas que colaboran en la protección y nutrición del embrión. A continuación se describen según el modo de reproducción:
Ovíparos
- Cáscara: cubierta que permite el intercambio de gases con el exterior y protege al embrión.
- Corión: membrana situada debajo de la cáscara.
- Alantoides: acumulan los productos de desecho.
- Saco vitelino: nutre al embrión.
- Amnios: membrana que contiene en su interior el líquido amniótico, en el que se halla inmerso el embrión.
Vivíparos
- Placenta: estructura mixta formada por tejidos de la madre y del embrión.
- Corión: membrana que penetra en las paredes del útero.
Conceptos clave
- Gastrulación: formación de la gástrula y de las hojas embrionarias.
- Hojas germinales: ectodermo, endodermo y, en los triblásticos, mesodermo.
- Anexos embrionarios: estructuras protectoras y nutritivas (cáscara, corión, alantoides, saco vitelino, amnios, placenta).