Gustavo Adolfo Bécquer, Mariano José de Larra y José de Espronceda: rasgos e influencia del Romanticismo español

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,81 KB

Gustavo Adolfo Bécquer: poeta romántico y precursor de la poesía moderna

Gustavo Adolfo Bécquer, poeta romántico más influyente, tiene una importancia fundamental para la poesía posterior: de él nace buena parte de la poesía moderna. Su romanticismo evolucionó hasta lograr una nueva sensibilidad y un léxico poético. Los poemas de su libro más importante, Las Rimas, se dividen en cuatro secciones:

  1. Grupo I (rimas I–XI): rimas con tema de la propia poesía, la creación poética y la exaltación del yo.
  2. Grupo II (rimas XII–XXIX): trata sobre el amor vivido en plenitud; la amada aparece como un ser de atractiva belleza.
  3. Grupo III (rimas XXX–LI): se centra en el fracaso del amor.
  4. Grupo IV (rimas LII–LXXII): muestra la soledad y la angustia; el poeta se aísla en sí mismo.

Las características técnicas más importantes son su brevedad y la condensación. La sencillez contrasta con la teatralidad de la lírica romántica anterior. La forma estrófica es libre, con versos heptasílabos y endecasílabos y con rima asonante.

Mariano José de Larra: la prosa romántica y el periodismo crítico

Mariano José de Larra fue uno de los autores de la prosa romántica; fue un autor muy prolífico y cultivó todos los géneros, pero su importancia literaria reside especialmente en sus artículos periodísticos. Los más importantes para él son los artículos de costumbres. Larra lanza dardos contra la ignorancia, la soberbia y la hipocresía.

Sus artículos de crítica literaria se concentran, sobre todo, en el teatro, y en sus artículos políticos se advierte una transformación: Larra combate contra los reaccionarios y defiende sus ideas liberales; esa tensión lo conduce al desengaño y a la desesperanza.

La estructura con la que compone los artículos es variable: en ocasiones escribe en modo de carta y otras veces como si hubiese sido un sueño. El lenguaje es natural, claro y preciso, alejado de la retórica grandilocuente.

José de Espronceda: rebeldía y exaltación del yo en la primera generación romántica

José de Espronceda es un poeta de la primera generación del Romanticismo; sus actividades literarias y políticas lo convirtieron en un símbolo del movimiento romántico. En sus obras poéticas más tempranas se advierte aún la influencia neoclásica. Sobresalen dos poemas importantes: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.

El amor es el tema principal, pero también es importante la reivindicación de ciertos personajes marginales, en los que veía un símbolo de rebeldía y de la opresión social (por ejemplo, La canción del pirata).