El Informe de Auditoría Financiera: Tipos de Opinión, Ajustes y Reclasificaciones

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Ajustes y Reclasificaciones en el Proceso de Auditoría

La Propuesta de ajustes y reclasificaciones es fundamental para la formulación definitiva de las cuentas anuales.

Impacto de los Ajustes

Los ajustes suponen un impacto cuantitativo del patrimonio o de los resultados por cuanto reflejan hechos omitidos o contabilizados de forma inadecuada.

Ejemplo: No haber dotado determinadas provisiones.

Impacto de las Reclasificaciones

Las reclasificaciones suponen un impacto cualitativo en el patrimonio.

Ejemplo: Inmovilizaciones intangibles contabilizadas como materiales.

Durante el desarrollo de su trabajo, el auditor tendrá preparada una lista de ajustes y reclasificaciones que sugerirá a la dirección de la empresa para contabilizarlos y adecuar las cuentas anuales a su formulación definitiva.

La Opinión del Auditor: Clasificación y Requisitos

La opinión que el auditor expresa en su informe puede considerarse la expresión máxima del trabajo realizado. Las Normas Técnicas (NT) del ICAC establecen que la opinión debe corresponder a uno de los cuatro tipos que se detallan a continuación:

1. Opinión Favorable o Positiva

Se emite cuando el auditor ha realizado su trabajo sin limitaciones de alcance y de acuerdo con las Normas Técnicas de Auditoría (NTA). Además, se cumplen los siguientes criterios:

  • Las cuentas anuales se han formulado de acuerdo con las normas y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), guardando uniformidad con los de ejercicios anteriores.
  • La información que incluye la memoria es la necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión adecuada.

2. Opinión con Salvedades

Cuando el auditor concluye que existen circunstancias significativas que impiden que las cuentas anuales representen la imagen fiel, emite un informe con salvedades, en el que utilizará la expresión “excepto por”.

Las principales salvedades

  • Limitación al Alcance: Se produce cuando el auditor no puede aplicar los procedimientos de auditoría requeridos por las NT u otros que considere necesarios para cerciorarse de que las cuentas anuales presentan la imagen fiel de la entidad.
  • Errores o Incumplimientos de Normas Contables Generalmente Aceptadas: Esto incluye la utilización de principios contables distintos a los generalmente aceptados, o hechos posteriores cuyo efecto no se hubiera corregido en las cuentas anuales o desglosado en la memoria.
  • Incertidumbre: Se define como una situación de cuyo desenlace final no se tiene certeza a la fecha del balance, por depender de que ocurra o no algún hecho futuro, que la entidad no puede estimar razonablemente.
  • Cambios en los Principios y Normas Contables Aplicados:
    • Cambio Justificado: El auditor mencionará, en el párrafo de opinión, que existe una salvedad a la aplicación uniforme de principios y normas contables.
    • Cambio No Justificado o No de General Aplicación: Se incluirá la salvedad correspondiente en el informe.
    • Imposibilidad de Verificar la Uniformidad: En este caso, se tratará como una limitación al alcance.

3. Opinión Desfavorable

Supone que las cuentas anuales, tomadas en su conjunto, no representan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados de las operaciones o de los cambios en la situación financiera de la entidad, de acuerdo con las normas y los PCGA.

4. Opinión Denegada (Abstención de Opinión)

Si la evidencia obtenida por el auditor no es suficiente para formarse una opinión sobre las cuentas anuales, debe manifestar que no le es posible emitir una opinión sobre las mismas.

La Carta de Manifestaciones de la Dirección y Otra Información Relevante

La carta de manifestaciones de la dirección es un documento que tiene por objeto garantizar la transparencia por parte de esta, no ocultando hechos que resultan muy difíciles de verificar por el auditor.

Contenido de la Carta

El contenido de la carta suele constar de dos partes:

  • Una declaración general en la que se manifiesta que no se oculta información o asuntos que puedan afectar a los estados financieros.
  • El detalle de los asuntos que afectan a la actuación del auditor y que tienen o pueden tener relevancia en la emisión del informe de auditoría.