Jornada laboral, horas extras y garantías salariales: guía de derechos del trabajador
.1.1. Jornada laboral
Período de tiempo dedicado al desarrollo de las tareas laborales en la empresa, fijado por el convenio colectivo o por la ley.
Jornada laboral ordinaria
La duración máxima es de 40 horas semanales como promedio en cómputo anual, distribuidas regularmente.
- Jornada diaria máxima: 9 horas, y 8 horas para menores de 18 años.
La jornada laboral ordinaria puede tener una distribución irregular: puede superar las 9 horas diarias o las 40 horas semanales, y no llegar a cumplirlas en otras circunstancias. Sin embargo, no se podrán superar las 40 horas semanales como promedio en cómputo anual, y se cumplirán estos requisitos:
- Ha de estar acordada por convenio colectivo o con el representante de los trabajadores.
- Se deben respetar los descansos mínimos establecidos.
Horas extras
Son las horas de trabajo que se realizan de más con respecto a la duración máxima de la jornada laboral ordinaria. Existen 2 tipos de horas extras según las causas que ocasionan su prestación:
Comunes
- Son opcionales y, salvo acuerdo contrario, tendrán este carácter.
- Podrán realizarse un máximo de 80 horas al año.
- Prohibidas para menores de 18 años.
- No podrán realizarlas los trabajadores nocturnos.
- Se compensarán con descanso dentro de los 4 meses siguientes a su realización.
Por fuerza mayor
Se realizan para prevenir o reparar siniestros o daños extraordinarios y urgentes. Se podrán realizar en horarios nocturnos y también por menores de 18 años.
Salario
Según la unidad de tiempo, el salario es la retribución por la duración del servicio, independientemente de la cantidad de obra realizada. Se denomina jornal cuando se paga por días o semanas, y sueldo cuando se paga por meses.
- Salario por unidad de obra: en función de la cantidad y calidad de trabajo realizado, independientemente del tiempo invertido. Se puede pactar un tiempo determinado para la realización del trabajo.
- Salario mixto: compuesto por el salario por unidad de tiempo y el salario por unidad de obra.
- Salario proporcional: en función de los ingresos o la facturación que obtenga la empresa. La modalidad más común suele ser la comisión, en la que el trabajador percibe un porcentaje en función del negocio que haya generado.
4.4. Garantías salariales
4.4.1. Salario mínimo interprofesional (SMI)
Es el salario fijado por el Estado como retribución mínima para cualquier trabajador, por debajo del cual es ilícito trabajar por cuenta ajena.
- El SMI es fijado anualmente por el Gobierno para todas las actividades, sin distinción de edad ni sexo de los trabajadores.
- El SMI está establecido para una jornada legal en cada actividad, de manera que si se realiza una jornada laboral inferior, se percibe a prorrata.
4.4.2. Privilegio de los créditos salariales
Consiste en otorgar unas prioridades en el cobro de los salarios adeudados a los trabajadores sobre cualquier otro acreedor de la empresa.
También existen otras medidas de protección del salario:
- Inembargabilidad del SMI: no podrá embargarse el salario que no exceda de la cuantía señalada para el SMI.
- Si el salario supera el SMI, la parte que exceda de este se podrá embargar parcialmente.
4.4.3. FOGASA
Organismo cuya finalidad es garantizar a los trabajadores el cobro de los salarios y las indemnizaciones por despido, pendientes de pago por la insolvencia o concurso de acreedores de la empresa.
- Salarios: el FOGASA abonará los salarios pendientes de pago reconocidos de forma judicial o mediante acto de conciliación, en cuantía no superior a la cantidad resultante de multiplicar el triple del SMI diario por el número de días de salario pendiente de pago, con un máximo de 150 días.
- Indemnizaciones: el FOGASA abonará las reconocidas de manera judicial y administrativa.
- Para las indemnizaciones por despido o extinción del contrato por voluntad del trabajador con causa justa, se calcularán sobre la base de 30 días por año de servicio.
- Para los demás casos, se calcularán a razón de 25 días por año de servicio.
El FOGASA se financia con las aportaciones de las empresas a la Seguridad Social.