Marco Legal de los Salarios y Prestaciones Laborales en México

Formación y Orientación Laboral4,55 KB

Aspectos Legales

A partir de 1930, se establecieron leyes que protegieron al salario, abarcando puntos fundamentales como:

  • Salario mínimo.
  • Pago de tiempos extras.
  • Método para calcular los salarios.
  • Obligación de tener un registro de nómina.

Determinación de tarifas y pagos de salarios

Los salarios para un puesto deberán relacionarse con su valor y su clase de salarios. Los puestos dentro de cada clase de salario pueden, entonces, ser pagados bajo la misma tarifa.

Los aumentos del salario pueden realizarse con base en dos factores: mérito o antigüedad, o una combinación de ambos.

Administración de Salarios

Se define como el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización.

Búsqueda del equilibrio de los salarios

La administración busca el equilibrio de las remuneraciones mediante:

  • Informaciones internas: Obtenidas a través de la evaluación y la clasificación de cargos, sobre un programa previo de descripción y análisis de cargos.
  • Informaciones externas: Obtenidas mediante la investigación de salarios en el mercado laboral.

Legislación en México

En México, el salario mínimo por día lo establece la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) mediante resoluciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, según lo disponen los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 570 de la Ley Federal del Trabajo.

Zonas Geográficas para Salarios Mínimos

La asignación de Salarios Mínimos Generales y Profesionales se divide en tres zonas geográficas:

  • Zona A: Distrito Federal y su Área Metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Matamoros, Tamaulipas y Coatzacoalcos y Veracruz. $59.82
  • Zona B: Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Tampico, Tamaulipas; Poza Rica de Hidalgo y parte de Veracruz. $58.13
  • Zona C: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. También se incluyen municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. $56.70

Prestaciones por Ley

Jornada de Trabajo

La jornada puede ser diurna, nocturna o mixta, bajo los siguientes parámetros:

  • Un máximo de 8 horas de trabajo para el turno diurno.
  • Un máximo de 7 horas en caso de ser turno nocturno.

Descansos

  • Día de descanso: 1 día de descanso por cada 6 trabajados.
  • Días festivos: Descanso obligatorio en las fechas señaladas por la ley.
  • Periodo vacacional:
    • 1 año = 6 días
    • 2 años = 8 días
    • 3 años = 10 días
    • 4 años = 12 días
    • 5 a 9 años = 14 días
    • 10 a 14 años = 16 días

Prima Vacacional

Corresponde al 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

Capacitación

La capacitación del trabajador es obligatoria y los costos y tiempos requeridos deberán ser cubiertos por la empresa en su totalidad.

Aguinaldo

Un mínimo de 15 días de salario por año, pagaderos antes del 20 de diciembre.

Reparto de Utilidades (PTU)

De acuerdo con el Artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Seguridad Social (Art. 512)

En los reglamentos de esta Ley y en los instructivos que las autoridades laborales expidan con base en ellos, se fijarán las medidas necesarias para prevenir los riesgos de trabajo y lograr que este se preste en condiciones que aseguren la vida y la salud de los trabajadores.

Descargar

PDF Word HTML