Modalidades de Contratación Laboral: Aspectos Fundamentales y Requisitos

Formación y Orientación Laboral4,01 KB

Contratos Formativos

Los contratos formativos tienen como objetivo la adquisición de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o la cualificación profesional.

Contrato en Prácticas

  • Duración: No inferior a 6 meses ni superior a 2 años. Ningún trabajador podrá estar más de este tiempo con la misma titulación ni cambiando de empresa.
  • Jornada: Parcial o completa.
  • Periodo de prueba: 2 meses para titulados de Grado Superior (o Nivel 3) y 1 mes para Grado Medio.
  • Salario: El que establezca el convenio colectivo, como mínimo el 60% del salario fijado para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo durante el primer año, y el 75% durante el segundo año.
  • Forma: Escrito.
  • Certificación: Al finalizar las prácticas, el empresario expedirá un certificado con las prácticas realizadas y el puesto desempeñado.
  • Información: El empresario informará a los trabajadores sobre las vacantes para garantizar la igualdad de oportunidades.

Contrato para la Formación y el Aprendizaje

  • Duración: Mínimo 6 meses y máximo 2 años, ampliable a 3 por convenio colectivo y a 4 para personas con discapacidad.
  • Jornada: Se repartirá entre trabajo efectivo y formación teórica, no siendo inferior al 15% del tiempo de trabajo efectivo. En el caso de personas con discapacidad, la formación teórica podrá sustituirse total o parcialmente por actividades de rehabilitación o ajuste personal y social.
  • Periodo de prueba: Lo establecerá el convenio colectivo, no excediendo de 2 meses (o 3 meses si la empresa tiene menos de 25 trabajadores).
  • Salario: Recibirá lo fijado en el convenio colectivo, sin ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Forma: Escrito.
  • Certificación: El empresario entregará al trabajador un certificado de asistencia y, en caso de evaluación positiva, el diploma correspondiente.
  • Información: El empresario informará a los trabajadores sobre las vacantes para garantizar la igualdad de oportunidades.

Contratos de Duración Determinada

Estos contratos se caracterizan por tener una duración limitada en el tiempo, vinculada a una causa específica.

Contrato por Obra o Servicio Determinado

  • Duración: Hasta que se realice el servicio u obra. En caso de que se establezca una fecha fin, su duración máxima será de 3 años, ampliable 12 meses por convenio colectivo.
  • Jornada: Completa o parcial.
  • Forma: Escrito.
  • Indemnización: Al finalizar la duración, se recibirá una indemnización proporcional al tiempo trabajado.

Contrato Eventual por Circunstancias de la Producción

  • Duración: Máximo 6 meses dentro de un periodo de 12 meses, contados desde el momento en que se produzca la circunstancia.
  • Jornada: Completa o parcial.
  • Salario: El que contemple el convenio colectivo.
  • Forma: Verbal si es de 4 semanas o inferior, o escrito.
  • Indemnización: Igual que el anterior (indemnización por finalización de contrato temporal).

Contrato de Interinidad

  • Duración: Hasta que el trabajador sustituido regrese a su puesto o hasta que finalice el proceso de selección para cubrir la vacante.
  • Jornada: Parcial o completa.
  • Salario: El que corresponda al puesto desempeñado.
  • Forma: Deberá formalizarse por escrito.
  • Indemnización: No tiene.

Descargar

PDF Word HTML