Modalidades de Contratación Laboral y Regulación del Tiempo de Trabajo
Tipos de Contrato
Contrato de Trabajo Indefinido
Se basa en la declaración de voluntad del empresario mientras la empresa funcione (predisposición).
- Ordinario: Jornada completa. Indemnización de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades.
- Fomento de la contratación indefinida: Su objetivo es incentivar a contratar de manera indefinida. Está dirigido a grupos con dificultades para encontrar empleo (descuento en la cuota de contingencias comunes empresarial del 23.6%). En caso de despido declarado improcedente por causas objetivas, la indemnización es de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades.
- Tiempo parcial:
- Común: Horas inferiores a la jornada máxima.
- Fijo discontinuo: La empresa cierra en alguna temporada; la media de horas es inferior a la máxima.
Contratos Temporales Formativos
- En prácticas: Requiere título profesional obtenido hasta 5 años después de finalizar los estudios (o 7 años para personas con discapacidad). La duración es de 6 meses a 2 años. El salario es del 60% el primer año y del 75% el segundo año según la categoría profesional. No puede ser inferior al SMI (Salario Mínimo Interprofesional); si lo es, se debe cobrar el SMI.
- Para la formación: Dirigido a personas de 16 a 25 años y alumnos de PQPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial). Incluye un 15% de formación teórica. La duración es de 6 meses a 2 años (extendible a 3 años) y el salario se calcula sobre el tiempo efectivo de trabajo.
Otros Contratos Temporales
- Contrato temporal de obra o servicio: Debe tener una identidad propia y su duración se extiende hasta el fin de la obra o servicio.
- Contrato temporal eventual: Duración de 6 a 12 meses. Por convenio colectivo, el máximo es de 12 meses en un periodo de referencia de 18 meses.
- Contrato temporal de sustitución: El trabajador puede desempeñar diferentes tareas y percibir un sueldo diferente.
*Jornada completa: Total de la jornada máxima permitida.
*Jornada parcial: Inferior al máximo de horas establecido.
Tiempo de Trabajo
- Jornada de trabajo: 40 horas semanales de trabajo efectivo en cómputo anual.
- Descansos:
- Descanso diario de 12 horas entre jornadas.
- Descanso semanal de día y medio (aunque puede acumularse por periodos de hasta 14 días).
- Descansos especiales en el cómputo semanal de mínimo 10 horas para sectores específicos: transportes, mar, comercio, hostelería, guardas, sanidad, minas, construcción, etc.
- Tipos de jornada:
- Jornada continuada: Trabajo ininterrumpido.
- Jornada partida: Dividida en dos tiempos, generalmente para la comida.
- Diferenciación de días:
- Días naturales: Incluyen todos los días del calendario.
- Días hábiles: Todos excepto domingos y festivos.
- Horas extras: Horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria. No se pueden realizar más de 80 horas extras al año.
- Vacaciones: Periodo no sustituible por compensación económica. Su duración no puede ser inferior a 30 días naturales.
- Permisos: Posibilidad de ausentarse sin descuento de salario por los siguientes motivos:
- 15 días por matrimonio.
- 2 días por nacimiento de hijo, fallecimiento de familiares, etc.
- 1 día por traslado de domicilio habitual.
- Funciones sindicales o de carácter público.
- 1 hora por lactancia de hijos menores de 9 meses.
- Grupo profesional: Sistema que agrupa unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y el contenido general de la prestación laboral.