Modelo de Coste Completo: Fundamentos, Aplicación y Fases Clave

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Modelo de Coste Completo: Características Principales

  • Realiza un análisis de las cargas directas e indirectas.
  • Incorpora, al coste final, todas las cargas del periodo como elemento de coste:
    • Las cargas directas, de manera directa (por afectación).
    • Las cargas indirectas se imputan a través de algún tipo de clave de reparto (p. ej., secciones homogéneas). La imputación de los costes consiste en la asignación de los costes, previamente localizados en los centros de coste, hacia los productos.

Objetivos del Modelo de Coste Completo

  • Mostrar los elementos que contribuyen a determinar los precios de venta y controlar la rentabilidad de los distintos productos.
  • Permitir el examen de las condiciones internas de la explotación:
    • Analizando las cargas de la explotación actuales y su evolución.
    • Comparándolas con las previsiones y analizando e investigando las desviaciones y sus causas.
  • Suministrar a las empresas la base de valoración de ciertos activos: existencias de todas clases, trabajos en curso, etc.

Autonomía del Modelo de Coste Completo

El modelo de COSTE COMPLETO es un modelo AUTÓNOMO respecto a la contabilidad general.

La autonomía se asegura por las cuentas reflejas, destinadas a actuar en la contabilidad de costes como contrapartida de las cargas e ingresos de la contabilidad general que se tomen en consideración.

Diferencias de Incorporación en la Contabilidad de Costes

Estas cuentas están destinadas a reflejar las diferencias constatadas entre los elementos o cargas que la contabilidad analítica maneja para el cálculo del coste o precio de coste y los elementos o cargas efectivamente registradas por la contabilidad general.

  • Hay ciertas cargas que figuran en la contabilidad general y no entran en el cálculo de los costes y precios de coste de la contabilidad analítica (cargas no incorporables). Es decir, gastos que no son costes.
  • La contabilidad analítica puede tomar en consideración cargas que no figuran en la contabilidad general (elementos supletorios). Es decir, costes que no son gastos. Ejemplos: remuneración del trabajo del empresario, remuneración de los capitales propios, etc.

Fases del Proceso del Coste Completo

  • Recepción de las existencias.
  • Recepción de las cargas (compras y restantes cargas incorporables).
  • Determinación del coste de compra (a través de la hoja de imputación de las secciones, se identifican los costes indirectos de aprovisionamiento que deben añadirse para obtener el coste total de compra de materiales).
  • Entrada de las compras en almacén.
  • Determinación del coste de producción.
  • Determinación del precio de coste. Precio de coste = Coste de Producción + Coste de Distribución.
  • Determinación de los resultados:
    • Resultados de la explotación con criterios de contabilidad analítica.
    • Saldo de las cuentas de diferencias de incorporación.
    • Saldo de pérdidas y ganancias.
  • Cierre de la contabilidad analítica.