Organización colonial que obliga a los indígenas a trabajar

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

 

·CONQUISTA Y Colonización DE América.

La conquista se llevo a cabo mediante capitulaciones. La corona aprovecha la superioridad técnica y la rivalidad de los indígenas para hacer una conquista muy rápida. La iniciaron en las Antillas hasta 1515 y la del continente 1519. Entre 1519 y 1521 se conquista gran parte de México y en 1531 se extiende hacia el sur y se hacen con el control Inca en 1533. A partir de ahí, se completa la conquista hasta 1565 en el que el continente está dominado.

Los colonizadores eran inmigrantes que se mezclaron con los indígenas. Había unas bases legales. El Papa promulgó Inter Caetera para evangelizar a los indígenas.

Las Indias fueron incorporadas a Castilla en las Cortes de Valladolid en 1518. La encomienda daba tierras e indios a un español que tenía que instruirlos y protegerlos. El repartimiento era como la encomienda pero con salarios. La mita, los súbditos están obligados a hacer públicas.

Los abusos llevaron a promulgar as leyes de Burgos de 1512 mediante la cuales los esclavos son hombre libres y tienen alma; debían ser evangelizados y protegidos de abusos. Este proceso culmina con las Leyes Nuevas 1542 por la denuncia de Bartolomé de las Casas que elimina la encomienda y prohíbe la esclavización. Castilla es un referente mundial sobre legislación internacional en derecho y economía.

 ·GOBIERNO Y Administración EN EL GOBIERNO COLONIAL.

Los nacidos en América eran súbditos libres de la corona, ya que se incorporo como un reino mas. Los monarcas trataron de recuperar la soberanía y crearon ciertos organismos: La casa de la contratación (1503-1790) organizaban y controlaban el comercio y transporte y viaje de pasajeros, con lo que recaudaban la renta de este tráfico, eran centro de investigación geográfica y marítima y de formación de pilotos. Sus sedes fueron Sevilla y luego Cádiz.

El gobernador era nombrado por el rey, y dirigía una gobernación o provincia militar. Tenía poderes administrativos y de justicia. Sus municipios eran dirigidos por un cabildo. Las Audiencias se encargaban de administrar justicia. Y el virrey fue la figura representativa del rey en ultramar, nombrados de la alta burguésía y nobleza. Inicialmente existían dos virreinatos, y acabaron siendo 4 en el S. VIII.

Entradas relacionadas: