Panorama histórico y estético de la poesía catalana del siglo XX: de la posguerra a los años 70

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB
Actualizado el

Resumen

El texto ofrece un recorrido por la poesía catalana desde la posguerra hasta los años 70, con sus rasgos temáticos y formales. Se analizan el simbolismo existencialista de los años 50, el realismo de los 60 y el giro hacia el experimentalismo. Se estudian también las figuras de Vicent Andrés Estellés y Salvador Espriu.

Puntos clave

  • La posguerra generó un ambiente de desolación y un movimiento inconformista centrado en la persona humana y la angustia de un mundo absurdo.
  • Los poetas de los 50 se movieron entre el simbolismo intimista y el existencialismo, con rasgos como el hermetismo expresivo y el alejamiento de la realidad.
  • La poesía realista de los 60 buscó una experiencia compartida con los lectores, con un lenguaje directo y coloquial.
  • La «Nova Cançó» se convirtió en fenómeno de masas, recuperando el uso público del catalán y burlando la censura con mensajes antifranquistas y nacionalistas.
  • Vicent Andrés Estellés es un poeta prolífico que retrató la vida cotidiana, con temas como el amor, la muerte, la ciudad y la mujer.
  • Salvador Espriu pasó de un ciclo lírico de interiorización a la poesía realista de La pell de brau, centrada en la libertad, la justicia y la tolerancia.
  • A partir de los años 70 la poesía se orientó al simbolismo y al experimentalismo, y en los 80 y 90 se volcó en la vivencia personal y la autobiografía.

Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba

Tendencias de la Poesía desde la Posguerra hasta los Años 70

La posguerra provocó un ambiente de carestía y desolación para la literatura catalana y arraigó un movimiento inconformista, filosófico y literario, que otorgaba prioridad a los temas derivados de la persona humana, además de reflejar la angustia de vivir en un mundo absurdo. Algunos poetas valencianos se movieron entre el simbolismo intimista y el sentimiento existencialista.

Estos poetas escribieron poemas con unas características determinadas:

  • Allunyament de la realidad.
  • Un discurso reflexivo.
  • Puntos de vista religiosos y humanistas.
  • Tendencia al hermetismo expresivo.

El poeta simbolista y existencialista de la década de los 50 quería sugerir la realidad a través de la evocación simbólica, potenciando la palabra poética y distanciándose de la realidad inmediata. Pero los jóvenes poetas de comienzos de los 60 se adscribieron a la estética realista con autores como Espriu.

La poesía realista de los 60 tiene características propias:

  • El poeta s'identifica con el entorno.
  • L'acte d'escriure pasa a ser una experiencia compartida con los lectores, con función social, proveniente de la experiencia real.
  • El lenguaje adquirió un tono directo y coloquial.

Con la poesía realista, la «Nova Cançó» se convirtió en un fenómeno de masas; el objetivo era recuperar el uso público del idioma, burlando la censura con mensajes antifranquistas y nacionalistas. Raimon se convirtió en el cantante más emblemático.

Vicent Andrés Estellés

Comenzó a escribir poesía en la posguerra pero fue conocido a partir de los años 70. Su obra poética no es fácil de encasillar; es prolífica, original y exuberante. Fue un poeta apasionado que retrató la vida cotidiana.

Sus temas son el amor, la muerte, el sexo, el miedo, la ciudad, el campo y la mujer. Estellés es un intérprete de las reivindicaciones del pueblo; la patria es para él el drama colectivo de un idioma, el dolor causado por una libertad nacional oprimida por el régimen.

En plena posguerra, mantiene una actitud de cronista y hace un inventario de los personajes y de los acontecimientos de su mundo de cada día con una poesía personal. Expresa la gloria y la miseria del país, y forja su lenguaje literario sobre:

  • La lengua poética de los clásicos valencianos del siglo XV.
  • La lengua de las obras contemporáneas de la literatura catalana.
  • La lengua coloquial de l'Horta de su infancia.

La muerte fascina a Estellés; en su obra refleja la muerte de su hija, por lo que al hacer el amor siente una atracción que va desde el sexo hasta la figura de la mujer. La poesía de Estellés evidencia también una particular elaboración estilística y retórica, visible en su adjetivación, las imágenes metafóricas, el filtro culto y el uso de metros regulares y versos libres.

Salvador Espriu

Poeta, dramaturgo y novelista catalán. A causa de las conmociones de la Guerra Civil, trabajó como escritor oficinista. Su obra se caracteriza por la mezcla de un intelectualismo y un descriptivismo de gran singularidad.

La riqueza idiomática y la complejidad temática han hecho que su obra sea considerada como una de las más importantes de la literatura catalana del siglo XX. Su primer libro de poesía, Cementiri de Sinera, evocó el mundo destruido por la guerra. Les hores, Mrs. Death, El caminant i el mur y Final del laberint forman el llamado ciclo lírico; estos libros trazan un camino de interiorización que culmina con la experiencia mística, donde Espriu sigue los principios ligados a la teología negativa, en la cual Dios se comporta como un ciego respecto a la humanidad.

Cambia al realismo con La pell de brau, su libro de mayor resonancia. El tono épico o didáctico pareció moderno y se limitó a hablar de la libertad, la justicia y la tolerancia. Espriu combinaba reflexiones profundas con técnicas antiguas; sus poemas fueron musicados y cantados por Raimon, lo que contribuyó a la popularización de una obra que se leyó en clave patriótica y de conciencia moral y nacional de la sociedad catalana.

Características de la Poesía Actual

Al comienzo de la década de los años 70, los poetas catalanes superaron el realismo e inclinaron la poesía catalana hacia el simbolismo y el experimentalismo. La poesía no realista se convirtió en homogénea, destacando por los siguientes aspectos:

  • El poeta introducía al lector dentro del texto, sin que este contuviera necesariamente una anécdota o argumento.
  • Práctica abierta; la poesía es considerada como un discurso autónomo, contrario a la lógica del realismo.
  • Nuevos valores de la palabra poética.
  • La poesía como herramienta de investigación y como camino de acceso al mundo de las ideas.
  • Los poetas argumentan la reivindicación de la disidencia, la ruptura con los valores de la tradición cultural y el deseo de modernidad.

En 1973, la poesía valenciana se alejó del realismo precedente. Durante los años 80, los poetas elaboraron una visión de la realidad desde el «yo», sumando vivencias personales y concibiendo la poesía como expresión de la propia intimidad. En los años 90 abandonaron la idea de actuar como memoria colectiva y tendieron fuertemente hacia la autobiografía.

Preguntas frecuentes

¿Qué características tenía la poesía realista de los años 60?

Según el texto, el poeta se identificaba con su entorno y la escritura era una experiencia compartida con los lectores, con función social. El lenguaje adquirió un tono directo y coloquial.

¿Qué temas trata Vicent Andrés Estellés?

Sus temas son el amor, la muerte, el sexo, el miedo, la ciudad, el campo y la mujer. Retrató la vida cotidiana y expresó la gloria y la miseria del país.

¿Qué es el ciclo lírico de Salvador Espriu?

Es el conjunto formado por Les hores, Mrs. Death, El caminant i el mur y Final del laberint, libros que trazan un camino de interiorización que culmina en la experiencia mística.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿Qué provocó la posguerra en la literatura catalana según el texto?
2. ¿Qué objetivo tenía la «Nova Cançó»?
3. ¿Cuál es el libro de mayor resonancia de Salvador Espriu?
4. ¿Qué temas aborda Estellés en su obra?
5. ¿Hacia qué estilos se inclinó la poesía catalana al comienzo de los años 70?
6. ¿Qué caracterizó la poesía de los años 90 según el texto?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.