Panorama Histórico y Literario del Siglo XX: Vanguardias, Posguerra y Sintaxis Española
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 5,43 KB
Europa antes de la Primera Guerra Mundial
Existía un gran optimismo impulsado por la prosperidad económica y por los avances técnicos y científicos. La modernidad se instaló de forma definitiva. La gradual democratización, la inserción de las mujeres en la vida pública y los movimientos obreros terminaron de crear una sociedad de masas en la cual los sectores desfavorecidos tuvieron mayor participación ciudadana, acceso al ocio y al consumo. En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial.
El contexto español
En España, el siglo comenzó sumido en el trauma del 98, pero impregnado de ideas regeneracionistas que abogaban por la modernización económica, social y política.
Europa tras la Primera Guerra Mundial
La posguerra mostró un continente destruido y traumatizado, incapaz de recuperar el ritmo económico y con un clima de creciente tensión internacional. En 1917 tuvo lugar en Rusia la Revolución Bolchevique. Los partidos de izquierda se radicalizaron y los sectores acomodados lo tomaron como una amenaza real. Este pánico rojo provocó la expansión por Europa de opciones fascistas.
Se abrió un periodo conocido como los felices años veinte, en el que surgió la sociedad de consumo. Sin embargo, el crac bursátil anticipó una profunda crisis económica.
El impacto en España
La neutralidad española en la Primera Guerra Mundial significó un período de crecimiento económico, pero la tensión condujo al sistema de la Restauración a una profunda crisis y a la implantación de la dictadura.
Vanguardia: Innovación y Ruptura Estética
La vanguardia es el conjunto de movimientos artísticos europeos que se suceden en las primeras décadas del siglo XX. Al rechazar las convenciones morales y artísticas burguesas y defender una completa libertad formal, estos movimientos buscaron innovaciones expresivas radicales.
Principales Movimientos Vanguardistas
- Futurismo: Resalta las conquistas de la técnica, evita plasmar la subjetividad del autor e intenta destruir la sintaxis o eliminar los signos de puntuación.
- Cubismo: Busca la descomposición de la realidad recomponiéndola libremente, eliminando la sintaxis y la puntuación, mezclando imágenes o creando poemas visuales.
- Dadaísmo: Representa una rebelión total contra la lógica y las convenciones estéticas y sociales. Propaga la libertad y la superación, lo que resulta en la aparición de textos absurdos.
- Surrealismo: Plantea la liberación del hombre del yugo burgués, así como de los impulsos reprimidos por las convenciones morales y sociales. Utiliza la escritura automática, el collage, las asociaciones libres, las imágenes oníricas o las metáforas inauditas.
- Ultraísmo: Recoge elementos cubistas y futuristas, como el antisentimentalismo, las imágenes y metáforas sugerentes, y las innovaciones tipográficas.
- Creacionismo: Movimiento similar al ultraísmo. El poema es autónomo, no imita la realidad y su construcción se apoya en imágenes nacidas de la comparación de dos realidades ajenas.
Las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna
El escritor y periodista madrileño Ramón Gómez de la Serna fue un pionero y defensor de la vanguardia y de las innovaciones estéticas no solo en sus escritos, sino también en su vida, en la que dio abundantes muestras de su carácter iconoclasta, extravagante y provocador.
Autor de obras de teatro, artículos, ensayos y novelas, es recordado especialmente por ser el creador de la greguería, un original género que aúna humor y metáfora en pequeñas reflexiones.
Clasificación de las Oraciones Subordinadas Sustantivas
Las oraciones subordinadas sustantivas cumplen funciones propias de un sustantivo dentro de la oración principal.
Funciones Sintácticas
- Sujeto: Se puede sustituir por el pronombre eso.
- Complemento Directo (C.D.): Se puede sustituir por los pronombres lo, la, los, las. Puede introducirse por las conjunciones que o si.
- Atributo: Solo aparece en oraciones copulativas. Se sustituye por el pronombre neutro lo.
Término de un Grupo Preposicional
En estos casos, la subordinada sustantiva funciona como término de una preposición:
- Complemento Indirecto (C.I.): Se sustituye por los pronombres le, les, se.
- Complemento de Régimen (C.RÉGIMEN): Depende de una preposición que rige el verbo.
- Complemento Agente (C.AGENTE): Aparece exclusivamente en oraciones pasivas.
- Complemento de un Nombre: Depende de un nombre y va introducida por la preposición de o las conjunciones que o si.
- Complemento de un Adjetivo: Depende de un adjetivo y va introducida por la preposición de y las conjunciones que o si.
- Complemento de un Adverbio: Depende de un adverbio y va introducida por la preposición de y la conjunción que.
Nota Gramatical
(Nombre + Adjetivo = Modificador)
(Verbo + Adverbio = Modificador)