Reforma de la Jubilación en España: Cambios Clave y Requisitos
Jubilación
La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social introduce, a partir del 1 de enero de 2013, importantes variaciones en materia de jubilación que afectan a aspectos esenciales de su régimen jurídico, como es el caso de la edad mínima de acceso, el cálculo de la base reguladora o la escala de porcentajes aplicable.
Requisitos para la Jubilación
Para acceder a la jubilación se deben cumplir los siguientes requisitos:
a) Estar afiliado y en alta o en situación asimilada a la de alta en la fecha del hecho causante. No obstante, también es posible acceder a la jubilación aunque el trabajador no se encuentre en alta o en situación asimilada.
b) La ley establece tener cumplidos 67 años de edad, o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización, sin que se tengan en cuenta la parte proporcional de pagas extras, en la fecha del hecho causante. Esta nueva edad de jubilación se aplicará de manera gradual a través de un periodo transitorio de 15 años que culminará en el año 2027.
Debido a dicho periodo, el tiempo necesario cotizado se eleva de 35 años y 3 meses en 2013 a 38 años y 6 meses en 2027. Asimismo, la edad de jubilación pasa de los 65 años en 2013 a los 67 en 2027.
En coherencia con ello, los trabajadores que acrediten en cada uno de los respectivos años un periodo cotizado inferior a los señalados, verán incrementada la edad mínima a partir de 2013. En ese año, se exigirán 65 años y 1 mes a quienes hayan cotizado menos de 35 años y 3 meses, hasta llegar a los 67 años en 2027.
c) Tener cubierto, en la fecha del hecho causante, un periodo mínimo de cotización de 15 años, de los cuales al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores a dicho momento. A efectos del cómputo de los años cotizados, no se tendrá en cuenta la parte proporcional correspondiente a pagas extras.
Cálculo de la Jubilación
a) Base Reguladora
A partir del 1 de enero de 2013, se modifica la fórmula de cálculo de la base reguladora, que, frente al promedio de 180/210 meses (15 años), pasa a ser 300/350 meses (25 años). Se establece un periodo transitorio de 10 años.
b) Porcentaje
El porcentaje a aplicar sobre la base reguladora depende de los años cotizados por el beneficiario. A partir del 1 de enero de 2013, se modifica la fórmula de determinación del porcentaje general. Esto significa que, frente a los 35 años antes exigidos para lograr el 100% sobre la base reguladora, desde 2013 a 2019 serán necesarios 35 años y medio; desde 2020 a 2022, 36 años; desde 2023 a 2026, 36 años y medio; y, definitivamente, desde 2027, 37 años.