Regulación de la Jornada Laboral en España
Regulación de la Jornada Ordinaria
La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo.
El Estatuto de los Trabajadores (ET) establece límites a los convenios y contratos:
- 1. La duración máxima será de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, pero podrán establecer una jornada inferior.
- 2. La autonomía colectiva e individual tiene ciertos límites: el número de horas de trabajo máximo son 9 diarias, salvo que el convenio o acuerdo establezca otra cosa. Los menores de 18 años no pueden realizar más de 8 horas de trabajo al día. Entre el final y el comienzo de una jornada deberá haber un descanso mínimo de 12 horas.
- 3. La jornada de trabajo se inicia cuando el trabajador accede a su puesto de trabajo y está preparado para trabajar, y finaliza cuando aún está trabajando.
- 4. Mediante convenio colectivo o acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores se podrá establecer la distribución irregular de hasta el 10% de la jornada a lo largo del año. El trabajador deberá conocer esta distribución con un preaviso mínimo de 5 días.
Jornadas Especiales de Trabajo
En distintos sectores, se podrán establecer ampliaciones de jornada para trabajadores de transporte ferroviario y aéreo, trabajos en el mar, o reducciones en trabajos en minas o cámaras frigoríficas.
Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral
El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada para conciliar su vida personal, familiar y laboral.
- Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tienen derecho a una hora de ausencia del trabajo o a una reducción de la jornada en media hora, sin merma del salario. Este derecho se incrementará en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.
- En caso de hijos prematuros, la madre o el padre podrá ausentarse del trabajo 1 hora o reducir su jornada en 2 horas, con la correspondiente disminución del salario.
- Por razones de guarda legal de un menor de 12 años, se tendrá derecho a una reducción de jornada de entre un octavo y un máximo de la mitad de su duración, con la reducción proporcional del salario.
- El trabajador deberá preavisar al empresario con 15 días de antelación cuando se reincorpore a su jornada ordinaria.
- También tendrán derecho a reducción de jornada las víctimas de violencia de género.
- Si el trabajador viera denegado su derecho, deberá demandar por la modalidad procesal especial en los 20 días siguientes a partir de la negativa.