Síntesis de Fe y Razón: Patrística, Escolástica y la Filosofía de Santo Tomás de Aquino

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

Cristianismo y Filosofía: La Patrística

Los miembros de la Patrística son los escritores cristianos desde el siglo II hasta el siglo VII. Inicialmente, fueron críticos de la filosofía clásica. Aunque la filosofía y la teología no se oponen necesariamente, históricamente se ha planteado la necesidad de elegir una de ellas como fuente primaria de verdad.

Influencia del Neoplatonismo

Uno de los filósofos más importantes del Neoplatonismo fue Plotino, quien rellenó los huecos de Platón. Sus aportaciones clave incluyen:

  • Existencia de dos mundos.
  • El mundo material es semejante al mundo de las ideas.
  • Acción del Demiurgo.
  • Inmortalidad del alma.
  • Reencarnación.

Para la Patrística, la filosofía no es autónoma, y el cristianismo aporta la filosofía de la historia.

La Escolástica: Filosofía en la Edad Media

La Escolástica es la filosofía que se impartía en la Edad Media. Las primeras escuelas fueron las monacales, después las palatinas y, finalmente, las catedralicias. En el siglo XIII, con Santo Tomás de Aquino, aparecieron las universidades, que eran agrupaciones de escuelas escolásticas.

El Currículo Universitario

En las escuelas y universidades se estudiaban las Artes y la Teología. Santo Tomás fue maestro de Teología en la universidad.

Artes Liberales

Las Artes se dividían en dos grupos:

  • Trivium: Gramática, Retórica y Dialéctica.
  • Quadrivium: Geometría, Aritmética, Astronomía y Física.

Tipos de Clases

Existían dos tipos principales de clases en la universidad:

  • Lectio: Lectura de obras de los Santos Padres, Aristóteles o Platón.
  • Disputatio: Disputa o debate entre los estudiantes y maestros, dependiendo del tema de la lectio.

Tipos de Escritos Escolásticos

Los académicos generaban diversos tipos de escritos:

  • Summa: Enciclopedia que resume todo lo que se sabe de un tema. Santo Tomás escribió dos, que se dividían en tres partes, que a su vez se dividían en cuestiones, y estas en artículos con la misma estructura (tesis y argumentos).
  • Comentarios: De todo tipo; casi todos los filósofos tenían uno.
  • Cuestiones Disputadas: Pequeños libros de 20-30 páginas sobre el debate público que se llevaba a cabo cada trimestre.

Contexto Cultural del Siglo XIII

El siglo XIII fue una época de grandes transformaciones sociales y económicas:

  • Nacimiento de las ciudades: Provocó el auge de la burguesía, lo que impulsó el crecimiento de la economía.
  • Desarrollo cultural: Este crecimiento económico dio lugar al esplendor del arte gótico.
  • Contexto político: Fue una época política marcada por el feudalismo.
  • Movimiento de órdenes religiosas: Los monjes salieron de los monasterios a la ciudad, y como no poseían bienes, se dedicaron a la mendicidad (órdenes mendicantes).

Santo Tomás de Aquino (1224-1274)

Vida

Nació en 1224 en Aquino, Nápoles. Sus padres eran condes de Aquino. A los cinco años, ingresó en el monasterio de Montecasino, donde fue sometido a la vida monacal y estudió. A los 16 o 17 años, conoció a los dominicos y quiso unirse a ellos, pero sus padres se opusieron. Se escapó de su casa para unirse a la orden. Fue a París a estudiar, pero en el camino fue atacado y su familia lo llevó de vuelta a casa, aunque finalmente logró su propósito. Fue enviado a Colonia. Fundó grandes escuelas en París, Colonia y Nápoles. Murió joven, pero escribió una vasta cantidad de libros.

Obras Principales

  • Summa Theologica
  • Summa Contra Gentiles
  • Comentarios a las Sentencias de Pedro Lombardo y a Aristóteles.
  • Cuestiones Disputadas (ej. De Ente et Essentia, De Veritate y De Malo).

Fundamentos de su Filosofía

La filosofía de Santo Tomás se basa en la síntesis de dos grandes pilares:

  • Cristianismo: Santo Tomás es teólogo; todo lo que diga la fe cristiana es verdad.
  • Filosofía de Aristóteles: Consideraba a Aristóteles el mejor filósofo y se dedicó a repetir sus teorías y a corregirlas cuando era necesario.

Conceptos Metafísicos Clave

  • Distinción entre Esencia y Existencia: Los seres se componen de esencia (que es el modo de ser) y de existencia (que es el acto de ser).
  • Doctrina Platónica de la Participación: Utiliza la idea de que el mundo sensible participa en el de las ideas para explicar la doctrina cristiana de la Creación.

El Problema de Fe y Razón

Este problema existe desde el nacimiento de la fe cristiana. Santo Tomás se enfrentó a los averroístas latinos, quienes defendían la superioridad de la filosofía ante la teología y sostenían la teoría de la “doble verdad” (lo que es verdad para la razón puede ser falso para la fe, y viceversa).

Los cristianos, sin embargo, sostienen que la verdad es única, aunque las fuentes de verdad sean dos: la Fe y la Razón. No puede haber dos verdades distintas.

La Solución Tomista: Tres Tipos de Verdades

Para resolver esta aparente contradicción, Santo Tomás plantea que existen tres tipos de verdades:

  1. Verdades por la Fe: Aquellas que solo se conocen por revelación (ej. la Trinidad).
  2. Verdades por la Razón: Aquellas que solo se conocen por la razón (ej. teoremas matemáticos).
  3. Preámbulos de la Fe: Verdades que pueden ser alcanzadas tanto por la Fe como por la Razón (ej. la existencia de Dios).

Cuando las verdades no coinciden (lo cual, según Santo Tomás, solo ocurre por error de la razón), él prioriza la Fe, ya que la Revelación es la fuente de verdad más segura.