Sistema Político de Turquía: Evolución y Desafíos Actuales

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 30,65 KB
Actualizado el

Resumen

El documento describe el sistema político de Turquía, desde el final del Imperio Otomano hasta la República. Repasa las constituciones de 1921, 1961 y 1982 y el papel del kemalismo y de su Estado laico. Explica también los órganos constitucionales, el peso del ejército, el sistema electoral y los conflictos del kurdo y de Chipre. Un estudiante aprenderá la evolución de las instituciones turcas y sus principales problemas.

Puntos clave

  • La República de Turquía se proclamó en 1923, con capital en Ankara, tras la Guerra de Independencia y el Tratado de Lausana.
  • El kemalismo se basa en seis principios: republicanismo, nacionalismo, populismo, secularismo, revolución/reformismo y estatalización.
  • La Constitución de 1961 creó un legislativo bicameral y el Consejo de Seguridad Nacional, que convierte a los militares en garantes de los principios fundamentales de la nación.
  • La Constitución vigente es la de la III República (1982). La Gran Asamblea Nacional Turca (GANT) es unicameral.
  • El Presidente de la República es el Jefe de Estado y es elegido por la GANT. El Primer Ministro debe ser miembro de la GANT, y la GANT puede provocar su caída no dando el voto de confianza.
  • En el Consejo Nacional de Seguridad hay un predominio claro del estamento militar. Su función es supervisar la acción política del poder civil.
  • Las elecciones a la GANT se celebran cada 5 años, y pueden votar los ciudadanos turcos mayores de 18 años.

Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba

El Sistema Político de Turquía

1. Del Imperio Otomano a la República Turca: Las Constituciones Políticas Turcas

Uno de los grandes problemas del país es precisamente la afirmación de su existencia. Turquía está en una encrucijada geográfica y cultural que pone de manifiesto su propia singularidad. Los últimos tres cuartos de siglo han sido una lucha continua por la afirmación de la singularidad turca.

Antes del final de la Primera Guerra Mundial el territorio sólo era una parte del Imperio Otomano. La derrota del Imperio provocó la creación de una entidad política turca. Hasta ese momento, los turcos sólo habían representado una parte de la población del Imperio, de la cual había salido la elite gobernante: los osmanlíes u otomanos. La lengua turca, aunque relativamente utilizada, fue desplazada en la corte por el árabe y el farsi, no siendo hasta 1912 cuando se comienza la recuperación del turco como lengua culta escrita dentro del marco del reconocimiento de lo turco como algo diferenciado. Había cierto desprecio hacia lo turco por parte de la elite en el Imperio Otomano.

En la actualidad, la República de Turquía se define a sí misma como un Estado social, secular y democrático de derecho. La seña particular del Estado secularizado es una característica peculiar de un estado que proviene de una entidad política en la que el “Jefe de Estado” era al mismo tiempo la autoridad suprema tanto política (sultán) como religiosa (califa). Una entidad política, por tanto, en la que se confundían las funciones religiosas con las estrictamente políticas del poder. La Revolución Turca de “Atatürk” tenía como objetivo fundamental la modernización de la nueva nación turca, con la enseña de un Estado laico como motor de la modernización. La consolidación de un fuerte Estado laico o secularizado es el rasgo más importante de la Turquía heredera de la Revolución kemalista.

La primera experiencia constitucional del Imperio Otomano se encuentra en la Constitución de 1876 que reconocía por primera vez un sistema parlamentario. Fue posible por un golpe de Estado que derrocó al sultán Apdülaziz, colocando a Murad V, el cual, alcohólico, rodeado de intrigas palaciegas y asesinatos familiares, estuvo sólo 93 días en el poder, siendo declarado incapaz y encerrado, sustituyéndole su hermano Hamit Efendi, que reinaría con el nombre de Apdülhamid II y acabaría con el levantamiento constitucional.

El segundo periodo constitucional se dará a partir de 1908 con el levantamiento de los llamados “Jóvenes Turcos” y la caída de Apdülhamid II en 1909 tras un golpe de Estado que le obligará a exiliarse a Salónica. Le sucederá Mehmed V, hermano del anterior. Estos “Jóvenes Turcos” son oficiales formados en las escuelas civiles y militares otomanas que se habían apuntado al liberalismo.

En 1918 muere el sultán y le sucede su hermano Vahdettin Efendi, que reinará con el nombre de Mehmed VI. El armisticio de Mudros de 1918 acaba con la participación otomana en la Gran Guerra. Las potencias aliadas ocuparán todo el territorio del Imperio procediendo a su reparto y dejando a Estambul como zona internacional. Los Estados que participan del reparto son: el Reino Unido, Francia, Rusia, Italia y Grecia.

La Guerra de la Independencia dura de 1919 hasta la proclamación (por aclamación) de la República de Turquía en 1923, con Mustafá Kemal, “Atatürk” (el Padre de los turcos), que luego será Presidente.

La diferencia esencial en la evolución de la constitución política del Estado está en quién ostenta la soberanía. Ésta irá pasando de unas manos a otras cambiando al tiempo el concepto de Estado (sólo tras la II Guerra Mundial llegará a las manos de la nación, del pueblo). Durante el Imperio Otomano, el Parlamento funcionaba por delegación del sultán. La soberanía recae en la Gran Asamblea Nacional Turca (GANT) en 1920. Ésta será la que lidere la Revolución turca. Se aprueba la Constitución en 1921, según la cual el poder legislativo corresponde a la GANT y el ejecutivo recae en un Consejo Ejecutivo elegido por mayoría entre los miembros de la GANT. Todo girará en torno a la GANT, que también puede cambiar los ministros directamente. El ejército depende de la Asamblea y los miembros de los Tribunales de la Independencia se eligen entre los miembros de la GANT. No obstante, el Consejo Ejecutivo tiene el poder de disolver la Asamblea o renovar la elección de la Asamblea. No existe ningún Jefe de Estado.

El Tratado de Sèvres (1920) pone fin al Imperio Otomano a manos de las potencias europeas que reparten el territorio otomano. Este tratado afirmará la reacción nacionalista turca y de la Revolución nacionalista y liberadora, liderada por Mustafá Kemal y la GANT, que reclamaba para sí la representación de la nación turca. Es la Guerra de Independencia que acabará con el armisticio de Mudanya en 1922. En Suiza se abre una conferencia de paz, en la que está representada Turquía, abolido el sultanato, por primera vez como Estado-nación. El Tratado de Lausana (1923) reconoce las fronteras de la Turquía moderna y se crea un Estado Turco por primera vez. Nunca antes los turcos habían tenido la experiencia de afirmar su propia “turquidad”. La GANT proclama la República de Turquía, con capital en Ankara, en 1923.

I República: el cambio constitucional más importante es la creación de la figura del Presidente de la República, el cual será elegido por la GANT entre sus miembros. Éste será el que elija al futuro Primer Ministro y, a su vez, éste elegirá a los futuros ministros, todos entre los miembros de la Asamblea. El primer Presidente será “Atatürk”. Llevará a cabo una reestructuración del Estado, estableciendo los principios sobre los que se asentará la reforma. Estos principios, que definen al llamado kemalismo, son: republicanismo, nacionalismo, populismo, secularismo, revolución/reformismo y estatalización. La Revolución kemalista disolvió el Imperio Otomano (centenario, plurirreligioso y multirracial) y seleccionar de sus vastos dominios un territorio en el que se estableció el Estado nacional turco.

Se desarrolla un discurso estatalizador (1922-27) y se establece un régimen de partido único: El Partido Popular (Halk Firkasi) que en 1924 cambiará su nombre por el de Partido Republicano Popular (Halk Cumhuriyet Firkasi), cambio provocado por la aparición de un nuevo partido en escena que consiguió una representación mínima en la GANT, el Partido Republicano Progresista (Terakkiperver Cumhuriyet Firkasi). Mustafá Kemal, “Atatürk”, muere en 1938. Su aspiración había sido la de conseguir la separación entre el Estado y la religión para poder desarrollar el nacionalismo turco y la idea nacional asociada, consiguiendo así una nación moderna que pudiera sentirse europea. Pero, a la muerte de “Atatürk” se comenzó a radicalizar el concepto, eliminando siempre que fuera posible, todo tipo de intervención del hecho religioso.

Ismet Inönü sucederá a “Atatürk” en la Presidencia de la República. Evitará la entrada de Turquía en la II Guerra Mundial a pesar de las presiones internacionales. El final de la guerra provocó que Turquía se dirigiese hacia la democratización, tanto por las presiones socio-económicas internas como por la presión internacional tras la firma del Tratado de San Francisco. En 1950 se convocan elecciones que ganará el Partido Democrático (Demokrat Parti). Celâl Bayar será Presidente de la República. Hay bastantes problemas en esta etapa provocados por la incapacidad de llevar a un desarrollo económico estable al país.

II República: en 1960 hay un golpe de Estado militar, liderado por nacionalistas radicales. El poder queda en manos del Comité de Unidad Nacional, formado por oficiales militares. Volverá la democracia, pero ahora la organización institucional será distinta. Comienza la II República y se crea el Consejo de Seguridad Nacional, que hace a los militares garantes de los principios fundamentales de la nación turca. La nueva Constitución (1961) establece cambios importantes. El legislativo será bicameral, conformado por la Asamblea Nacional, con 450 diputados elegidos por sufragio universal, y el Senado Republicano, con 150 senadores elegidos por sufragio universal y 15 elegidos por el Presidente de la República, los miembros del Comité para la Unidad Nacional (CUN) como senadores natos y los anteriores Presidentes de la República como senadores vitalicios. El ejecutivo está formado por el Presidente de la República y el Consejo de Ministros, con responsabilidad política en el ejercicio de sus poderes. El Primer Ministro es designado por el Presidente de entre los miembros de la Asamblea Nacional. Los Ministros los designa el Primer Ministro. Se separa totalmente el poder judicial de los otros dos poderes.

Los militares van a convertirse en una clase diferente y privilegiada. En 1952 Turquía se adhiere a la OTAN. Entre 1961 y 1971 coexistirán las instituciones democráticas con la supervisión del régimen por parte de los militares. Entre 1971 y 1973 volverán a tomar el poder para poner orden en un país amenazado por la violencia política. A partir de 1973 se producirán gobiernos de coalición, no muy estables.

III República: En 1980 se provoca otro golpe militar que acabará con la II República. Se recupera el orden democrática de manera limitada entre 1982 y 1983 con la III República cuya Constitución es la vigente. Entre 1989 y 1991 se acaba de liberalizar finalmente el régimen. En 1999 se acepta finalmente a Turquía como candidata a la UE.

2. Las Piezas Fundamentales: El Ejército y la Elite Gobernante

La salvaguarda de los ideales kemalistas es el precepto fundamental del Consejo Nacional de Seguridad (CNS): República nacional y laica. Por su composición, hay un predominio claro del estamento militar. Y su existencia sólo tiene sentido en cuanto a que es un órgano supervisor de la acción política del poder civil.

La agenda del CSN es confeccionada por el Primer Ministro y por el Jefe del Estado Mayor, lo cual da una posición paritaria a ambos en el órgano constitucional. Se trata de dar una apariencia civil a lo que en realidad es un segundo gobierno, aunque cada vez más apartado de las decisiones políticas. Existe una Secretaría General del CSN.

La posición social del ejército es muy fuerte. La tradición kemalista está especialmente arraigada en él. Existen problemas enraizados que provocan cierta inestabilidad estructural en el territorio de la nación turca. Las minorías étnicas se han encontrado reprimidas casi constantemente. Los kurdos forman la minoría mayoritaria en la parte sudoriental de la península de Anatolia. Se da una situación de guerra, con más de 200.000 soldados destacados en la región del Kurdistán turco. El Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) ha optado por la vía de la violencia, convirtiéndose en una organización terrorista que pide la independencia del Kurdistán. El principal problema es que esto provoca la falta de respeto a los derechos humanos.

El otro gran problema viene dado por el principio de un Estado secularizado. Esto implica que cualquier movimiento religioso-político sea visto con desconfianza. ”Atatürk” trataba de romper con todos los vínculos universalistas, entre los cuales el Islam era el más importante. Optó por secularizar la sociedad y crear un Estado laico. Siguió la ruptura con el mundo del derecho tradicional islámico que se había iniciado a finales del siglo XIX. Se suprimió cualquier signo de islamización de la sociedad. La prohibición de los partidos de inspiración islámica y la imposición política de lo laico han hecho de Turquía un furibundo defensor de la separación entre Estado y religión. Tras las últimas elecciones, los islamistas se configuran como una fuerza estable en el panorama político turco, aunque no la primera.

Lo más llamativo de este mosaico es la relación entre el ejecutivo, el legislativo y los militares. Aunque es responsable ante el Primer Ministro y es nombrado por el Presidente de la República a propuesta del Consejo de Ministros, existe una separación formal y material con respecto al Ministro para la Defensa Nacional. Se han ido formando redes de interés entre los militares y la elite gobernante.

La Revolución nacional turca se había iniciado precisamente como una Guerra de Independencia contra los invasores aliados y la situación revolucionaria estuvo asociada al estamento militar, el cual lideraba la revolución/reforma continua. La democratización experimentada entre 1945 y 1950 no fue aceptada muy bien por la elite gobernante del tiempo. En la década de 1950 se relajaron bastante las costumbres y se podía hablar de una verdadera democracia, aunque la situación económica no fue muy favorable y las revueltas sociales acabaron con la democracia. Se produjo en 1960 el golpe militar que inició una nueva era en las relaciones entre los militares y los políticos civiles. La respuesta de las elites fue buena. De hecho, las elites políticas han sufrido una renovación muy lenta.

3. Orígenes del Sistema Turco: El Kemalismo

El elemento esencial fue la creación de un Estado laico. Los elementos de construcción nacional pueden condensarse en: separación de la religión (el Islam), normalización cultural y educativa, y una administración pública profesionalizada.

Los 3 pilares de la construcción de la Turquía moderna son:

  1. La reforma legislativa: excluyó a la ley islámica (la Sharia) en 1927, relegando los principios religiosos a la conciencia individual, otorgando a la sociedad un control sin trabas sobre la construcción del derecho, lo que supone una separación “ilustrada” del Estado y el Islam.
  2. La lengua: el árabe era la lengua de comunicación religiosa y la conocida más comúnmente, en su variante regional dentro del Imperio Otomano. El turco era una lengua que había perdido identidad de forma relativa. Aquí estuvo una de las partes más importantes de la revolución kemalista: la sustitución del alifato árabe por el alfabeto latino reformado, más apropiado a la fonética turca; la unificación de las variedades dialectales y a la normalización lingüística. Era necesario alfabetizar al pueblo y procurarles una educación especializada para la modernización del país. ”Atatürk” tenía mucha más confianza en el pueblo turco que sus sucesores.
  3. La administración: Con la Primera República se comenzaron a crear cuerpos de administración civil independientes. Sí se llegó a crear una fuerte elite burocrática estable que tomó las riendas del régimen a la sombra del partido único. La elite burocrática era muy reticente a aceptar la política liberal y la soberanía popular que nació tras 1945.

Entraron en conflicto con la clase política durante la década de los 50 y el resultado fue el golpe militar de 1960. Por supuesto, los militares pertenecen a esa elite burocrática aunque con una posición especial.

El kemalismo puede considerarse una ideología o una plasmación práctica de soluciones a unas necesidades coyunturales. La elite turca, tanto política como militar o burocrática, ha creado un entorno favorable a algo que puede llamarse kemalismo, aunque podamos darnos cuenta de que tiene poco que ver con aquél que le dio nombre.

4. Los Órganos Constitucionales

El texto constitucional vigente es la Constitución de la III República de 1982.

4.1. El Poder Legislativo

El poder legislativo está en manos de la Gran Asamblea Nacional Turca (GANT), que es unicameral. Sus funciones constitucionales son las de promulgar, enmendar y anular leyes, el control de las acciones del Consejo de Ministros y de los Ministros, el debate y la aprobación del presupuesto, la declaración de guerra, la ratificación de los tratados internacionales y la declaración de amnistía o de los perdones para los convictos de crímenes entre otras.

La Mesa de la GANT está compuesta por el Presidente de la misma, sus Vicepresidentes, Secretarios y supervisores administrativos. Es elegida entre los miembros de la GANT de acuerdo a la proporción de miembros de cada grupo parlamentario. Las decisiones de la Asamblea se toman por mayoría absoluta de los presentes. La GANT ejerce funciones de control parlamentario.

4.2. El Poder Ejecutivo

El ejercicio del poder ejecutivo corresponde al Presidente de la República y al Consejo de Ministros.

El Presidente es el Jefe de Estado. Se elige por la GANT entre sus miembros, o entre aquellos que siendo ciudadanos turcos, tienen más de 40 años. Sus funciones legislativas son: si lo considera necesario, pronunciar el discurso inaugural de la GANT; convocar a la GANT; publicar leyes; devolver las leyes a la GANT para su reconsideración; si lo considera necesario, presentar las leyes relativas al cambio constitucional a referéndum; recurrir ante el Tribunal Constitucional las leyes que considere que violan la constitución; y decidir sobre la convocatoria de elecciones parlamentarias. Las funciones ejecutivas son, entre otras: designar al Primer Ministro y a los Ministros con la recomendación del Primer Ministro; si lo considera necesario, presidir la reunión del Consejo de Ministros; designar a los enviados acreditados para representar al Estado Turco en el exterior; ratificar y publicar los acuerdos internacionales; ser el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas en nombre de la GANT; designar al Jefe del Estado Mayor; convocar al Consejo Nacional de Seguridad y presidir las reuniones; proclamar la ley marcial; y designar a los miembros y el presidente del Tribunal de Cuentas. Las funciones judiciales del Presidente son por ejemplo la designación de miembros del Tribunal Constitucional, de un cuarto de los miembros del Consejo de Estado.

El Primer Ministro es el responsable de asegurar que las funciones del Consejo de Ministros se llevan a cabo de una forma armoniosa así como de la coordinación entre los Ministerios.

Todos los Ministros son responsables ante el Primer Ministro que a su vez asegura que los Ministros cumplan sus funciones de acuerdo a la Constitución y las leyes. El Consejo de Ministros en su conjunto es responsable de la puesta en práctica de las políticas generales de gobierno, también son responsables de forma individual los Ministros y el Primer Ministro por los actos y acciones de sus subordinados dentro del dominio de sus jurisdicciones.

El Consejo de Ministros, responsable ante la GANT, está compuesto por el Primer Ministro y los Ministros. El Primer Ministro es designado por el Presidente y tiene que ser miembro de la GANT. A su vez, el Presidente designa a los Ministros seleccionados por el Primer Ministro. La lista se presenta a la GANT, y el Consejo de Ministros entra a desempeñar sus funciones. La GANT puede provocar la caída del gobierno no dando el voto de confianza. El deber fundamental del Consejo de Ministros es formular y poner en práctica las políticas internas y externas de la nación. El Consejo de Ministros es responsable ante la GANT por sus deberes. La Constitución permite una autorregulación del Consejo de Ministros para facilitar el ejercicio de sus funciones.

El programa de gobierno debe ser leído por el Primer Ministro o un Ministro en la GANT dentro de la semana siguiente a la presentación de la lista de la composición del Consejo de Ministros a la Asamblea, con el propósito de conseguir el voto de confianza (por mayoría absoluta).

4.3. El Poder Judicial

El poder judicial es ejercido por tribunales independientes que imparten justicia en nombre de la nación turca. Los jueces fallan de acuerdo a las normas constitucionales, las leyes, la jurisprudencia y sus convicciones personales. La “garantía para los jueces y fiscales”, otorgada por la Constitución, asegura la independencia del poder judicial. El Consejo Supremo para Jueces y Fiscales es el único que ejerce su autoridad sobre las carreras judiciales y sobre la de los fiscales. Los jueces, además de sus funciones judiciales, también asumen deberes electorales sobre el control y supervisión de las elecciones.

4.4. El Tribunal Constitucional

Fue creado por la Constitución de la II República de 1961. El deber principal del Tribunal es controlar las leyes, los decretos con fuerza de ley y las reglas internas de procedimiento de la GANT así como examinar las enmiendas constitucionales. Está ampliamente autorizado para juzgar delitos relativos a las funciones del Presidente, los miembros del Consejo de Ministros, etc. La auditoría financiera de los partidos políticos es llevada a cabo por el Tribunal Constitucional.

El Presidente de la República, el grupo parlamentario del Gobierno, el principal de la oposición o un quinto de la GANT pueden pleitear ante el Tribunal Constitucional. Además, cualquier Tribunal puede plantear una cuestión de constitucionalidad.

El Tribunal está compuesto por 11 miembros y 4 sustitutos. Las decisiones deben tomarse con un mínimo de 11 miembros en la sesión. Para que sea efectiva, la decisión debe aprobarse por mayoría. Cada 4 años, los miembros del Tribunal Constitucional eligen un nuevo presidente entre los miembros de pleno derecho.

5. La Sociedad Turca y los Partidos Políticos Actuales. El Sistema Electoral

Durante el periodo otomano era el poder político el que daba acceso al bienestar material. Durante la República se ha conseguido el establecimiento de una clase media comercial e industrial, pero los valores asociados al estatus continúan teniendo importancia.

Otro de los elementos de la herencia otomana no superado es la dicotomía cultural entre la clase culta, cercana al Palacio, frente a la clase popular, artesanos o granjeros, rurales. El gran reto de la República ha sido reducir las diferencias e implicar al pueblo en la participación política. Se pretendía la armonización y la homogeneización. Por tal razón, cualquier desviación individualista tiende a ser condenada y anulada. Las relaciones autoritarias están muy extendidas y existe una incongruencia entre la autoridad central y el resto.

Según la Ley de Partidos Políticos de 1983, cualquier ciudadano que no sea funcionario público o miembro de las Fuerzas Armadas, mayor de 18 años, puede ser miembro de un partido político. Cualquier partido puede funcionar libremente, siempre de acuerdo con la Constitución. En ella se pide que los procedimientos internos de los partidos sean democráticos. Los partidos se organizan de acuerdo a unos órganos centrales y organizaciones provinciales y locales, así como sus respectivos grupos parlamentarios. Hay 21 partidos políticos registrados, todos formados entre 1983 y 1997.

Desde abril de 1999 gobierna una coalición de 3 partidos que dan como resultado un gobierno de centro izquierda, con el partido de la izquierda democrática al frente, siendo Bülent Ecevit el Primer Ministro. La inestabilidad del gobierno de coalición y las complejas relaciones con el Presidente de la República por parte del Primer Ministro y la omnipresencia del Consejo de Seguridad Nacional y los militares, intentando liderar un “programa nacional turco para la integración en la UE” (como una forma de garantizar el Estado laico frente a la amenaza de los fundamentalismos islámicos), se están convirtiendo en rasgos endémicos. Las fracturas de la sociedad son de religión/laicismo, nacionalismo turco/nacionalismos regionales y campo/ciudades.

Cualquier ciudadano turco mayor de 18 años puede votar en las elecciones y participar en los refrendos (ambos libres y secretos, de sufragio directo y con recuento y clasificación de votos abiertos). La Ley Electoral General de 1983 provee una barrera doble y un sistema limitado y preferencial de recuento con la fórmula D’Hondt. Los límites reales hacen que sólo puedan llegar a feliz término las carreras electorales comenzadas por partidos de carácter e implantación nacional. Las elecciones a la GANT se producen cada 5 años.

Existe una situación de corrupción generalizada. La incidencia de los sindicatos en una nación en la que la elite política está bien atada al poder es mínima. La movilización civil es fuerte en ciertos temas, como cuando existen reivindicaciones regionalistas/nacionalistas, pero muy débil con respecto a la corrupción.

6. Actualidad y Futuro: Los Retos de Turquía

La situación regional de Turquía ha determinado de forma absoluta su historia y su sistema político. Se encuentra en una encrucijada entre las regiones más activas políticamente del globo. Existe la pretensión turca de convertirse en la principal potencia regional.

La región es conflictiva y llena de relaciones controvertidas: al norte, con Rusia y el Cáucaso, al este, con Irán e Irak, al sur el problema palestino, Siria y Chipre y al este hay problemas tanto con Bulgaria (con su minoría turca de importancia política aunque con dificultades de integración) como con Grecia.

La política exterior de Turquía es un complejo entramado de desequilibrios y contradicciones. Influye en ello la historia y la situación geopolítica. Sus relaciones con Estados Unidos han sido desde la II Guerra Mundial bastante buenas. La posición de Turquía en la OTAN como protectora del flanco sur y muro para el poder soviético en la zona durante la guerra fría no se vio nunca compensada por una política abierta de apoyo por parte de los Estados Unidos, principalmente por la presión de los poderosos grupos griego y armenio en Washington.

El Tratado de Lausana definió las fronteras de la actual Turquía. Pero en ese reparto, Turquía se siente como la parte más desfavorecida en el reparto de las islas del Egeo. Grecia mantiene la postura de vetar la incorporación de Turquía a la UE. La aceptación de Grecia es una condición básica para que pueda acceder. Hay que destacar el conflicto con respecto a Chipre. En 1955 hubo negociaciones entre Grecia, Turquía y Gran Bretaña sobre le futuro de la isla. En la isla había una mayoría griega (80%) y una minoría turca (20%), que el gobierno británico pretendía no marginar. La alternativa grecochipriota (liderada por el arzobispo ortodoxo Makarios) era la unión con Grecia. Turquía no quería que cambiase la situación de la isla, pero aceptó la propuesta de hacer una partición de la isla. Chipre logró la independencia en 1960, convirtiéndose en Estado con dos comunidades autónomas. En 1964, el gobierno de Makarios hizo movimientos para limitar la autonomía de los turcos. Ante la maquinación de un golpe de Estado contra Makarios apoyado por el régimen griego, con vistas a proclamar la enosis (unión con Grecia), Turquía pidió la intervención de las potencias garantes del Tratado de 1960. intervino en 1974 y en 1983 se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Turquía.

Turquía es un país musulmán no árabe, pero es cierto que bajo el Imperio Otomano hubo muchos árabes como súbditos del sultán otomano. Así mantiene con los países árabes unas relaciones de superioridad y al mismo tiempo, de culpabilidad, lo que se complementa con una relación de desconfianza y desprecio por parte de las que fueron provincias otomanas. La política exterior es por occidental, por lo cual ha olvidado al mundo árabe. Pero también son países que pueden convertirse en el mercado de los productos industrializados de Turquía y ha desarrollado una política ambigua respecto a ellos, en un difícil equilibrio.

La desintegración de la Unión Soviética ha abierto algunos campos de conflicto. Las posibilidades de encontrar y poder explotar los yacimientos de gas y petróleo del Mar Caspio han hecho entrar en competencia a muchas multinacionales. Muchos de los países que han nacido en Asia Central son de lengua y cultura de etnia turca. Durante la dominación soviética, las fronteras del Turquestán, se establecieron artificialmente, inspirándose más o menos en las etnias mayoritarias. Por tanto, estos países se encuentran hoy en día en un proceso de afirmación nacional. Turquía trata de influir de forma más o menos explícita para conseguir dos efectos: la expansión económica y la influencia política. Turquía rivaliza de forma importante con Rusia en la región, pero también lo hace Irán y existe un interés cada vez mayor de China por la región de Asia Central. El conflicto kurdo tiene implicaciones en todos los Estados limítrofes con la parte oriental de Turquía. Sin embargo, las comunidades más numerosas se ubican en Turquía e Irak. Europa es la respuesta actual para Turquía, lo cual implicará un gran cambio institucional y la conformación de las políticas públicas. El aspecto más importante será el de la reformulación de la “ideología” de Estado, debiendo eliminar algunos de sus rasgos peculiares.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se proclamó la República de Turquía?

Se proclamó en 1923, con capital en Ankara. Atatürk fue su primer presidente.

¿Qué es el kemalismo?

Es la ideología asociada a Atatürk. Sus principios son el republicanismo, el nacionalismo, el populismo, el secularismo, la revolución o reformismo y la estatalización.

¿Quién elige al Presidente de la República en Turquía?

Lo elige la GANT entre sus miembros, o entre los ciudadanos turcos que tengan más de 40 años.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿Qué tipo de cámara es la Gran Asamblea Nacional Turca (GANT)?
2. ¿Cuál de estos principios forma parte del kemalismo?
3. ¿Cuál fue la capital de la República de Turquía desde 1923?
4. ¿Qué Constitución está vigente según el texto?
5. ¿Qué órgano tiene un predominio claro del estamento militar?
6. ¿Qué puede hacer la GANT con el gobierno?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.