El Teatro del Siglo XVII y la Evolución de la Comedia Nueva
Clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,61 KB
Tipos de Teatro en el Siglo XVII
En el siglo XVII existían tres tipos de teatro, siendo los más importantes el de corral y el religioso:
- El cortesano: se desarrollaba en la corte; su tema principal era el pastoril y contaba con numerosos recursos.
- El religioso: se realizaba en lugares de culto y poseía dos vertientes, siendo la más popular la que trataba sobre la vida de los santos.
- El de corral: destinado para el pueblo con el fin de entretener y divertir.
La Innovación de la Comedia Nueva
Surgió una nueva forma de teatro explicada en la obra El arte nuevo de hacer comedias (caracterizada por las 48 horas, espacios mudos y dos acciones principales).
Los temas de la comedia nueva son: religión, honra y amor (estos dos últimos se verán reflejados en Fuenteovejuna).
Clasificación y Contexto de las Representaciones
En el siglo XVII existían tres tipos de teatro, destacando como los más importantes el de corral y el religioso:
- El cortesano: representado en la corte, con el tema pastoril como eje principal y el uso de numerosos recursos escénicos.
- El religioso: ubicado en lugares de culto; presentaba dos vertientes, donde la más popular versaba sobre la vida de los santos.
- El de corral: dirigido al pueblo con el objetivo primordial de entretener y divertir.
Estructura del Arte Nuevo
Esta nueva forma de teatro se encuentra explicada en El arte nuevo de hacer comedias (con parámetros de 48 horas, espacios mudos y dos acciones principales).
Temas de la comedia nueva: religión, honra y amor (los dos últimos presentes en la obra Fuenteovejuna).
El Espectáculo Teatral en el Barroco
En el siglo XVII existían tres tipos de teatro, siendo los más importantes el de corral y el religioso:
- El cortesano: propio de la corte; con temática principal pastoril y gran despliegue de recursos.
- El religioso: en lugares de culto; con dos vertientes, destacando la más popular sobre la vida de los santos.
- El de corral: para el pueblo, con el fin de entretener y divertir a los asistentes.
Fundamentos de la Comedia Nueva
La nueva forma de teatro queda explicada en El arte nuevo de hacer comedias (basada en las 48 horas, espacios mudos y dos acciones principales).
Los temas centrales de la comedia nueva son: religión, honra y amor (estos dos últimos se verán en Fuenteovejuna).
Resumen de la Escena Española del Siglo XVII
En el siglo XVII existían tres tipos de teatro, destacando por su importancia el de corral y el religioso:
- El cortesano: realizado en la corte; con el tema pastoril como principal y numerosos recursos técnicos.
- El religioso: situado en lugares de culto; con dos vertientes, siendo la más popular la vida de los santos.
- El de corral: creado para el pueblo con el fin de entretener y divertir.
Principios de la Nueva Dramaturgia
La nueva forma de teatro se detalla en El arte nuevo de hacer comedias (marcada por las 48 horas, espacios mudos y dos acciones principales).
Temas de la comedia nueva: religión, honra y amor (los dos últimos se verán claramente en Fuenteovejuna).