Temas Clave en el Romancero Gitano de Lorca
Clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 4,6 KB
Los temas principales de Romancero Gitano son:
1. El Mundo Andaluz
En el libro se recrea la realidad andaluza: tipos, costumbres y actitudes de los gitanos en su paisaje andaluz. Lorca no se circunscribe solo al presente, sino que también se retrotrae al pasado ahondando en las raíces culturales que conforman la historia de Andalucía: la romana (referencias en “San Rafael”, “Martirio de Santa Olalla”), la judía (“Thamar y Amnón”) la musulmana (leves alusiones en “San Miguel”) y, sobre todo, la cristiana. El elemento cristiano es, sin duda, el dominante: son frecuentes las imágenes cristológicas relacionadas con la Pasión (en “Reyerta”, “San Gabriel”) y uno de los personajes más emblemáticos, Antoñito el Camborio, sufre, como el propio Cristo, primero el prendimiento y luego la muerte; los ángeles reconfortan a los moribundos, como José Antonio el de Montilla o el Camborio, y la Virgen y San José curan a los gitanos heridos por la Guardia Civil. La acción de la mayoría de los romances discurre en la geografía y el paisaje andaluz y a tres de sus ciudades (Granada, Córdoba y Sevilla) les dedicará sendos poemas.
2. Amor Frustrado
Es el tema básico, asociado a la pasión erótica, al deseo insatisfecho o al amor truncado por la muerte. En el libro se aprecian diferentes conceptos de amor:
- El amor frustrado
- El amor ansiado
- El amor prohibido
- El amor imposible
- El amor incestuoso
El individuo de Lorca está marcado por el instinto, el erotismo y el sexo. Se podría hablar de una dualidad sexo-muerte muy presente en la obra. Lo que es símbolo de vida (deseo, pasión, sexo) es precisamente lo que amenaza y anuncia la muerte. El amor en el gitano lorquiano se desprende de sentimentalismo y queda reducido a deseo, en el que la mujer es un instrumento pasivo. A excepción del romance “La casada infiel” (en el que el deseo es exclusivamente superficial y físico) todas las demás presencias del erotismo en el libro son inquietantes.
3. Violencia y Muerte
Relacionada con el primitivismo y con el deseo de libertad, emerge la violencia de forma instintiva y espontánea en el gitano (peleas, reyertas...), como algo consustancial a su condición y que, además, va aparejada a su sentido de la hombría, de la masculinidad: así, a Antoñito el Camborio una voz anónima, que representa la conciencia colectiva del pueblo gitano, le recrimina su cobardía por no usar la violencia con los guardias civiles que lo detienen cuando se dirige a Sevilla. Esa violencia también se manifiesta en el ámbito amoroso (muerte enamorada, suicidio...), que a la vez enlaza con la muerte en la cadena de la vida. La violencia dirigida hacia los gitanos desembocará en la destrucción y muerte colectiva, por ejemplo, en el Romance de la Guardia Civil española. Esa violencia física es también violencia represiva contra la ideología cultural. La sangre es la esencia de la vida y su derramamiento es la esencia de la muerte.
4. El Dolor y la Frustración
El conflicto entre las instituciones opresivas y el deseo de libertad del individuo y la lucha contra la hegemonía cultural están marcadas por el sufrimiento y la frustración. El dolor de los personajes del Romancero manifiesta la opresión y la soledad del individuo. Presenta un mundo donde los personajes van perdiendo su identidad, son despojados de lo material y son incapaces de alcanzar la plenitud personal.
5. El Destino Trágico
Este tema aparece bien definido en el libro y centrado, como decía Lorca, en “el personaje de la Pena”. Se trata de las fuerzas ocultas y el destino trágico del hombre. La muerte aparece como desenlace de una situación marcada por el fatalismo. Todos los personajes son seres al margen del mundo convencional y hostil y, por ello, marcados por la frustración y la muerte.
6. Denuncia Social
Aunque no es un libro social, este tema está muy presente a través de la figura del gitano y de la Guardia Civil, figuras opuestas que establecen dos extremos del mundo lorquiano. Los romances del Camborio y el de la Guardia Civil son la expresión más clara de esta denuncia social. El romance de La monja gitana manifiesta otro tipo de denuncia: la represión religiosa de los instintos. En San Miguel aparece una crítica a la sociedad de Granada. En Muerto de amor se pone de manifiesto la desigualdad social. En San Rafael aparece la marginalidad que produce la homosexualidad.