La Tensión entre el Trabajo, la Vida y la Desigualdad de Género

Clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,47 KB

La emergencia del verdadero conflicto

Mientras existía el tipo tradicional de familia, donde toda la actividad que realizaban las mujeres era en casa, no había ningún conflicto. Pero cuando las mujeres pasan a realizar los dos trabajos y viven en su propio cuerpo la enorme tensión que significa el solapamiento de tiempos y el continuo desplazamiento de un espacio a otro, entonces es cuando el conflicto de intereses entre los distintos trabajos comienza a hacerse visible.

De esta manera, la tensión vivida por las mujeres no es sino reflejo de una contradicción: la que existe entre la producción capitalista y el bienestar humano. Entre la sostenibilidad de la vida humana y el beneficio económico, nuestras sociedades patriarcales capitalistas han optado por este último. Esto significa que las personas no son el objetivo prioritario, sino que están al servicio de la producción. Los intereses políticos no buscan el bienestar humano, sino los beneficios. El sostenimiento de la vida humana es desplazado al ámbito doméstico, entendiéndose como una responsabilidad femenina.

Los tiempos y sus características

Desde sus inicios, hace aproximadamente tres décadas, los estudios de “presupuestos de tiempo” han estado ofreciendo una cantidad enorme de información sobre la forma en que las personas usan el tiempo. Estos estudios facilitan la evaluación del tiempo de trabajo, manifestando las importantes desigualdades entre mujeres y hombres.

Si comenzamos el estudio de la satisfacción de las necesidades humanas y sociales desde esta perspectiva —la del uso del tiempo—, podemos constatar que no todos los tiempos son homogéneos:

  • Tiempos de necesidades personales: destinados a satisfacer las propias necesidades (el más claro es el tiempo de dormir).
  • Tiempos de cuidado: destinados a satisfacer las necesidades de los demás.
  • Tiempos rígidos vs. flexibles: diferencias en la estructura temporal.
  • Tiempos de relación: aquellos que deben ser necesariamente compartidos.

En nuestras sociedades actuales, para las personas en edad activa se acostumbra a establecer cinco grandes categorías para el uso del tiempo:

  1. Tiempo de necesidades personales.
  2. Tiempo de trabajo doméstico.
  3. Tiempo de trabajo de mercado.
  4. Tiempo de participación ciudadana.
  5. Tiempo de ocio.

Entradas relacionadas: