Matorral mediterráneo en España: maquis, garriga y vegetación semiárida
Clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 2,51 KB
Actualizado el
Resumen
El texto describe el matorral mediterráneo español, su origen en la degradación de la vegetación natural y sus dos variedades principales: el maquis, sobre suelos silíceos, y la garriga, sobre suelos calizos. Explica también las causas de la destrucción de las formaciones originales y la vegetación de las zonas semiáridas del sureste y del valle del Ebro.
Puntos clave
- El matorral mediterráneo suele ser el resultado de la degradación de la vegetación natural por la acción humana.
- El maquis se desarrolla en zonas relativamente lluviosas y con suelo silíceo; predominan el madroño, el acebo y la retama.
- La garriga crece sobre suelos calizos en climas más cálidos y secos, con la coscoja como especie dominante.
- Las principales causas de destrucción son la explotación maderera irracional, los cultivos abandonados, el pastoreo excesivo y los incendios.
- En las zonas semiáridas, con menos de 250 mm anuales de precipitación, la vegetación natural es el matorral espinoso y la estepa xerófila.
- En suelos salinos o yesosos aparecen plantas halófilas o gipsófilas.
Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba
El Matorral Mediterráneo
Suele ser el resultado de la degradación de la vegetación natural por acción humana, aunque en ocasiones se trata de formaciones primitivas. Podemos distinguir dos variedades principales:
La Maquis o Maquia
Se desarrolla en zonas relativamente lluviosas y con suelo silíceo. Predominan:
- Madroño
- Acebo
- Retama
La Garriga
Crece sobre suelos calizos, en áreas de clima más cálido y seco. Es el dominio de la coscoja (Quercus coccifera), a la que acompañan:
- Algarrobo
- Lentisco
- Acebuche u olivo silvestre
Abunda en la costa oriental y el valle del Guadalquivir.
La Destrucción de las Formaciones Originales
La destrucción del encinar ha llevado a una gran expansión de las formaciones arbustivas, pero incluso estas han sido destruidas muchas veces por el hombre. Los causantes principales han sido:
- La explotación maderera irracional.
- La creación de nuevas zonas de cultivo, luego abandonadas por improductivas.
- El pastoreo excesivo.
- Los incendios.
Como resultado de lo anterior, el matorral mediterráneo es sustituido por formaciones de pequeños arbustos. Las principales son:
Los Romerales
Sobre suelos calizos. Abundan el romero, el espliego y otras plantas olorosas.
Los Jarales
Sobre suelos silíceos. Predominan las jaras.
Clima Mediterráneo Semiárido
En áreas del SE español y del centro del valle del Ebro, las precipitaciones anuales no alcanzan los 250 mm anuales y pueden considerarse zonas semiáridas o subdesérticas.
Vegetación del Clima Mediterráneo Semiárido
En las zonas semidesérticas del SE no sobreviven el bosque ni la garriga. Aquí la formación vegetal natural es el matorral espinoso; se trata de plantas adaptadas a una sequía extrema (xerófilas).
Tanto en el Sudeste como en áreas de la Meseta Sur y del Valle del Ebro, cuando las formaciones originales se han degradado, aparece, además del tomillar, la estepa xerófila.
En estas mismas zonas se desarrolla una vegetación especial cuando los materiales son salinos o con abundancia de yeso. Allí crecen plantas halófilas o gipsófilas, que pueden resistir condiciones extremas de salinidad.
Preguntas frecuentes
¿Qué diferencia hay entre el maquis y la garriga?
El maquis se desarrolla en zonas relativamente lluviosas y con suelo silíceo, mientras que la garriga crece sobre suelos calizos en áreas de clima más cálido y seco. La garriga tiene como especie dominante la coscoja.
¿Cuáles son las causas principales de la destrucción del matorral mediterráneo?
Según el texto, las causas principales son la explotación maderera irracional, la creación de cultivos luego abandonados, el pastoreo excesivo y los incendios.
Ponte a prueba
Tarjetas de repaso
Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.
Test
Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.