Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas de Derecho de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Código

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 12,67 KB

Epígrafe 1: la echazón.El primer riesgo del mar es la echazón. Echazón: arrojar las mercancías por la borda cuando se observa un problema que afecta a la navegación. La echazón es una institución antiquísima. La echazón es el primer tipo de avería que se produce a un nave y durante la Edad antigua y la Edad Media  la echazón fue sumamente corriente y apareció regulada por los textos jurídicos.  La echazón consiste en que ante un peligro determinado que puede ser presencia de piratas, peligros del mar, presencia de rocas u otras circunstancias arrojar mercancías por la borda para que la nave pese menos y pueda flotar mejor. La echazón es un acto y está dirigida a proteger los diversos intereses de abordo. Se considera... Continuar leyendo "Código" »

Constitucion española

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 19,99 KB

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Preámbulo

El preámbulo habla sobre lo que es la Constitución y de qué tratan las normas.

Título preliminar

Son los primeros 9 artículos,

Art.1 habla sobre la Soberanía Nacional y los valores del Estado.

Art.2 trata sobre la unidad de la Nación y garantiza derechos de las autonomías

Art.3 Proclama el castellano y otras lenguas españolas como oficiales

Art.4Describe la bandera española (roja-amarilla-roja) y reconoce las banderas autónomas

Art.5 Dice que la capital española es Madrid

Art.6 Habla de la libre creación de partidos políticos

Art.7 Libre creación de los sindicatos de trabajadores y asociaciones de empresarios.

Art.8 Las fuerzas Armadas son las que deben velar por la independencia y la soberanía en España,

... Continuar leyendo "Constitucion española" »

Código

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

 Epígrafe 2: ejecución personal y ejecución patrimonial en el derecho romano. Bonorum Venditio, cessio bonorum, bonorum distractio.

En el primitivo derecho romano la ejecución en caso de impago de deudas era personal. La regulación se contenía en la tabla III de la ley de Las XII tablas donde se regulaba el procedimiento ejecutivo de la Manus Iniectio. En este procedimiento se establecía un plazo de 30 días desde que el deudor reconoce la deuda o desde que una sentencia la declarase. Si pasados esos 30 días el deudor no pagaba era llamado por el acreedor para que compareciese junto a él ante el magistrado, el cual lo sujetaba con un peso de 15 libras y lo entregaba al acreedor. A partir de este momento el acreedor tenía derecho... Continuar leyendo "Código" »

Delitos

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

1) Delitos de HURTO y APROPIACION INDEBIDA. Diferencias entre ambos.-

Artículo 340. (C.P.) (Hurto)
El que se apoderare de cosa ajena mueble, sustrayéndosela a su tenedor, para aprovecharse, o hacer que otro se aproveche de ella.

Artículo 351. (C.P.) (Apropiación indebida)
El que se apropiare, convirtiéndolo en su provecho o en el de un tercero, dinero u otra cosa mueble, que le hubiera sido confiado o entregada por cualquier título que importare obligación de restituirla o de hacer un uso determinado de ella.

DIFERENCIAS: En el delito de HURTO tiene que darse la apoderación y sustracción de la cosa y poder disponer libremente de ella, en forma real. La cosa no esta en su poder antes de cometer el delito.-

En el delito de APROPIACION INDEBIDA

... Continuar leyendo "Delitos" »

Código

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 12,31 KB

Epígrafe 3: leyes Teodoricianas. El Código de Eurico.

 Leyes Teodoricianas Se tratan de unas leyes promulgadas por Teodorico I y su hijo Teodorico II. Posiblemente se trate del primer derecho legal visigodo. El contenido de estas leyes de las que solo tenemos noticia a través de referencias de otros textos, su contenido trataba básicamente del problema del reparto de las tierras entre los visigodos e hispano-Romanos.su ámbito de vigencia no se discute por simple lógica ya que al tratar un tema que interesaba tanto a visigodos como hispano-romanos nadie duda de su carácter territorial. Se aplicaba a ambos grupos.Código de Eurico. Se trato de una obra importantísima que ha llegado incompleta hasta nosotros, solamente conocemos una parte... Continuar leyendo "Código" »

Constitución española de 1978 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 153,89 KB

Constitución española de 1978

Norma suprema  ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor  el 29 de diciembre de 1978.

La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año.

Francisco Franco,muere el 20 de noviembre de  1975.Estado Social y Democrático de Derecho, bajo la forma política de Monarquía Parlamentaria.Su título preliminar proclama un Estado socialy democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad... Continuar leyendo "Constitución española de 1978 - Wikipedia, la enciclopedia libre" »

Derecho procesal

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 8,93 KB

DETENCION POLICIAL:Es la obligación que tienen todos los funcionarios de policía para privar de libertad a una persona a la que se la supone implicada en un proceso delictivo durante el tiempo indispensable para practicar las diligencias pertinentes. A diferencia de la detención practicada por particulares, esta es una obligación legal. A tenor del Art. 492 LECr, la autoridad o agente de policía estara obligados a detener a cualquier persona que se encuentre en cualquiera de loa casos del Art. 490 LECr. En cuanto a la detención por faltas no se podrá detener por ellas a no ser que la persona no tuviese domicilio conocido o no de fianza suficiente a juicio de la autoridad que intenta detenerle.En el Art. 490 LECr hace referencia a tres... Continuar leyendo "Derecho procesal" »

Código

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 19,96 KB

Epígrafe 1: Préstamos marítimos primitivos.El primer texto donde aparecen los préstamos marítimos son las leyes de Manú de la India, 10 siglos antes de Cristo, hablan de prestar dinero para realizar una actividad marítima. En Grecia aparecen 2 modalidades, un préstamo marítimo para un viaje de ida o de vuelta, para una sola travesía y la segunda variedad es aquel préstamo que se hace para un préstamo de ida y de vuelta. El  Anfoteroploun  y el Eteroploun, el Anfoteroploun supone que se presta una cantidad de dinero para la realización de un viaje de ida y vuelta. El Eteroploun se presta primero para la realización de una sola travesía. En la primera modalidad el prestamista no viaje en el buque sino que lo hace una persona

... Continuar leyendo "Código" »

Código

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 17,57 KB

Epígrafe 1: el delito y la pena.

DelitoEl poder público que dirige la vida de la sociedad es el que determina en cada momento las bases para la convivencia y prohíbe los actos que ponen aquella en peligro. El número y las clases de actos prohibidos van a depender del momento histórico concreto. De forma que un acto puede ser indiferente en una época y adquirir gran significado en otra.La importancia del derecho penal estará en proporción inversa al desarrollo de la sociedad. Así las normas penales superan a las civiles en aquellos momentos en los que la sociedad es débil. Por ejemplo, entre los pueblos primitivos o en la Alta Edad Media. Sucede lo contrario en los momentos en los que la sociedad es más fuerte.El delito se define como

... Continuar leyendo "Código" »

Personal al servicio de las entidades locales

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 2,84 KB

Según establece la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local en sus articulos 89, 90 y 91. 

Las Corporaciones Locales, para el cumplimiento de sus fines, necesitan evidentemente el empleo de unos medios de tipo material y otros que podemos llamar "medios personales", es decir, el conjunto de personas físicas a las que corresponde el cumplimiento de las funciones propias de los distintos órganos de la Administración Local. 

El personal al servicio de las entidades locales estará integrado por: 

  • Las autoridades, que presentan como notas más destacadas las siguientes: tener poder de decisión, carácter temporal del cargo, ser normalmente elegidas y no hacer del ejercicio del cargo una profesión
  • Funcionarios de carrera que pueden
... Continuar leyendo "Personal al servicio de las entidades locales" »