Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas de Derecho

Ordenar por
Materia
Nivel

Impuestos

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 10,24 KB

ISLR: Es un Impuesto que se le paga al estado venezolano (a través del Seniat) sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal.

LAS EXECIONES: Consiste en la dispensa total o parcial del cumplimiento de la obligación tributaria, otorgada por la ley, en cuyo caso sus beneficiarios están obligados a informar a la Administración Tributaria para su debida fiscalización y control.

Artículo 14 LISLR: Están exentos de impuesto:

  • Las entidades venezolanas de carácter público, el Banco Central de Venezuela y el
    Fondo de Inversiones de Venezuela, así como los demás institutos autónomos que
    determine la Ley;
  • Los agentes y demás funcionarios diplomáticos extranjeros acreditados en la
    República, por las remuneraciones que reciban de sus gobiernos,
... Continuar leyendo "Impuestos" »

Requisitos para ser una ciencia

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Sociología ciencia social cuyo objeto primordial de estudio es la sociedad humana, así como los resultados sociales de sus intenciones y comportamientos. Diferencia: es más general que las otras CC.SS. Diferencia de las demás ciencias: 1. Énfasis: de las demás ciencias sobre los diversos aspectos de la realidad social. 2. Generalidad: no quiere saber qué pasa, sino por qué pasa y para ello necesita de las demás ciencias (¿autonomía?)3. Método de enfoque: relaciona aspectos de diferentes niveles de la realidad, conexiones entre fenímenos. Enfoque interracional que señala diferentes aspectos al mismo tiempo. ¿CIENCIA? conocemos la realidad como saber racional de un sector de la relidad, pero tb es ciencia aquella que aspira a alcanzar... Continuar leyendo "Requisitos para ser una ciencia" »

Conflictos limítrofes de Argentina y paraguay cuestión de chaco boreal

Enviado por Leila y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

Cuestiones de limite con el Brasil

1) Cuestiones en los ríos Uruguay e Iguazú: Varios tratados permitieron el limite internacional en los ríos Uruguay e Iguazú entre nuestro país se apoya en la línea de máximas profundidades. En las cataratas del Iguazú pasa por el salto uníón.

2) La Cuestión de misiones: Los ríos Pe piri Guazu y San Antonio son portadores del limite internacional actual: entre sus nacientes se encuentra la denominada “Frontera Seca” allí se enfrentan las localidades de Irigoyen y las de Dionisicerquiera – Baracoa cuyos habitantes realizan un activo transito vecinal.

Cuestión de límite con Uruguay

  1. Cuestión en el rio Uruguay: Se resolvíó por un acuerdo en 1961. Desde la Isla Brasilera hasta la presa de Salto
... Continuar leyendo "Conflictos limítrofes de Argentina y paraguay cuestión de chaco boreal" »

Derecho procesal penal

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 12,57 KB

Tema 1. Nociones Fundamentales del Derecho Internacional Privado
1.
Generalidades
Al existir una relación jurídica que toque la legislación de dos Estados, se está presente ante un conflicto de Derecho Internacional  Privado que amerita la determinación de la ley a aplicar ante esa relación.

Es bien conocida la necesidad del hombre, como ser social por excelencia, de interrelacionarse con sus semejantes, ya sea para satisfacer sus necesidades o para su desarrollo personal lo que hace distinguir dos factores:
a) Un factor sociológico que genera dos fenómenos:
El cosmopolitismo, que se refiere a desarrollo del ser humano y su necesidad de interrelación con otros; el hombre es universal, le gusta viajar, conocer otros países, estar en... Continuar leyendo "Derecho procesal penal" »

Igualdad soberana

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 1,83 KB

Principios fundamentales; igualdad soberana y no intervención

La igualdad soberana de los estados, está proclamado en los arts. 1 y 2 de la Carta de Naciones Unidas y está desarrollado en la Resolución 2625 del XXV período de sesiones, este principio enuncia la igualdad jurídica formal entre los estados aunque nos podemos olvidar la desigualdad real, en relaciones de influencia, poder, fuerza,  incluso desigualdades formales. Hay ciertas obligaciones que se generan en este principio, respeto a la integridad territorial de los estados y a su independencia política, la no injerencia en los asuntos internos de los entes estatales y comportarse con arreglo al Derecho Internacional. En definitiva, el principio de igualdad soberana es: la... Continuar leyendo "Igualdad soberana" »

Sujeto del Derecho

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,99 KB

                                                                                   *Sujeto del Derecho
1.Nocion: El hombre, la persona humana es el eje alrededor del cual gira el derecho y para qien el derecho positivo se establece. Es "sujeto" de derecho en 2sentidos.
-. Esta "sujeto", es decir, esta sometido al ordenamiento juridico.
-. Es "sujeto", es decir, titular de las facultades o poderes q el derecho le confiere.
Por eso, desde el punto de vista juridico, a la persona humana se le llama sujeto, ya se le considere como sometido a las normas juridicas o como tiitular de las facultades o poderes q las normas juridicas le conceden para utilizar o poner en ejercicio
... Continuar leyendo "Sujeto del Derecho" »

Organizacion juridica y politica de las sociedades

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

LA ORGANIZACION JURIDICA Y POLITICA DE LAS SOCIEDADES:Los miembros del grupo social no solo necesitan conocer como pueden y deben comportarse sin perjudicar los intereses de los demas sino tambien quienes de entre ellos tienen poder y autoridad suficiente para dirigir y resolver los posibles conflictos que se pueden plantear.Segun el concepto en el s.XVI por Bodino,la soberania supone la existencia de un poder supremo e indivisible,originario y juridicamente independiente.En el s.XVIII,el filosofo Rosseau,sostiene que la soberania es una cualidad que debe ser asumida por el pueblo ya que cada individuo le corresponde una parte de ella.La soberania popular esta desde el s.XX vigente en la mayoria de los paises.En todo Estado se pueden distinguir... Continuar leyendo "Organizacion juridica y politica de las sociedades" »

Segunda generación filial

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 1,15 KB

LEYES DE Mendel:1ºLey de la uniformidad de los híbridos de la 1º generación filial(f1)(al cruzar dos indiviuos distintos,ambos homocigoticoss,todos los descendientes de la 1º generación filial son idénticos entre si.Su fenotipo = al de uno de suspadres dependiendo de k exista un alelo dominante o no) 2º ley de la segregación de los genes en la segunda generación filial(f2)(cuando se cuzan entre si los individuos de la 1º generación filial se obtiene una desdcendencia no uniforme debido a la separación de los alelos al formarse los gametos.·3º ley de la independencia de los caracteres) en la trasmisión de mas de un carácter se obverva que cada par de alelos se transmite de forma independiente obteniéndose combinaciones no presentes
... Continuar leyendo "Segunda generación filial" »

Normas autónomas y heteronomas

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 2,43 KB

-Sociedad.- Pluralidad de seres que agremiados conviven para la realización de fines comunes.
-Derecho.- Conjunto de normas que establecen reglas de conducta a los individuos, a fin de que estos hagan o dejen de hacer determinada cosa.
-Normas jurídicas.- Son normas establecidas y sancionadas por el Edo. Emanadas del Poder Legislativo y deben de ser generales, abstractas e impersonales, se caracteriza por ser: heterónoma, bilateral, externa y coercible
-Normas Morales.- Unilaterales, internas, incoercibles y autónomas.
-Normas Religiosas.- Unilaterales, internas, incoercibles y heterónomas
-Normas Sociales.- Unilaterales, externas, incoercibles y heterónomas.
-Heterónoma.- Son creadas por un sujeto diverso a aquel a quien se va a aplicar.
-
... Continuar leyendo "Normas autónomas y heteronomas" »

Normas categóricas e hipotéticas

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

Normas heterónomas-> nos perciben conductas desde fuera hay una autonomía exterior a mi. Normas personales-> relación personal entre autoridad y sujeto. Normas impersonales-> operan independientemente del destinatario. 5-Sujeto Normativo: persona/s que deben cumplir unas obligaciones. Normas generales-> a todos los miembros de una clase, en la misma situación. Normas particulares-> dirigida a un individuo o varios individuos de las que forman una clase (sentencias, multas…). 6-Ocasión: la localización espacio-temporal en que debe cumplirse el contenido de esa norma, el momento y el lugar en que hay que observar lo que esta permitido, prohibido u ordenado. 7-Promulgación: lenguaje para dar a conocer una determinada norma.... Continuar leyendo "Normas categóricas e hipotéticas" »