Apuntes, resúmenes, trabajos, exámenes y problemas de Física

Ordenar por
Materia
Nivel

Electrización de la Materia: Tipos, Carga Eléctrica y Aplicaciones

Enviado por PowerUP y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 8,68 KB

Electrización de la Materia

La electrización de la materia es el fenómeno por el cual un cuerpo adquiere propiedades eléctricas.

Tipos de Electrización

  • Por Frotamiento: Al frotar un cuerpo con otro, ambos quedan electrizados. Uno adquiere electricidad positiva y el otro, negativa (terminología de Franklin).
  • Por Contacto: Consiste en electrizar un cuerpo poniéndolo en contacto con otro previamente electrizado. En este caso, ambos cuerpos adquieren el mismo tipo de electricidad: la que tuviese el previamente electrizado. Si una vez electrizados acercamos un cuerpo al otro, se repelen.
  • Por Inducción: Consiste en electrizar un cuerpo, denominado inducido, acercándole otro previamente electrizado, el inductor, sin llegar a tocarse. Si una vez
... Continuar leyendo "Electrización de la Materia: Tipos, Carga Eléctrica y Aplicaciones" »

Fundamentos de la Mecánica Clásica: Movimiento, Fuerzas y Energía

Clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)

Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula.

Características:

  • Se realiza sobre una línea recta.
  • Es de velocidad constante.
  • Su aceleración es nula.

Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado (MRUV)

Es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.

Características:

  • La velocidad varía linealmente respecto al tiempo.
  • La posición varía según una relación cuadrática respecto al tiempo.
  • La aceleración y la fuerza son constantes.

Movimiento Vertical: Caída Libre

Velocidad Inicial: es cero, por lo cual las fórmulas se modifican.... Continuar leyendo "Fundamentos de la Mecánica Clásica: Movimiento, Fuerzas y Energía" »

Pressió, Fluids i Pressió Hidrostàtica: Conceptes i Fórmules

Clasificado en Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,46 KB

Pressió: Definició i Fórmula

La pressió mesura l'efecte deformador d'una força. La pressió (P) exercida per una força (F) sobre una superfície (S) és igual al quocient entre la intensitat de la força i la superfície:

P = F / S

La pressió és directament proporcional a la força aplicada i inversament proporcional a la superfície sobre la qual s'aplica. Això vol dir:

  • Si augmenta o disminueix la força (F), augmenta o disminueix la pressió (P).
  • Si augmenta la superfície (S), disminueix la pressió (P), i si disminueix la superfície (S), augmenta la pressió (P).

L'efecte deformador de la força (F) depèn de la seva intensitat i de la superfície (S) sobre la qual actua.

La unitat de pressió (P) en el Sistema Internacional (SI) és... Continuar leyendo "Pressió, Fluids i Pressió Hidrostàtica: Conceptes i Fórmules" »

Principios de Dinámica: Leyes de Newton y Tipos de Fuerzas

Clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

Leyes de Newton y Fuerzas

La Dinámica es la rama de la física que estudia las causas del movimiento, es decir, las Fuerzas.

Las fuerzas son interacciones entre dos cuerpos. Son las causas de la interacción entre dos cuerpos (pueden ser atractivas o repulsivas).

Fuerzas Fundamentales de la Naturaleza

  • Fuerza Gravitacional: Relacionada con la masa de los cuerpos.
  • Fuerza Eléctrica: Relacionada con la carga eléctrica de los cuerpos.
  • Fuerza Nuclear Débil: Involucrada en ciertos tipos de desintegración nuclear.
  • Fuerza Nuclear Fuerte: Mantiene unidos a protones y neutrones en el núcleo atómico.

Fuerzas Mecánicas Comunes

Peso

El Peso es la fuerza gravitacional que ejerce un cuerpo celeste (como la Tierra) sobre un objeto.

Se calcula como: Peso = m *

... Continuar leyendo "Principios de Dinámica: Leyes de Newton y Tipos de Fuerzas" »

EJERCICIOS Leyes de Kepler

Clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

Precisión: Proximidad entre las indicaciones Medidas de un mismo mesurado.

Exactitud: Aproximidad entre el valor medido y el Valor real.

Cifras significativa: Son los dígitos que definimos Con un instrumento de medir más un digito que agregamos llamado cifra incierta.

Valor promedio: Valor real

Potencia de 10: una expresión numérica, para Sintetizar de grande a pequeño.

Mecánica: Estudia los movimientos de los cuerpos.

Cinemática: Estudia las diferentes clases de Movimiento de los cuerpos sin atender a las causas que lo producen.

Dinámica: Estudia los efectos de la interacción Entre un sistema con su entorno, sobre su estado de movimiento.

Leyes de conservación: las leyes de conservación establecen que bajo Condiciones una magnitud se conserva

... Continuar leyendo "EJERCICIOS Leyes de Kepler" »

Interacción Electromagnética: La Fuerza de Lorentz

Enviado por RAUL y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,38 KB

Fuerza de Lorentz

Trayectoria bajo la fuerza de Lorentz de una partícula cargada en un campo magnético constante, según el signo de la carga eléctrica.
Fuerza sobre una partícula cargada.
Fuerza sobre una corriente.

En física, la fuerza de Lorentz es la fuerza ejercida por el campo electromagnético que recibe una partícula cargada o una corriente eléctrica.

Contenido

Forma clásica

Para una partícula sometida a un campo eléctrico combinado con un campo magnético, la fuerza electromagnética total o fuerza de Lorentz sobre esa partícula viene dada por:

→f = q (→E + →v × →B)

donde

... Continuar leyendo "Interacción Electromagnética: La Fuerza de Lorentz" »

Diferencia entre força i pressió

Clasificado en Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,69 KB

La força és tota causa o acció capaç de modificar lestat de moviment dun cos, o de deformar-lo


forces per contacte només poden actuar si hi ha contacte entre el cos que fa la força i el que la rep.
Les forces a distància, en canvi, actuen sense que hi hagi contacte físic entre els cossos. Tot i això, els seus efectes són els mateixos que els de les altres forces


una magnitud física necessitem el seu valor i també la seva direcció i sentit, ens trobem davant una magnitud de les anomenades vectorials.


En canvi, si per determinar una magnitud només necessitem el seu valor, estem parlant duna magnitud escalar.


El seu valor o intensitat (expressat en newtons en el Sistema Internacional), també anomenat mòdul.
La direcció de lespai... Continuar leyendo "Diferencia entre força i pressió" »

Conceptos Fundamentales de Cinemática y Dinámica: Movimiento, Velocidad y Aceleración

Clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Cinemática y Dinámica: Diferencias Clave

La cinemática estudia el movimiento sin tener en cuenta sus causas. La dinámica, en cambio, estudia el movimiento y analiza sus causas.

Tipos de Movimiento

Movimiento de Traslación

Ocurre cuando un cuerpo, considerado como un solo punto en su conjunto, cambia de posición o lugar.

Movimiento de Rotación

Se produce cuando un cuerpo gira en torno a un eje fijo; se mueve, pero no se desplaza.

Conceptos Fundamentales

Sistema de Referencia Inercial

Es aquel donde el punto de origen (0) está en reposo o se mueve con velocidad constante. La Tierra se puede considerar *aproximadamente* como un sistema de referencia inercial, aunque, estrictamente, no lo es debido a su rotación. Sin embargo, este movimiento suele... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Cinemática y Dinámica: Movimiento, Velocidad y Aceleración" »

Termodinàmica: Conceptes i Separació de Substàncies

Clasificado en Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,63 KB

Punt de fusió i ebullició

El punt de fusió és la temperatura a la qual una substància es fon a pressió atmosfèrica (Tf). Coincideix amb la temperatura de solidificació.

El punt d'ebullició és la temperatura a la qual una substància bull a pressió atmosfèrica (Teb). Coincideix amb la temperatura de condensació.

Exemple: 0ºC és la temperatura de fusió/solidificació de l'aigua i 100ºC és la temperatura d'ebullició/condensació de l'aigua.

Calor latent i moviment tèrmic

La calor latent és l'energia absorbida o alliberada durant el canvi d'estat d'una substància pura.

El moviment tèrmic és el moviment en ziga-zaga de les partícules d'un gas, que es mouen en línia recta fins que xoquen.

Temperatura i escala absoluta

La temperatura... Continuar leyendo "Termodinàmica: Conceptes i Separació de Substàncies" »

La Terra: Característiques, Moviments i Geologia Bàsica

Clasificado en Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,33 KB

Característiques Essencials de la Terra

La Terra presenta una sèrie de característiques úniques que han permès el desenvolupament de la vida:

  • El camp magnètic terrestre ens protegeix de radiacions solars molt perilloses.
  • L’atmosfera està formada principalment per nitrogen i oxigen. L’oxigen és indispensable per a la respiració de tots els éssers vius.
  • La distància al Sol i la composició de l’atmosfera permeten que a la superfície terrestre es mantingui una temperatura mitjana d’uns 15 °C, amb variacions relativament suaus.
  • Aquesta temperatura, i les lleugeres variacions corresponents, permeten que hi hagi aigua en els tres estats, característica que fa possible el cicle de l’aigua.
  • Té un satèl·lit relativament gran, la
... Continuar leyendo "La Terra: Característiques, Moviments i Geologia Bàsica" »