Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas de Latín de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Conflicto entre los blancos criollos y blancos peninsulares

Clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,02 KB

La llegada de los españoles a nuestro territorio, trajo consigo una mezcla de nacionalidades entre criollos, africanas y europeas, para producir una nueva raza o clase social: la raza americana. Grupos étnicos sociales: en los años iniciales de la etapa conquistadora no llevar a atender la existencia de 3 clases sociales: los blancos, indios y negros. De ellos se delegan los pardos, los mestizos, lo mulatos y los zambos. Blancos: eran clases dominante era aquellos blancos peris únales y blanco criollos. Eran lo que tenían el poder político y criollo. Indios: Eran los dueño naturales de la tierra americana su condición social fue manifestar inferiores en la práctica fueron explotado por su amo. Los negros: Fueron persona proveniente
... Continuar leyendo "Conflicto entre los blancos criollos y blancos peninsulares" »

Els romans A HISPANIA

Clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,91 KB


Abans de larribada dels romans a la península ibèrica estava habitada per diferents pobles: - Íbers: vivien per la costa mediterrània - Tartesis: vivien a la zona occidental dAndalusia - Celtes: vivien per Castella i lleó i Galícia - Celtíbers: vivien pel centre de la península - Grecs: Emporion. Venien a comercialitzar metalls preciosos. - Fenecis: Malaca - Cartaginesos. Els Romans trepitgen la península ibèrica al 218 aC. Estaven en les guerres púniques. Durant la segona guerra púnica els cartaginesos volen atacar Itàlia pel sud, però ho van fer pel nord. Els generals encarregats de la missió van ser els germans Gneu i Publi Escipió. La primera ciutat fundada va ser Tarraco. Segle III aC al I dC à conquesta Els lusites van... Continuar leyendo "Els romans A HISPANIA" »

Muchas ciudades de tuscia se pasaron a Aníbal en la guerra púnica

Clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,38 KB

GUERRA PTOLEMAICA

3.1. Así pues,acabada la guerra Púnica, que se prolongó durante veintitrés años, los romanos, conocidos ya por su Brillantísima gloria, enviaron legados a Ptolomeo, rey de Egipto, prometíéndole Tropas auxiliares porque el rey de Siria Antioco le había declarado la guerra. Él dio las gracias a los romanos, no aceptó las tropas auxiliares de los Romanos. Por el mismo tiempo, el poderosísimo rey de Sicilia Hierón vino para Ver los juegos y presentó como regalo al pueblo doscientos mil modios de trigo. (FINITO,ILLE,EODEM.)

SEGUNDA GUERRA Púnica

3.8. Entonces P.Cornelio Escipión marchó a Hispania con su Ejército, Ti. Sempronio a Sicilia, la guerra fue declarada a los cartagineses. Aníbal, abandonado en Hispania... Continuar leyendo "Muchas ciudades de tuscia se pasaron a Aníbal en la guerra púnica" »

Aníbal encuentro con escipion

Clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,68 KB

3.14. En el décimo año Después de que Aníbal había venido a Italia, siendo cónsules P. Sulpicio y Cn. Fulvio, Aníbal llegó hasta el cuarto miliario de la ciudad, los jinetes de éste Hasta la puerta. Luego por miedo de los cónsules que venían con el ejército Aníbal se retiró a Campania. En Hispania por el hermano de éste Asdrubal los Dos Escipiones, que habían sido vencedores durante muchos años, son muertos, el Ejército sin embargo permanecíó intacto. (Décimo,MOX, IN HISPANIA.)

3.20. En el año décimo Cuarto después de que Aníbal había venido Italia. Escipión, que había hecho Muchas cosas con éxito, fue hecho cónsul y enviado a África. Este lucha in África contra Hanón, general de los africanos; aniquila al ejército... Continuar leyendo "Aníbal encuentro con escipion" »

Escultura diana de versalles

Clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

DIANA DE VERSALLES : Su Foto es una copia romana d un original griego del siglo 4 a.C. En el louvre de París. A diana se le representa como una joven cazadora, con su arco y flechas o una Lanza, suele ir acompañada x perros o un ciervo. Es hija de Júpiter y Latona, Hermana gemela de apolo y una de las 12 divinidades del olimpo, así como diosa De la caza, nació en delos y ayudo a su madre a traer al mundo a apolo. Ella no Ha tenido relaciones, es la diosa virgen por excelencia, símbolo de castidad y Protectora de las jóvenes antes del matrimonio, ningunos de sus pretendientes Lograron su amor y por eso se le llama casta. De hecho Endimión, pastor de Caria, con la habilidad de no envejecer, una noche se quedo durmiendo en el Monte latmos

... Continuar leyendo "Escultura diana de versalles" »

Cesar pide su segundo consulado y se proclama dictador. Guerra entre cesar y pompeyo.

Clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2 KB

TERCER CONSULADO DE CESAR

6.23- Habiendo Regresado de allía Roma, se hizo cónsul Por tercera vez junto con Marco Emilio Lépido, quien había sidojefe de caballería para él,dictadordurante el año antes. Desde allí se dirigíó a África, donde un Sinfínde la nobleza junto con Juba, rey De Mauritania, había reanudado la guerra. (INDE ROMAM, INDE IN AFRICAM,)

CUARTO CONSULADO DE CESAR

6.24- César regresó a Roma después de un año, se hizo cónsul por cuarta vez y en seguida marchó a Hispania, donde los hijos de Pompeyo, Gneo Pompeyo y Sexto Pompeyo habían Preparado una gran guerra. Hubo muchas batallas, la última en la ciudad de Munda, en la cual César ademásfue casi Vencido. (POST ANNUM,MULTA)

CONJURA PARA ASESINAR A CESAR

Desde allí... Continuar leyendo "Cesar pide su segundo consulado y se proclama dictador. Guerra entre cesar y pompeyo." »

Cesar pide su segundo consulado y se proclama dictador. Guerra entre cesar y pompeyo.

Clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,53 KB

CESAR OBTIENE EL PRIMER CONSULADO Y CONQUISTA LA GALIA

6.17- En el año 6903 C. Julio César, que gobernó después, fue elegido cónsul junto con L. Bibulo. Le Fue asignada la Galia y el Ilírico con diez legiones. Este vencíó el primero a Los Helvecios, que ahora se llaman Sequanos, después avanzó hasta el océano Británico venciendo enguerras muy Encarnizadas. Sometíó sin embargo casi toda la Galia en nueve años. (ANNO URBIS, DECRETA,DOMUIT)

CESAR PIDE SU SEGUNDO CONSULADO Y SE PROCLAMA DICTADOR. GUERRA ENTRE CESAR Y POMPEYO

6.19-21- En efecto al Regresar César de la Galia empezó a pedir otro consulado. Se opuso el cónsul Marcelo, Bíbulo, Pompeyo y Catón y se le ordenó que, tras licenciar a los Ejércitos, regresara a la ciudad.... Continuar leyendo "Cesar pide su segundo consulado y se proclama dictador. Guerra entre cesar y pompeyo." »

Ingentes combates

Clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,52 KB

GUERRAS MACEDONICAS, MITRIDATICAS Y CRETICAS

6.6. En el año 676 de La fundación de la ciudad, siendo cónsules L. Licinio Luculo y M. Aurelio Cota, Murió Nicomedes, rey de Bitinia e hizo heredero al pueblo romano por Testamento. Mitrídates, rota la paz, quiso de nuevo invadir Bitinia y Asía. Enviados contra él, ambos cónsulestuvieron distinta suerte. (ANNO URBIS, MITHRIDATES, ADVERSUS)

6.11. Terminada la Guerra macedónica, continuando la mitridática, que al marchar Luculo el rey Había reanudado reunidas tropas auxiliares, comenzó la guerra cretense. Enviado A ésta Q.Cecilio Metelo en ingentes combates, en un trienio tomó toda la Provincia y fue llamado “cretense”y celebró el triunfo sobre la isla. En este Tiempo Libia también... Continuar leyendo "Ingentes combates" »

Góngora, Quevedo y su enemistad

Clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,34 KB

Luis de Góngora La tradición popular y herencia

culta hacen que se estructure en: Poemas de arte
menor: Visible la huella de la tradición, compone
romances amorosos, la Fábula de Píramo y Tisbe
de tono burlesco,letrillas burlescas y satíricas con
humor.Poemas de arte mayor: Incluyen Sonetos
(carácter variado, tema amoroso, heroico, moral
religioso, satírico), Soledades (largo poema esta
protagonizado por un solitario amante, son un
canto a la naturaleza idílica) y Fábula de Polifemo
y Galatea (largo poema mitológico, astuto lenguaje
fracaso del amor). Tenía estilo propio el gongorismo:
Numerosos cultismos, sintaxis compleja, frecuentes
alusiones mitológicas y estilo sensorial (sonoridad)
Quevedo Temas: Fugacidad de la vida, la muerte,
la
... Continuar leyendo "Góngora, Quevedo y su enemistad" »

Genitiu en llati

Clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,26 KB

ELS ADJECTIUS El masculí es declina per la segona, el femení per la primera, i el Neutre per la segona.

                     SINGULAR

                      PLURAL

masculí

femení

neutre

masculí

femení

neutre

Nominatiu

us

a

um

i

ae

a

Vocatiu

e

a

um

i

ae

a

Acusatiu

um

am

um

os

as

a

Genitiu

i

ae

i

orum

arum

orum

Datiu

o

ae

o

is

is

is

Ablatiu

o

a

o

is

is

is


L’adjectiu concorda amb el nom i fan La mateixa funció. Quan és una oració amb Un verb copulatiu, l’adjectiu també concordarà amb el nom però farà funció D’atribut.
Pot donar-se el cas que l’adjectiu ens digui una qualitat del subjecte, mitjançant un verb no copulatiu, aleshores Farà la funció de predicatiu.
També pot ser que l’adjectiu faci la funció D’un substantiu i caldrà

... Continuar leyendo "Genitiu en llati" »