Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas de Lengua y literatura de Bachillerato

Ordenar por
Materia
Nivel

Descripción, exposición, narración y argumentación

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

La descripción.- La descripción consiste en la representación lingüística de objetos, seres, sentimientos, paisajes o procesos, reales o imaginarios.- La descripción tiene distintas finalidades: informar, explicar o argumentar…-Tipos: se describen las cualidades que definen el objeto o ser, las partes de que consta y las funciones, las circunstancias espaciales o temporales en que se halla, y las relaciones con otros objetos y seres.-1Perspectiva. Según la acción del emisor, puede ser objetiva (textos científicos, técnicos o periodísticos) o subjetiva (cartas personales).-2 Posición y movimiento. Puede ser visión pictórica (objeto y sujeto inmóvil), visión cinematográfica (objeto y sujeto inmóvil) y visión topográfica... Continuar leyendo "Descripción, exposición, narración y argumentación" »

Recursos expresivos

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,72 KB

Pareado: dos versos, de igual o diferente cçomputo, que riman entre si.Terceto:tres versos de arte mayor, normalmenteABA,BCB...Cuarteto:4 versos de arte mayor con rima ABBA...Serventesio:4 versos de arte mayor con rima ABAB...Redondilla:4 versos de arte menor conrima abba...Cuarteta:4 versos de arte menor con rima abab...Quintilla:5 versos octosilabos, con rima ababa, abaab,abbab,aabab, aabba... Lira:convinacion de 2 versos endecasilabos(2,5)y 3 heptasilabos, con rima aBabB...Sextilla:6 versos de arte menor con varias posivilidades de rima: aabaab, abcabc, ababab...Copla de arte mayor:8 versos de arte mayor con rima ABBAACCA...Octava real:8 versos endecasilabos con rima ABABABCC...Décima:10 versos octosilabos en 2 redondillas unidas por 2... Continuar leyendo "Recursos expresivos" »

Estructura del comentario

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

APARTADO A: ESTRUCTURA INTERNA-CONTENIDO-
1.-TEMA O IDEA PRINCIPAL:
El tema se refiere, no a aquello de lo que se habla, sino a lo que el autor aporta en el texto; lo que el autor dice sobre ese tema ya conocido. Lo que llamamos “rema”
2.-RESUMEN: (Valoración, hasta 1 punto)
3.-ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA: (Valoración, hasta 1´5 puntos)
3.1.-División en partes.
3.2.-Esquema: relación jerarquizada de ideas.
-Ha de señalarse la relación jerarquizada ( principales-secundarias)
APARTADO B: CARACTERIZACIÓN DEL TEXTO.
Se trata de analizar todos elementos importantes con un enfoque comunicativo. Partiendo de la base de que un texto es la
unidad de comunicación.
1.-
Se puede comenzar haciendo referencia a los distintos elementos del acto de comunicación... Continuar leyendo "Estructura del comentario" »

Gdgsdgs

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

¿En que consiste la lírica romántica?

La lírica romántica surge antes que en España en Inglaterra, Francia y Alemania, países en los que alcanza un gran desarrollo. La lírica romántica es un reflejo de la literatura de la época, en el sentido de que los temas que toca son la reivindicación de la libertad, la subjetividad, la exaltación del yo y el ansia de realización del individuo en una sociedad no burguesa (lo que le lleva al mayor desprecio de las normas, del dinero y de la vida y a ser más generoso).

Características románticas

-Exaltación del yo: el autor se incluye en lo que está expresando: sus sentimientos y su pasión.
-Íntima correspondencia entre el arte y la vida: el autor incorpora aspectos de su propia vida.
-Identificación

... Continuar leyendo "Gdgsdgs" »

Bequer

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,98 KB

El neoclasicismo: Lirica del siglo XVIII: Poesia barroca:tiene como autor más apreciado a Diego Torres pero su poesia lirica sigue la de Quebedo, poesia neoclásica: es la que destsca J. Meléndez y poesia prerromántica: plantea temas metafisicos pedagógicos o sociales como un tono de intensa emotividad. Juan Meléndez Valés: su obra sintetiza las corrientes poéticas del momento: la neoclasica anacreontica, sensual, fácil y juguetona y la prerromantica que recoje las preocupaciones humanitarias. En prosa escribio la comedia las bodas de camacho el rico y discursos forenses, en las que expone sus ideas ilustradas.   Prosa en el siglo XVII: lo más significatvo es eld esarollo del ensayo con Feijo, jovellanos, que emplean un nuevo lenguaje

... Continuar leyendo "Bequer" »

Tipos de novelas renacimiento

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,65 KB

Novela morisca: Son herederas d la tradición d los romances del S.XV Temas: Últimos episodios de la reconquista Personajes: Prototipos d nobleza valor y belleza, s idealiza al musulman Obras: Historia del Abencerraje y la Hermosa jarifa anónima, marcado carácter sentimental y caballeresco. Novela corta o italiana: Surgieron de los novellieri italianos dstaca Juan d Timoneda autor d el patrañuelo. Novela pastoril: Caractristicas; novela con rasgos poéticos, los protagonistas son falsos pastores que se encuentran en un marco idealizado, el paisaje es grato y apacible, es frecuente la intervención de personajes mitológicos, la prosa es refinada y d gran lirismo, incluyen poemas de metros muy variados Obras: la1ª Los Siete Libros de Diana... Continuar leyendo "Tipos de novelas renacimiento" »

Romanticismo

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

EL ROMANTICISMO. Marco histórico y cultural. Características esenciales del romanticismo.
MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL (SIGLO XIX)
Aspectos políticos, económicos y sociales.
La primera mitad del siglo XIX estuvo marcada por las guerras civiles y los pronunciamientos militares y la lucha entre liberales y absolutistas en las primera décadas, y entre moderados y progresistas en las siguientes. En medio de constantes cambios políticos, el establecimiento el sistema capitalista y el Estado liberal impulsaron el auge de la burguesía. La desamortización enriqueció a las clases pudientes y empeoró las condiciones de los campesinos pobres.
Aspectos culturales e ideológicos.
El desarrollo de la prensa y del periodismo de opinión, propició la... Continuar leyendo "Romanticismo" »

Emociones

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,97 KB

  La descripción muestra con palabras una realidad conecreta o abstracta, es decir, informa sobre cómo son objetos, lugares, ambientes, personas, procesos, conceptos o emociones. La descripción normalmentes es estàtica pues representa la realidad en la simultaneidad: los elementos se ordenan en els espacio, y el tiempo parece haberse detenido. La descripción de acciones o procesos hay cierto dinamismo. En la descripción predomina la función representativa o referencial del lenguaje que su finalidad es informar sobre el estado de las cosas. Proceso Observación y selección de los rasgos o detalles más sgnificativos de lo que se quiere describir, el emisor selecciona los elementos que describe en función de sus conocimentos.. receptor

... Continuar leyendo "Emociones" »

Lenguaje 01

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 13,73 KB

1. Membrete
Es la identificación de la empresa o institución que envía la carta. Los datos que se incluyen son: logotipo de la empresa (o simplemente el nombre), dirección completa (con comuna), teléfonos, fax, sitio web, e-mail, casilla, código postal y otros (si existieran).

En la actualidad, no sólo se entregan estos datos con un afán informativo, sino que también se les saca provecho visualmente; es decir, no basta con poner los datos, hay que mostrarlos de una forma visual atractiva para que causen una sensación agradable en el receptor. Por esto, muchas veces se deja sólo el logotipo de la empresa en la parte superior de la hoja y los demás datos se ubican al pie de la misma.
2. Lugar y Fecha de Emisión
Se presenta del centro

... Continuar leyendo "Lenguaje 01" »

Castellano examen reparacion

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,67 KB

Las técnicas de oralidad.
La discusión: es un tipo de comunicación oral que consiste en hablar con una o más personas para intercambiar ideas sobre un tema.
La conversación: es un tipo de comunicación donde dialogamos con una o más personas.
La simulación: es la imitación de un hecho real o imaginario en el cual se trata de expresar algo ya ocurrido o que va a suceder.
La dramatización: es una técnica que permite representar una acción, un hecho, una situación que haya sucedido mediante la intervención de varios personajes
El trabajo y la comunicación grupal.
De la función de líder de un mando intermedio ó superior depende el ambiente que se genere dentro de un grupo de trabajo (departamento, sección...), la participación, la

... Continuar leyendo "Castellano examen reparacion" »