Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas de Lengua y literatura de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Sdasda

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 21,54 KB

T.3 – LOS ANALGÉSICOS

Los analgésicos son medicamentos sintomáticos que disminuyen la percepción del dolor sin afectar a la causa que los produce.

Se dividen en:

ANALGÉSICOS OPIÁCEOS: De acción central (SNC, Sistema Nervioso Central), para paliar dolores intensos.

ANALGÉSICOS NO OPIÁCEOS: De acción periférica (SNP, Sistema Nervioso Periféricos), son los mas utilizados en patologias bucodentales.

ANALGÉSICOS NO OPIACEOS:

Se dividen en:

  • a) Los que tienen acción anti-inflamatoria (AINES, Anti-inflamatorios no esteroideos) Ej:Aspirina

  • b)Los que tienen acción anti-térmica y escasa o nula actividad anti-inflamatoria.

    Mecanismos de acción de los AINES:

Su poder analgésico se basa en su efecto anti-inflamatorio, actuan inhibiendo la sintesis

... Continuar leyendo "Sdasda" »

Tipos de secuencias

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,11 KB

Narración: Es una secuencia en la que se narran cosas. Hay unos personajes que realizan una acción en un tiempo y en un lugar determinado. Debemos siempre indicar si los personajes están descritos o no, lo mismo hacemos con los lugares. Quien cuenta la historia es el narrador. Éste puede intervenir o no, puede estar narrada en 1ª, 2ª y 3ª persona. Es importante diferenciar entre el tiempo interno (el que cuesta trascurrir la obra) y el externo (la época en que suceden los hechos). Los textos pueden seguir una progresión lineal, o tener saltos en el tiempo (flash-back). Suele haber verbos de acción (ir, venir) y abunda el pretérito perfecto simple, pero también puede haber presente. El rtmo puede ser lento, , si hay muchas oraciones

... Continuar leyendo "Tipos de secuencias" »

Prosa narrativa

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

Narra hechos ocurridos entre moros y cristianos durante la Reconquista. Los escenarios de la accion estan idealizados, al igual que los personajes, que aparecen caracterizados con rasgos caballerescos. Lazarillo de Tormes: Primeras ediciones (Burgos, Amberes, y Alcala de Henares) 1554. Protagonista: Lazaro de Tormes, es un picaro que narra en primera persona episodios de su vida pasada en forma de carta dirigida a "Vuestra Merced". Originalidad del Lazarillo: Realismo: Ofrece una vision realista y no idealizada de la sociedad espanola del siglo XVI con todas sus miserias. Protagonista: El picaro es hijo de padres sin honra; objeto de burlas y enganos, nada tiene que ver con la figura del heroe. Evolucion del personaje: Lazaro tiene que luchar... Continuar leyendo "Prosa narrativa" »

Hgfd

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,21 KB

Los años 70: los Novísimos
Preocupación por la forma y el lenguaje; ruptura con la cultura tradicional e inspiración en el mundo del cine, el deporte, televisión, cómic, canciones, incorporación de referencias muy cultas a obras y autores extranjeros (Se les llama los culturalistas; y también "los venecianos" por su gusto por ciudades como Venecia). . .
El nombre procede de una antología publicada en 1970 por el crítico José María Castellet con el título "nueve novísimos poetas españoles" que incluía a: Pere Gímferrer (la principal figura), Guillermo Carnero, Félix de Azúa, Antonio Martínez Sarrión, Manuel Vázquez Montalbán, Leopoldo M3 Panero, Ana María Moix, Vicente Molina Foix y José M3 Álvarez.
Al culturalismo se
... Continuar leyendo "Hgfd" »

El misterio de la cripta embrujada

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 22,28 KB

EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA

1. - Resumen del libro.

Mientras que un grupo de jóvenes internados en un manicomio estaba jugando un partido de fútbol, el doctor Sugrañes, en medio del partido llama a uno de ellos, exactamente al protagonista de esta historia. El doctor Sugrañes le dice que le acompañe a su oficina, ya que tiene una visita inesperada. Para su asombro, era el comisario Flores y una monja de la que desconocía.

La razón por la que el comisario flores y la monja habían ido a visitarle era la siguiente: hace unos 6 años una niña había desaparecido una noche sin dejar rastro, pero lo extraño fue que apareció al día siguiente sin recordar nada de lo ocurrido. Pues bien, hace un par de días había sucedido lo mismo... Continuar leyendo "El misterio de la cripta embrujada" »

A

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 766 bytes

nombre las ventaja de la fruticultura Arboles frutales y arboles de hortaliza
historia de la fruticultura: el hombre desde la mas remota antiguedad cultivo gran cantidad de especies para utilizar sus frutos que constituyen uno de los alimentos mas nutritivos y variados.
importancia de la fruticultura: la importancia de la fruticultara se basa en que las frutas constituyen un rubro vital en la alimentación, por el contenido de sustancias nutritivas de gran valor para la dieta diaria.

Zfy

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

Resumen Tema 12, calor y temperatura
Equilibrio térmico. Concepto de temperatura.
Cuando decimos que un cuerpo está caliente o frío. Queremos indicar su temperatura, Utilizando un termómetro podemos comprobarlo.
Equilibrio térmico
Decimos que dos cuerpos están en equilibrio térmico cuando están a la misma temperatura.
Los termómetros miden la temperatura porque llegan al equilibrio térmico con ellos.
Los cuerpos están fríos o calientes cuando su temperatura es alta o baja, respectivamente. Los cuerpos en equilibrio térmico tienen la misma temperatura.
Desequilibrio térmico. Concepto de calor.
Se dice que dos cuerpos están en desequilibrio térmico cuando no están a la misma temperatura.
El calor va siempre dirigido del cuerpo de mayor
... Continuar leyendo "Zfy" »

Paradigma de la conjugacion regular

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

Verbos
palabras q expresan acciones(hablar,caminar)

Verboides
formas verbales q indican acciones pero no expresan,como los verbos conjugados,la categoria de persona,tiempo,modo ni nº.permiten identificarlos por:
Infinitivos:refieren el "nombre" dl verbo.se forman agregando a la raiz ddl verbo subfijos: ar - er - ir. pueden funcionar como sust.
Participios:se forman agregando a la raiz dl verbo los subfijos ado - ido.Pueden funcionar como adj.
Gerundios:se forman agregando a la raiz los subfijos - ando - iendo.Pueden funcionar como adverbios.

Conjugaciones verbales
1a. -ar
2a. -er
3a. -ir

Verbos derivados, compuestos y parasinteticos
compuestos:maltraer
derivados:descolgar
parasintesis:enorgullecer

Modos verbales y actitud dl hablant
modo indicativo:usado... Continuar leyendo "Paradigma de la conjugacion regular" »

Bvcnvcnvcnbxbvc

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

Una proposicion adverbial es propia xqe:puede sustituirse por un adeverbio.-complementa al verbo y desempeña la funcion de complemento circunstancial(CC). / Una prop,adv, es impropia xqe:-no puede sustituirse por un adverbio.-con complementa al verbo sino a toda la proposicion principal indicando una condicion.
Subordinadas adverbiales propias:-de lugar:señalan el lugar en el que se lleva a cabo la accion expresada por el verbo en la principal.responden a ¿Dónde?,puede sustituirse por un adverbio de lugar y realizan la funcion de CCL del verbo principal./de tiempo:indican el momento en que se produce la accion expresada por el verbo en la prop.principal.responde a cuando? Se sustituye por un advebio de tiempo y realizan la funcion de CCT.
... Continuar leyendo "Bvcnvcnvcnbxbvc" »

Gdfg

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,78 KB

enfermedad es la alteracion normal de nuestro organismo se reconoce por sintomas pueden ser microorganismo patogenos alimentacion carencial consumo de sustancias toxicas traumatismos desgates del organismo alteracions en el material genetico las enfermedades se trasmiten* por fuente de infeccion lugar donde prodece *mecanismo de trasmision desde la fuente de infeccion al huesped *huesped es el receptor del agente infeccioso La capacidad de un microorganismo para produccir la enfermdad se denomia virulecia * destruye los tejidos y organos *produce toxina toxicas EXOToxinas son proteinas que las bacterias producen y liberan las ENDOtoxinas son macromoleculas que forman parte de las pared celularPREVENCION DE LAS ENFERMEDADES en el inicio... Continuar leyendo "Gdfg" »