Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas de Medicina y Ciencias de la salud de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Enfermedades del sistema endocrino

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 967 bytes

Enfermedades del sistema endocrino
  • Diabetes: x la falta o escasez de insulina.
  • Tipo 1: (dependiente) en personas jóvenes, carencia de celulas productoras de insulin(pancreas)tratamiento: inyecciones diarias de insulina
  • Tipo 2: (independiente) en personas mayores de 40, mal uso de la insulina por parte de las celulas, provoca enfermedades del corazon, ceguera, isuficiencia renal, etc.
Enfermedades del tiroides:
  • Hipotiroidismo: poca produccion de hormonas tiroideas (tiroxina), enlentecimiento de las funciones del organismo.
  • Hopertiroidismo: produccion excesica de hormonas(tiroxina), aumento del metabolismo, irritabilidad...y aumento del volumen del tiroides-> bocio
  • Enanismo y Hipofisiario: problemas en la produccion de la homona del crecimientodurante
... Continuar leyendo "Enfermedades del sistema endocrino" »

Noxas

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

noxa: todo factor que por exceso, defecto o carencia, es capaz de causar un prejuicio a un organismo, destruyendo el equilibrio que mantiene con el medio. Pueden ser biologicas, quimicas, psiquicas, sociales o culturales. Pueden transmitirse desde un ser vivo, o desde cualquier elemento del ambiente que esten presentes.Transmision directa: se lleva a cabo sin intermediarios, de persona a persona. Puede darse al besar, al tener relaciones sexuales, a través del estornudo, etc. Puede haber contagio directo de un animal a una persona. Transmision indirecta: se lleva a cabo a través de un intermediario, al que se denomina vector. El intermediario puede ser un ser vivo o un objeto contaminado, al que llaman vehiculo de transmision. En todos los... Continuar leyendo "Noxas" »

Dermatitis crónica psoriasiforme

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 11,1 KB

ASPECTOS GENERALES DE LAS PRINCIPALES DERMATOSIS:PSORIASIS, ECZEMA.CONCEPTO DE ERITRODERMIA
PSORIASISSe diagnostica fácilmente.Afecta a un 2-4% de la población.Muy frecuente. Es una enfermedad crónica(no hay cura total),pero si hay tto que van a hacer desaparecer todos los síntomas.La etiología es desconocida.Se catalogan como patología multifactorial.Hay psoriasis familiar, esporádicas…Hay factores ambientales (en determinadas épocas del año).La psoriasis responde,mejora e incluso cura con la radiación UV.La playa forma parte del tto.Es por eso que aquí los pacientes tienen menos psoriasis.Tienen el fenómeno de Köebner o patergia(común con muchas otras patologías)donde la zona que sufre un traumatismo favorece la aparición
... Continuar leyendo "Dermatitis crónica psoriasiforme" »

Enfermedades del aparato respiratorio

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 931 bytes

Enfermedades del aparato respiratorio:
- La bronquitis: Es una enfermedad inflamatoria de lso bronqios debida a la infecion de una bacteria, lo que provoca dificultades respiratorias. Abudante y sudadera de moco, acompañada de tos.
-El asma:Se produce por un estrechamiento temporal de los connductos respiratorios, provoca la falta de oxigeno en los tejidos y dificulta la respiracion.
Debido a causas alérgicas.
-La tuberculosis: Es una enfermeda conntagiosa producida por una bacteria que destruye el tejido del pulmon. Se transmite de persona a persona atraves del aire.
-El resfriado y la gripe: Son ifecciones muy contagiosas de las vias respiratorias, producidas por virus.

Mundo bipolar

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 11 KB


Introducción
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el mundo estaba dominado por dos potencias: Estados Unidos y la Unión Soviética.
La política de bloques llevó al alineamiento de numerosos países del mundo en uno u otro bloque.
La Unión Soviética se convirtió en la fuerza del ámbito socialista, ejerciendo su influencia sobre amplios territorios.

1. Estados Unidos, líder del mundo capitalista 1.1. La afirmación de la potencia estadounidense
El predominio de EE. UU. reposaba sobre tres pilares:
„Q La superioridad tecnológica y económica.
„Q El prestigio político.
„Q La potencia militar.
La actuación de Estados Unidos se centró en dos objetivos: mantener su supremacía sobre el mundo capitalista y frenar la expansión

... Continuar leyendo "Mundo bipolar" »

Factores que limitan la resistencia física

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 1,75 KB

1.RESISTENCIA:es la capacidad d realizar un esfuerzo de mayor a menor intensidad durante el mayor tiempo posible
2.R.GENERAL:es cuando interviene todo el cuerpo a la mayor parte de este ,en estos casos el sistema cardiorrespiratorio(carrera)
R.LOCAL:cuando participan en la acción una reducida parte de la musculatura(abdominales)
3.ATP:es un componente q no se encuentra disponible en grandes cantidades y q debera construirse continuamente
4 R.Aerobica:realizar esfuerzos de larga duración a una intensidad baja a media
R.Anaerobica:realizar esfuerzos muy intensos durante el mayor tiempo posible:alactica y anaerobica lactica
5.FACTORES Q LIMITAN LA RESISTENCIA:
-deuda de oxígeno:
Cuando realizamos una actividad física es asi imposible pasar
... Continuar leyendo "Factores que limitan la resistencia física" »

Exceso de bioelementos

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 1,61 KB

En algunos casos, pueden acumularse una o varias vitaminas y el organismo no puede eliminarlas. Se produce, entonces, una hipervitaminosis o exceso de vitaminas.
la obesidad Consiste en un exceso de grasa corporal. Se produce cuando consumimos un exceso de energía en forma de hi­dratos de carbono y grasas.Para prevenirlas, hay que hacer ejercicio físico y no consumir grasas e hidratos de carbono en exceso.
la anorexiaConsiste en una desnutrición y extrema delgadez, originadas por el rechazo a la comida debido a trastornos psicológicos.En los casos graves, la persona deja de comer del todo, adelgaza hasta quedarse en los huesos y muere, porque no se da cuen­ta de lo que le está pasando, lo niega y lo oculta.

Explica la relación entre la baja cantidad de hemoglobina en la sangre de los anémicos y los síntomas de fatiga y escasa vitalidad que padecen estos enfermos

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 1,59 KB

Problemas de la anemia: Los principales síntomas que acompañan a la anemia son la fatiga y la perdida de vitalidad. Estos síntomas son consecuencia directa de un aporte deficiente de oxigeno a las células. La sangre de los enfermos de anemia contiene una baja cantidad de hemoglobina, bien pork la concentración de glóbulos rojos es baja, bien pork la cantidad de hemoglobina que contiene esta por debajo de lo normal. La anemia mas común es la k se produce por falta de hierro, un componente esencial la hemoglobina. Para corregirla, suele ser suficiente una dieta equilibrada y rica en alimentos que aportan este elemento, como carne, pescado, frutos secos o vejeetales de hoja oscura.
la leucemia :La leucemia es una forma de cáncer que afecta
... Continuar leyendo "Explica la relación entre la baja cantidad de hemoglobina en la sangre de los anémicos y los síntomas de fatiga y escasa vitalidad que padecen estos enfermos" »

Las glándulas exócrinas vierten su secreción directamente a la sangre

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 1,2 KB

Es sistema endocrino esta formado por una serie de glandulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glandulas endocrinas o grandulas de secrecion interna, ya que vierten sus productos de secrecion directamente.

Las que vierten a la sangre son las glandulas endocrinas.Las glándulas exocrinas o de secrecion externa no pertenecen al sistema hormonal y segregan sus productos mediante conductos que vierten al exterior o a cavidades internas del organismo, como el tubo digestivo


Si las hormonas estan por encima de lo normal se habla de hiperfuncion o hipofuncion si es mas baja de lo normal.
-Diabetes:es una enfermedad cronica y , hoy por hoy, incurable.Es debida a la escasez o falta de insulina, lo que impide al organismo absorber el azucar(glucosa)
... Continuar leyendo "Las glándulas exócrinas vierten su secreción directamente a la sangre" »

Exceso de alimentos energéticos

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

LOS TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACION

-Desnutricion: se produce por la falta de nutrientes, debido principalmente a una dieta inadecuada o a la carencia de alimentos. esta enfermedad es la causa de la muerte de niños y ancianos en paises poco desarrollados.

-Obesidad: consiste en un exceso de grasa corporal, que esta acompañado de un peso elevado. Las causas de esta enfermedad son, el consumo excesivo de alimentos energeticos y una actividad fisica muy limitada. La obesidad provoca otras enfermedades relacionadas con ella.

-Anorexia: Las personas que la padecen intentan reducir su peso, dejando de comer lo que conduce a una excesiva perdida de masa corporal, que provoca una delgadez extrema y muy peligrosa. La anorexia es una enfermedad

... Continuar leyendo "Exceso de alimentos energéticos" »