Contrato de trabajo: elementos clave, periodo de prueba y validez legal
El contrato de trabajo
El contrato de trabajo es un acuerdo por el cual el trabajador se obliga a prestar servicios laborales por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una remuneración.
Requisitos y limitaciones
- Edad: se prohíbe la admisión al trabajo a los menores de 16 años, excepto los que participan en espectáculos públicos, en cuyo caso la autoridad laboral deberá autorizar el contrato con el menor.
- Incapacidad: por razones de salud físicas, psíquicas u otras, la justicia puede declarar a una persona incapacitada para trabajar.
- Titulación: para la realización de determinadas actividades se necesitan titulaciones académicas o profesionales que limitan el acceso a las mismas.
- Nacionalidad: todos los ciudadanos de la UE gozan del derecho de libre circulación dentro de sus fronteras. Los extranjeros no pertenecientes a países miembros de la UE precisan de un permiso de trabajo expedido por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
El periodo de prueba
El periodo de prueba es el tiempo libremente concertado entre trabajador y empresario en el que cualquiera de las dos partes puede dar por finalizada la relación laboral, sin necesidad de alegar causa, dar preaviso o indemnizar.
El periodo de prueba permite al empresario verificar la aptitud profesional del trabajador y a éste conocer las condiciones en las que va a desempeñar su trabajo.
Forma y efectos
- Forma escrita: es obligatorio realizarlo por escrito; de no ser así, se supondrá la inexistencia del periodo de prueba.
- Duración máxima: no podrá exceder de 6 meses para los técnicos con titulación, ni de 2 meses para el resto de trabajadores.
- Ausencia de efectos: cualquiera de las dos partes puede dar por finalizada la relación laboral sin necesidad de alegar causa, dar preaviso o indemnizar.
La validez del contrato
- Nulidad parcial: si conserva cierta validez, en cuyo caso se sustituiría la parte nula por lo establecido legalmente. Ejemplo: un contrato con solo 20 días naturales de vacaciones es nulo parcialmente; si el resto de los elementos del contrato es válido, bastaría con fijar los 30 días que establece la ley para que el contrato fuera válido.
- Nulidad total: si no es subsanable de forma alguna. Ejemplo: la falta de titulación requerida para el desempeño de un puesto de trabajo haría que el contrato fuera nulo.