Contrato en Prácticas: Requisitos, Duración y Normativa Laboral

Formación y Orientación Laboral4,05 KB

Requisitos y Regulación del Contrato en Prácticas

El contrato en prácticas podrá concertarse con quienes estuvieren en posesión de un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente, que habiliten para el ejercicio profesional.

Dicho contrato podrá celebrarse dentro de los cinco años (o de siete años cuando el contrato se concierte con un trabajador con discapacidad) siguientes a la terminación de los correspondientes estudios, de acuerdo con las siguientes reglas:

Puesto de Trabajo y Adecuación Formativa

El puesto de trabajo deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursados. Mediante convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, en los convenios colectivos sectoriales de ámbito inferior, se podrán determinar los puestos de trabajo, grupos, niveles o categorías profesionales objeto de este contrato.

Duración y Cómputo del Contrato

La duración del contrato no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años. Dentro de cuyos límites los convenios colectivos de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, los convenios colectivos sectoriales de ámbito inferior podrán determinar la duración del contrato, atendiendo a las características del sector y de las prácticas a realizar.

Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato.

Límites a la Contratación

  • Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por un tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad.
  • Tampoco se podrá estar contratado en prácticas en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo por un tiempo superior a dos años, aunque se trate de distinta titulación o distinto certificado de profesionalidad.
  • A los efectos de este artículo, los títulos de grado, máster y, en su caso, doctorado, correspondientes a los estudios universitarios no se considerarán la misma titulación, salvo que al ser contratado por primera vez mediante un contrato en prácticas el trabajador estuviera ya en posesión del título superior de que se trate.
  • No se podrá concertar un contrato en prácticas en base a un certificado de profesionalidad obtenido como consecuencia de un contrato para la formación celebrado anteriormente con la misma empresa.

Período de Prueba

Salvo lo dispuesto en convenio colectivo, el período de prueba no podrá ser superior a:

  • Un mes: para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2.
  • Dos meses: para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3.

Retribución del Trabajador

La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60 % o al 75 % durante el primer o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

Continuidad y Antigüedad en la Empresa

Si al término del contrato el trabajador continuase en la empresa, no podrá concertarse un nuevo período de prueba, computándose la duración de las prácticas a efectos de antigüedad en la empresa.

Descargar

PDF Word HTML