Diferencias entre Contrato Ley y Contrato Colectivo de Trabajo

Formación y Orientación Laboral3,18 KB

Diferencias entre el Contrato-Ley y el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)

Contrato-Ley

  • Es un contrato de industria.
  • Se solicita ante la Secretaría del Trabajo.
  • Debe otorgarse por varios patrones.
  • Es revisable 90 días antes de su vencimiento.
  • No puede exceder de dos años.

Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)

  • Es un contrato de empresa.
  • Se solicita ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA).
  • Puede ser firmado por un solo patrón.
  • Es revisable 60 días antes de su vencimiento.
  • Puede ser por tiempo indefinido.

Autoridad Competente para el Registro del Contrato-Ley

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la autoridad competente. Se necesita, además, una declaración de autoridad a cargo del Presidente de la República o del Gobernador del Estado. Su vigencia dependerá de la publicación en el Diario Oficial de la Federación o en el Periódico Oficial de la Entidad Federativa.

¿Qué es el Reglamento Interior de Trabajo?

Es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento.

Contenido del Reglamento Interior de Trabajo

  1. Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y periodos de descanso durante la jornada.
  2. Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo.
  3. Días y horas fijados para hacer la limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo.
  4. Días y lugares de pago.
  5. Normas para el uso de las sillas o asientos (Art. 132, Fracción V).
  6. Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios.
  7. Labores peligrosas e insalubres que no deben desempeñar los menores y la protección que deben tener las trabajadoras embarazadas.
  8. Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos previos o periódicos y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades.
  9. Permisos y licencias.
  10. Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación. La suspensión en el trabajo como medida disciplinaria no podrá exceder de ocho días; el trabajador tendrá derecho a ser oído antes de que se le aplique la sanción.
  11. Las demás normas necesarias y convenientes, de acuerdo con la naturaleza de cada empresa o establecimiento, para conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo.

Descargar

PDF Word HTML